Domingo, 4 de marzo de 2018

MENU

Elecciones en Italia: con menos participación de su historia

Con una participación que podría ser la más baja de la historia en una elección que tiene a la centroderecha como favorita, los italianos concurrieron a las urnas en medio de retrasos y complicaciones para elegir un nuevo gobierno.

Después de una larga jornada electoral que se inició a las 7 y se extendió hasta las 23 (las 3 y las 19 en Uruguay), la primera proyección oficial del Ministerio del Interior con 1500 de las 7958 comunas del país mostró que menos de 74 por ciento de los italianos votó para elegir a los 630 diputados y 315 senadores que formarán la XVIII Legislatura.

De mantenerse esa tendencia, se transformará en la elección con menos participación de la historia, con una marcada caída también respecto de los otros comicios de este siglo: en 2013 votó 75,19 por ciento; en 2008 asistió 80,63 por ciento; en 2006 concurrió 84,24 por ciento y en 2001 lo hizo 81,35 por ciento.

La participación en las regiones del norte, que según las primeras proyecciones superó en algunas comunas por más de 20 puntos a las del sur, podría ser una ventaja para la Liga Norte, una de las cuatro fuerzas que integran la alianza de centroderecha que partía como favorita en las primeras encuesta a boca de urna difundidas por la RAI.

La alianza de derecha formada por la Fuerza Italia del ex premier Silvio Berlusconi, Liga Norte, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia iniciaba las proyecciones cerca de alcanzar 40 por ciento de votos, el mínimo necesario para poder formar gobierno, siempre y cuando se mantengan unidos tras el voto.

El Movimiento Cinco Estrellas, que concurrió solo a las elecciones, aparecía en los primeros sondeos a boca de urna con cerca de 33 por ciento de los votos en la pelea por ser el partido más votado al nivel individual y poder completar con alianzas poselectorales los apoyos necesarios para recibir el encargo del presidene Sergio Mattarella de formar un Ejecutivo que le dé al país el gobierno número 65 en 71 años.

En el tercer lugar, la alianza de centroizquierda que tiene como protagonista al oficialista Partido Democrático luchaba por alcanzar 30 por ciento.

 

Fuente: TN Noticias

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio