Jueves, 13 de agosto de 2015

MENU

En Brasil plantean terminar con el Mercosur

El presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, propuso terminar con la unión aduanera en el Mercosur para facilitar a los países miembros la negociación de acuerdos comerciales en forma individual, informaron hoy fuentes oficiales

La propuesta fue incluida en la llamada “Agenda Brasil”, en la que el legislador reunió una serie de iniciativas que, en su opinión, permitirán mejorar el clima de negocios en el país, cuya economía se prevé que cerrará este año con una contracción de al menos un 1,5 %.

El paquete de propuestas fue presentado este jueves por Calheiros al Ministro de Hacienda, Joaquim Levy, y su contenido, resumido en 28 puntos, fue publicado hoy por la agencia de noticias del Senado.

En relación al Mercosur, la propuesta es “acabar con la unión aduanera” a fin de “posibilitar que Brasil pueda firmar acuerdos bilaterales o multilaterales sin necesariamente depender del apoyo de los otros socios” plenos del bloque, que son Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión.

El Mercosur se planteó la meta de llegar a convertirse en una unión aduanera plena desde su fundación, pero casi cinco lustros después aún no lo ha conseguido debido a las barreras arancelarias que persisten entre sus propios miembros.

Eso fue reconocido incluso durante la última cumbre semestral del bloque, celebrada el mes pasado en Brasilia, en la que los países del Mercosur acordaron “perseguir” ese objetivo inicial a fin de superar el estado de “unión aduanera imperfecta”, y revisar hasta fin de este año las trabas que persisten para el comercio interno.

En el marco de esa cumbre, Paraguay asumió la presidencia semestral del bloque y su canciller, Eladio Loizaga, consideró que la eliminación de esas barreras le daría un renovado empuje al intercambio entre los países miembros, en momentos en que el comercio global continúa contraído por la crisis internacional.

Como ejemplo de esas barreras, el canciller paraguayo mencionó las licencias previas para la exportación que Argentina aplica desde hace más de un año y que ya han generado diversas quejas entre los otros socios, pese a que se ajustan a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante la cumbre de Brasilia también se planteó la posibilidad de “flexibilizar” las normas que obligan a los socios del Mercosur a negociar acuerdos comerciales en forma conjunta, a fin de agilizar la discusión para un tratado con la Unión Europea (UE), que comenzó hace ya quince años y aún no se concreta.

A mediados de este año, ambos bloques acordaron intercambiar sus respectivas ofertas antes de diciembre próximo, aunque aún no se han confirmado fechas para ese acto, que supondría la retomada formal de las negociaciones.

 

EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio