Sábado, 2 de abril de 2016

MENU

Emiliano Álvarez: “No vivo de la música, vivo del amor”

 En entrevista exclusiva con El Telescopio, el músico autor e intérprete, Emiliano Álvarez, contó detalles de su primer trabajo discográfico “Donde yace la Eternidad”, el cual fue apoyado por el Fondo Nacional de la Música (FONAM) en el segundo llamado del 2013.
Además, su material consta de una gran variedad de propuestas musicales por lo que se define como “un disco fusión”. 

 

emiliano4¿Cuáles fueron tus primeros vínculos con la música? 

Mis primeros vínculos con ella se remontan a mi vida intrauterina. Mi madre me cuenta que ponía los auriculares en la panza cuando yo estaba en el vientre, desde ahí creo que viene el primer contacto, según lo que me cuenta mi vieja escuchaba Phil Collins, Air Supply, Paul McCartney, entre otros en esa etapa.

Después, en casa se escuchó mucha música desde siempre y muchos estilos variados. Un día podía escuchar folclore, otro música clásica, rock  (británico, americano, argentino, uruguayo, etc), música caribeña, pop, hip hop, brasilera, metal, jazz; en fin de todo. Mi infancia y mi vida han estado siempre rodeadas de música. El vínculo en sí creo que es algo natural, familiar, aprendí a querer la música en todas sus formas desde muy pequeño, por eso siento que es parte de mí.

 

Formaste un dúo de folclore ¿cómo recordas esa etapa? 

La recuerdo como una etapa divertida, el dúo se gestó en los pasillos del Instituto Eduardo Fabini con otro compañero que también era músico. Un día, la directora se acercó a escuchar lo que hacíamos y nos propuso muy amablemente actuar en el Acto de fin de Ciclos de la institución.

A partir de allí, por dos años aproximadamente tocamos en casi todos los actos del liceo, también comenzamos a trabajar haciendo shows por distintas partes del departamento y algunos lugares de la zona Este del país; incluso tocamos también en algunos reconocidos festivales de la canción popular uruguaya.

Del dúo aprendí mucho, a mis trece años tuve la oportunidad de conocer a muchas personas, lugares, valores, sensaciones, etc. La recuerdo con mucho cariño. De esa, todas y cada una de las etapas de mi vida sigo aprendiendo y adquiriendo experiencia, y eso para mí es un regalo divino.

 

emiliano¿Qué te llevó a emprender tu carrera como solista? 

Fue una decisión que ya venía pensando. Quería proyectarme en la música adoptando una postura más profesional. Tras la disolución del dúo, a mis quince años y gracias al apoyo incondicional de mi familia es que comienzo a estudiar con Larbanois. A partir de allí, comienzo a poder moverme con más libertad sobre la música, a formarme como intérprete, músico, compositor, y eso trajo como resultado que encontrase mi identidad como artista.

 

¿Cómo fue tu primer toque? 

Mi primer show fue también en el Acto de fin de Cursos del Liceo, allá por noviembre de 2011, había alrededor de quinientas personas, fui solo con mi guitarra. A partir de allí es que comienzo a moverme en el medio como el músico solista Emiliano Álvarez.

 

¿Cuáles son tus influencias? 

Con respecto a la música… hay un montón de gente que me ha influenciado entre ellos están: Larbanois Carrero, Zitarrosa, Sting, Paul McCartney, Caetano Veloso, Ivan Lins, Aca Seca Trío, Los Olimareños, Buena Vista Social Club, Beethoven, Pink Floyd, Cerati, Phil Collins, Mozart, etc. Ellos por nombrar a algunos, después reconozco que recibo influencias de absolutamente todo lo que vibra y de alguna manera llega hasta mí.

 

¿Cómo definís lo que haces? 

Lo defino como un acto de Amor. Compartir es el objetivo, y de la mejor manera que me sea posible. En el compromiso que asumo por hacer llegar a la gente mi mensaje de esa manera, radica la esencia y hasta quizá la garantía de mi trabajo. Invierto mucho tiempo energía y dinero en la Música. Pienso que si no fuese de esa manera no podría hacer lo que hago, desde siempre adopté este oficio con mucha responsabilidad. En definitiva lo veo como eso; un acto de Amor.

 

Tu primer trabajo discográfico se llama “Donde yace la Eternidad” ¿qué significa? ¿por qué el nombre? 

“Donde yace la eternidad” representa un “mojón” en mi camino como artista. Es la materialización de un trabajo que se viene gestando desde hace varios años, y que se culmina gracias un gran grupo humano que me rodea, mi familia, amigos, los productores músicos y diseñadores que trabajaron a mi lado para que el proyecto saliera adelante.

En el disco hay once canciones inéditas, de mi autoría y algunas que tengo el privilegio de compartir la música con el maestro Eduardo Larbanois. Este material fonográfico me ha dejado muchas alegrías y honores.

He tenido la dicha de contar con un gran equipo entre los que se destacan: José Redondo, Thiago y Eduardo Larbanois, Jorge Trasante, Diego Bonomo, Adrián Osorio, Pedro Restuccia, Mauricio Trobo, Eddy Corbo, Marcos Mezzottoni y Juan Vitureira. Ha sido un placer y un aprendizaje tremendo trabajar al lado de ellos. Con respecto al nombre del disco es también el nombre de la segunda canción del disco. Particularmente cuando la estaba componiendo se me planteó una pregunta: ¿Donde yace la Eternidad? Hemos dejado materializados en el disco muchos recados en lo literal musical metafórico y simbólico que dan respuesta a esta pregunta. Y cada detalle del mismo compone un mensaje especial.

 

emiliano3¿Cómo compones las canciones? 

Cada canción es distinta, pero en general primero escribo y luego musicalizo. Me ha pasado también armar letra y música juntos, o primero la música y después la letra; pero me inclino más por el primer método. Hay muchísimas formas de hacer canciones, todo parte de la idea, una vez que tengo claro que quiero decir dejo que todo fluya de la mejor manera.

 

¿Vivís de la música?

No, vivo del Amor.

 

¿Hay más posibilidad de toque en Montevideo que en el Interior?

No conozco mucho como es la movida en Montevideo recién estoy tratando de proyectar mi música hacia la Capital con más incidencia. En el Interior hay lugares, se trata de golpear puertas, trabajar duro y profesionalmente, también tener la dicha de que esas puertas se abran, es causa y efecto, nadie te va a ir a buscar a tu casa, si uno no sale a vender su producto, nadie lo va a hacer por uno. Supongo que en Montevideo debe ser igual recién estoy empezando a conocer y a golpear estas puertas de las que hablo.

 

¿Una canción al azar? ¿Por qué? 

Una canción al azar… se me ocurren muchas “High Hopes” del disco “The Division Bell” de Pink Floyd, esa es una canción que me emociona mucho escuchar, y “Certeza” es una de las que más me gusta de “Donde yace la eternidad”.

 

¿Cómo te proyectas en el futuro? 

Ocupado, aprendiendo, disfrutando, feliz y en Paz.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio