Sábado, 30 de abril de 2016

MENU

EME: “creemos que el amor mueve el mundo”

El Telescopio conversó con EME, una banda emergente que nació de la idea de juntarse “entre amigos y hacer algo de música”. Eduardo Banega, guitarrista y voz líder de la banda, contó como se fue dando el proceso de conformación y de cuales son sus influencias. Además, confesó que “siempre que componemos encontramos que en algún lugar por más mínimo que sea se mecha la idea de “el amor” y todo lo que trae con él, incluso alguna decepción”. Por último, adelantó para cuando se viene el primer disco de la banda.

 

eme1

EME es: Eduardo Banega (guitarra y voz líder), Misael Da Costa (bajo y coros), Matias Espinosa (teclados y coros), Eliezer Da Costa (batería).

 

¿Cómo surgió la banda?

Al principio fue solo la idea de juntarnos entre amigos y hacer algo de música y componer. Con el tiempo cada letra fue adquiriendo su melodía y empezamos a tener lo que serían nuestras primeras canciones. Inesperadamente cada una de ellas fue tomando su forma y su color. Es ahí, que en junio del 2014 decidimos hacer un show de presentación, principalmente con el fin de medirnos y ver cuál era la respuesta de la gente ante la banda. Para nuestra fortuna la gente (incluidos familia y amigos) acompañaron de muy buena forma y eso nos impulsó a seguir.

 

¿Por qué EMEROCK?

La verdad es muy sencillo, es el producto de nuestras iniciales. Los tres principales que iniciamos la banda, después llegó Matías y al ser con M quedo en el medio. Así se formó EME, pensamos que quedaba corto y le agregamos rock para que sonara mejor y era dentro del género que nos expresamos. La productora con la que grabamos el clip nos sugirió sacar el rock, algo que a Edu ya lo había tentado anteriormente, para así a la hora de hacer canciones no estar encasillados en un estilo, así que ahora somos solo EME.

 

Los integrantes, ¿trabajan o estudian?

En la actualidad todos trabajamos, algunos de nosotros siempre está estudiando algo también sobre todo abocado a la música.

 

¿Se puede vivir de la música en la actualidad?

Y en Uruguay se puede sobrevivir… ¡en un país tan pequeño hay tantos músicos!, creo que eso da una pauta de que es bueno, es complicado ir haciendo el camino pero con esfuerzo se llega.

 

¿Qué influencia musicales tienen?

De la música nacional hay grandes artistas y bandas. Siempre es un placer consumir lo creado por artistas como Rada, Mateo Moreno, NTVG, entre tantos más. Internacionales nos gusta Maroon 5, Carajo, Switchfoot, Coldplay, Rescate, Muse.

 

eme2

Foto: EME

¿En qué género ubican a la banda? Si bien en su nombre lo dan por entendido parece tener un género híbrido..

Sí, justamente somos una banda de rock pero nos gusta ir más a fondo, descubrir nuevos sonidos e ir creando desafíos que no sean solo rock. Si bien usamos muchos sinte hace que entremos a jugar mucho dentro del pop. Pero no nos cerramos a un solo estilo musical, dejamos que fluya.

 

¿Cómo recuerdan su show de presentación? ¿Dónde fue?

¡¡Uh que noche!! Muchos nervios, muy cálido. La familia y amigos hicieron el aguante. Creo que se habló mucho y se tocó relativamente poco. Nuestro sonidista, Sebastián Acosta, nos dejó en claro esa noche que hay que tocar más y hablar menos, nosotros nos excusamos de que teníamos muchos agradecimientos. Él es un experto en shows así que de ahí en más tocamos mucho más y hablamos bastante menos.

Fue en la zona del barrio Pocitos, en un lugar cedido por la organización Rockandvida Uruguay.

 

¿De qué forma trabajan la puesta en escena? 

Aún no vendemos imagen, ropa casual y proyectamos bastante poco, pero en breve se vienen vídeos e imágenes para proyectar.

 

¿Cómo se llevan con las redes sociales? ¿Son necesarias para difundir su trabajo?

Muy bien, creemos que son fundamentales sin lugar a duda por lo que tratamos de estar presentes en casi todas.

 

¿Cómo ven la música uruguaya?

Creciendo día a día, hay muy buenos músicos que han dejado sus huellas en el mundo.

 

¿Qué piensan de la “cumbia cheta”?

La verdad es que hasta nosotros la consumimos cuando estamos en algún cumpleaños o limpiando, es de necios decir que no escuchamos cuando la pasan en todos lados y sin lugar a dudas algún estribillo terminamos coreando

 

¿Dónde suelen tocar? ¿Cómo son sus toques?

¡Donde salgan! En realidad donde estén las condiciones para sonar bien, nos gusta tocar en eventos a beneficio, o que están en la misma línea que nosotros.

Por lo general tranquilos, no somos una banda por ahora que tenga mucho agite.

 

EME3

 

 

¿A qué le cantan?

Quizá la respuesta parezca trillada pero principalmente al amor, creemos que el amor mueve el mundo, y fue el amor que nos salvo.

 

¿Quién compone las canciones? 

Principalmente Edu, a veces ayudado por su esposa. En algunas ocasiones surgió alguna en conjunto, depende mucho en el clima que nos juntemos, quizá nos resulta más fácil por separado y en un entorno más personal.

 

¿Es cierto que están terminando su primer trabajo discográfico?

Es verdad que pensamos terminarlo para fin de año, se nos ha atrasado un poco, más de lo esperado

 

¿De qué trata? ¿Qué buscan reflejar?

Sin lugar a dudas de amor, siempre que componemos encontramos que en algún lugar por más mínimo que sea se mecha la idea de “el amor” y todo lo que trae con él, incluso alguna decepción. Pero básicamente es un disco que busca reflejar historias con las que todos nos podemos sentir representados y habla mucho de la paz, la

Incansable y quizá utópica búsqueda de la paz.

 

¿Cuál creen que es la canción predominante?

“Somos la voz” porque nos define como banda, en mayo sale el clip oficial. Con diferentes acciones todos podemos ser la voz de quienes más lo necesiten.

 

¿Cuántos videos se pueden encontrar en Youtube?

Se pueden encontrar tres vídeos. Y lo que van a encontrar es lo que son las canciones de los primeros demos acompañados de imágenes o vídeos de los procesos de grabación, etc. Son como quien diría vídeos caseros, no hay enriquecimiento en lo que refiere a audiovisual, pero nos sirvió para promover la banda.

 

¿Qué diferencias existen entre Sale el sol, Corazón y Quiero volar?

Primero el sonido, “Sale el sol” tiene un sonido perdido y sucio, lo grabamos en tres o cuatro horas y lo hicimos casero. Los otros dos fueron en Molécula Estudio, bajo la responsabilidad de, David La Rosa. Suenan muchísimo mejor, tiene un sonido mejor logrado de todo punto de vista.

 

¿Realizaron su primer videoclip oficial? ¿Cuándo se presentará?

Si, una experiencia increíble haber podido trabajar con una productora tan profesional como Beraca Multimedios, trabajaron con compromiso y seriedad, nos hicieron sentir como ¡estrellas de rock! En el mes de mayo lanzaremos el vídeo en un íntimo para un público seleccionado. Mayormente familia y amigos que estuvieron en el rodaje.

 

¿Cuál es el mensaje que se quiere transmitir en el?

Que todos desde nuestro lugar podemos ser la voz con pequeñas acciones. La voz de los más necesitados, la voz de los que “no tienen voz”.

 

¿Dónde se filmó?

El vídeo se filmó en diferentes locaciones de Montevideo. Cada una de ellas pensada y seleccionada por la productor para que pudieran representar y lograr lo que “Somos la voz”, necesitaba.

 

¿Qué desafíos tienen para este 2016?

Seguir contando con Pedro Alemany como productor musical, ya que nos está haciendo crecer y enriquecer muchísimo y poder grabar nuestro segundo clip oficial

 

¿Y más a largo plazo?

Que nuestra música recorra el mundo, muy a largo plazo pero no imposible.

Queremos llegar a la gente y poder compartir mediante la música un poco de ese amor del que hablamos. Nos sentimos bendecidos de poder impartir algo de la gracia inmerecida. Seguiremos buscando “la paz”.

 

YouTube / EME – via Iframely

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio