Jueves, 17 de diciembre de 2015

MENU

Sendic y Mujica, tuiterculpables

Hoy El Telescopio hila fino en temas actuales: las encuestas en redes y la opinión de los uruguayos acerca de quién tiene la responsabilidad de la debacle de Ancap. El título original de esta columna iba a ser “Encuestas Twitter: simples, potentes, peligrosas (I)” pero es un caso típico en que al final de la escritura resalta que parte del contenido es más interesante que lo demás y necesita subir a desempeñar un papel protagónico. Los estudios sorprenden ….

De acuerdo a los informes periódicos que realiza la empresa Radar (1), titulados “El Perfil del Internauta Uruguayo”–el resumen ejecutivo del informe 2015 puede verse aquí (2), hay informes anteriores disponibles para 2014 (3), 2013 (4) y 2012 (5)–un 85% de la población vive en hogares en los que existe al menos una computadora de cualquier tipo.

El 78% de la población de Uruguay, 2.580.000 personas, de todas las edades, condiciones y regiones geográficas son usuarias de internet, de una u otra forma. En particular, las redes sociales tienen una penetración relativamente alta: 2.100.000 personas usan Facebook, 440.000 usan Twitter y 420.000 usan Instagram. Adicionalmente a lo reportado por el Grupo Radar, se constata una cierta segregación por edad y situación sociocultural: Facebook es puerta de entrada y retiene a los de mayor edad y con menos formación sociocultural, Instagram a los más jóvenes y Twitter a los con mayor formación, involucramiento social y activismo político.

Como no podía ser de otra forma, las redes sociales se están convirtiendo en campo fértil para estudios de opiniones y comportamientos. Algunos individuos y grupos han empezado a usar las redes para realizar encuestas–algo que incorporaremos desde el año próximo a El Telescopio–y se empieza a adquirir experiencia en el medio sobre el proceso y las expectativas razonables. Este es el primero de una serie de artículos en que les hablaremos del tema.

Hace relativamente poco tiempo, Twitter creó un mecanismo muy simple de encuestas que permite a cualquier persona preguntar sobre el tema que le interese (véase el artículo en El Telescopio http://eltelescopio.com.uy/twitter-presenta-nuevas-herramientas-curator-y-twitter-polls/). Debajo se muestra un ejemplo del formulario que se emplea para ello, donde hay un breve texto describiendo la pregunta y se pueden dar hasta cuatro opciones de respuestas.

Ventura_Twitter_01

Estas encuestas tienen una duración limitada, se encuentran disponibles durante 24 horas, al cabo de las cuales se totalizan los votos y se despliega como una encuesta cerrada.

El escándalo actual (6,7) en torno a la investigadora parlamentaria sobre el tema actual–de la que periódicamente informa en El Telescopio el Senador Pedro Bordaberry (8)–con cartas y declaraciones cruzadas entre Mujica (9,10) y Astori (11,12) y cuyo último capítulo público fueron las declaraciones de Sendic frente a la Comisión Parlamentaria (13) ha permitido evaluar el potencial de estas encuestas simples.

Ventura_Twitter_04

https://twitter.com/ONVentura/status/675549624611028992

En estos últimos días han aparecido en Twitter varias encuestas sobre el tema anterior, de las cuales voy a comentar cuatro.

La primera de ellas la generó el tuitero Oscar Ventura el 12 de diciembre. La idea era apuntar a discriminar las responsabilidades por las pérdidas de Ancap. Lo que se observa es que el 89% de los que respondieron asignan la responsabilidad de las pérdidas al Frente Amplio, la mayoría en forma indiscriminada, aunque un 30% divide la responsabilidad y, por una mayoría de 9 a 1, se la asigna a la dupla Mujica-Sendic (Presidente de la República y del Ente respectivamente) respecto a los responsables de la política económica.

Nótese que en esta encuesta, la respuesta 4 es desafortunada. Incluir el “fue casualidad” probablemente agregó un sesgo innnecesario a la misma. Eso es parte de la “peligrosidad” de estas encuestas, que vamos a discutir en la próxima entrega de esta serie.

Una segunda encuesta apareció el 16 de diciembre, elaborada ahora por la empresa Interconsult, cuyo trabajo es, justamente, compulsar la opinión pública sobre temas de interés. Como ya ha hecho Radar (y discutiremos en otro artículo) Interconsult se volcó a recolectar opiniones en las redes sociales.

https://twitter.com/InterconsultURU/status/676014893573779457

https://twitter.com/InterconsultURU/status/676014893573779457

Esta encuesta tuvo unas 7 veces más respuestas que la anterior y la comparación de resultados es interesante.

El 86% de quienes respondieron responsabiliza al Frente Amplio de la situación de ANCAP–un resultado totalmente en línea con el 89% que dijo lo mismo en la encuesta previa. En la presente se ve una relación también similar entre la responsabilidad asignada a la dupla Mujica-Sendic (80%) respecto a la de los economistas (6% a Astori y un porcentaje no discriminado incluido en el 14%).

Hay dos características adicionales que vale la pena destacar. La respuesta “Otros” en Interconsult incluye a los Ministros de Economía, la opción “Nadie” de la encuesta anterior y, también, la posible responsabilidad de la oposición que, teniendo cargos de dirección en el ente, para algunas personas fueron responsables por omisión. Es claro que esa posición es minoritaria, ningún porcentaje significativo de la población atribuye a la oposición la debacle de ANCAP.

La otra característica notable es que al desglosar la opción Mujica + Sendic de la respuesta 1 en la primer encuesta y no incluir la opción “Todos” en la segunda, la suma de los votos a Mujica y Sendic (80%) en ésta es muy superior al 27% de aquella. Esto podría interpretarse como que los votos en la encuesta de Interconsult responden al concepto de “responsabilidad exclusiva”. Un 49% parece pensar que fue Sendic en solitario el responsable y otro 31% parece pensar que fue Mujica en solitaro (o, al menos, mayoritariamente). Los resultados son, de cualquier forma, globalmente coherentes.

https://twitter.com/camaraceleste/status/676799615920963585

https://twitter.com/camaraceleste/status/676799615920963585

Una tercera encuesta fue realizada por el programa Buscadores y publicada por el Sr. Sergio Gorzy. En este caso se buscaba dilucidar, en función de las cartas intercambiadas, quién tenía más razón en el diferendo, si Mujica o Astori. Los resultados de las 607 respuestas se muestran a la izquierda.

Una de cada dos personas, aproximadamente, piensa que ninguno de los dos tiene la razón. Eso es coherente con las dos encuestas anteriores, donde el 89% y el 86% respectivamente opinan que el FA globalmente es responsable de la crisis de Ancap. Sencillamente la mitad de los respondentes no creen que ninguno de los dos esté diciendo la verdad completamente.

Por otra parte, 6 de cada 100 opinan que sí, que los dos dicen la verdad, tienen razón. Éste es un porcentaje extraordinariamente bajo, que implica que 94% de los respondentes opina que alguien del FA los está engañando con sus declaraciones.

2 de cada 3 que eligen creerle a uno o a otro, le creen más a Astori que a Mujica, lo que es coherente con la asignación de responsabilidades que vimos previamente.

Ventura_Twitter_05

https://twitter.com/ONVentura/status/676698681534455808

Finalmente, la cuarta encuesta, nuevamente realizada por Oscar Ventura, ahora el 16 de diciembre, intenta determinar nuevamente la responsabilidad de Sendic, quien parece ser la persona a la que la población asigna la mayor responsabilidad, seguida por Mujica.

Los resultados de 370 respuestas muestran nuevamente que un contundente 91% considera que Sendic es responsable de la debacle en Ancap. Las opiniones de quienes lo consideran responsable están divididas en dos grandes mitades, un 46% considera que su responsabilidad fue causada simplemente por ineptitud para el cargo, mientras que un 45% considera que fue por corrupción, para aprovecharse personalmente o favorecer a sus amigos. En cualquier circunstancia, la perspectiva futura de Raúl Sendic luce bastante oscura.

Para esta última encuesta se realizó un análisis ulterior, que no se hizo para las otras. Una cuestión fundamental es saber si las respuestas representan razonablemente el pensamiento de los uruguayos. Éste es un tema que tiene que ver con la exactitud de las encuestas en función de la representatividad de la muestra y lo discutiremos en la parte II de este estudio.

Otro tema fundamental tiene que ver no con la exactitud sino con la precisión de las encuestas. La pregunta que se plantea es si, independientemente de que el resultado alcanzado sea correcto o incorrecto respecto al real, ese resultado es estable. Es decir, si la adición de nuevas respuestas pertenecientes al mismo universo que estamos probando puede hacer que nuestros resultados tengan variaciones notables y significativas.

Para ver eso, lo que podemos hacer es graficar los porcentajes de respuestas por cada una de las opciones en función del número de votos acumulado en momentos sucesivos. La gráfica que se muestra debajo incluye los porcentajes de cada respuesta a esta última encuesta.

 

Ventura_Twitter_06

 

Lo que se ve en la gráfica es la extraordinaria consistencia de las opiniones recogidas. Pese a pequeñas fluctuaciones que se vuelven cada vez menos importantes, ya a partir de unos 50 votos recogidos (un 14% del total) las posiciones emergentes están muy claras y los porcentajes relativos son muy próximos a los resultados finales.  Es de esperar que esto no sea un fenómeno aislado, sino que se repita con frecuencia. Es importante, de cualquier manera, no confundir precisión con exactitud. Los resultados parecen ser precisos, pero su exactitud no puede juzgarse a partir de loque se muestra aquí.

En resumen, para esta primera parte, hemos mostrado que las encuestas pueden ser simples y potentes, con un elevado grado de consistencia y convergencia. Si estas encuestas reflejaran realmente el sentir de la población, es decir, si fueran exactas o aproximaran bien la realidad, entonces podríamos concluir que la opinión pública responsabiliza en forma casi exclusiva al Frente Amplio por el escándalo de ANCAP y que, dentro de esa responsabilidad global, la mitad de las personas se inclinan por responsabilizar a Sendic, mientras que una de cada tres responsabiliza a Mujica, considerando que sus explicaciones son poco creíbles, prefiriendo la explicación dada por el Ministro de Economía–que se opone a las explicaciones de Mujica y Sendic. Además, entre la inmensa mayoría de personas que responsabilizan a Sendic, aproximadamente la mitad opina que lo hizo por ineptitud, mientras que otra mitad aproximada opina que lo hizo dentro de un esquema de corrupción. tweet

En la segunda parte de este informe vamos a discutir cuales son las limitaciones de este tipo de encuesta, los puntos débiles que hacen que las conclusiones puedan no ser confiables y cómo puede avanzarse para mitigar estos errores.

Lo analizaremos en el próximo Hilando Fino.

 

Referencias

(1) http://www.gruporadar.com.uy
(2) http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2015/11/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-Resumen-ejecutivo.pdf
(3) http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2014/12/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-Resumen-ejecutivo.pdf
(4) http://www.grupoite.com.uy/sites/default/files/el-perfil-del-internauta-uruguayo-resumen-ejecutivo.pdf
(5) http://www.gruporadar.com.uy/01/wp-content/uploads/2012/08/El-Perfil-del-Internauta-Uruguayo-Resumen-ejecutivo.pdf
(6) Ancap: Mujica y Astori en guerra, http://www.elpais.com.uy/informacion/ancap-mujica-astori-guerra.html
(7) Una de guapos: Mujica, Astori y el incendio de Ancap, http://www.elobservador.com.uy/una-guapos-mujica-astori-y-el-incendio-ancap-n706970
(8) Véase, por ejemplo:

  • Ancap: lo que se dijo y lo que no (http://eltelescopio.com.uy/ancap-lo-que-se-dijo-y-lo-que-no/)
  • ANCAP: ¡Truco o Treta! (http://eltelescopio.com.uy/ancap-truco-o-treta/)
  • Ancap, lo que se viene (http://eltelescopio.com.uy/ancap-lo-que-se-viene/)
  • Ancap: la pila de guita se esfumó (http://eltelescopio.com.uy/ancap-la-pila-de-guita-se-esfumo/)
  • Ancap, el costo país y una burda maniobra (http://eltelescopio.com.uy/ancap-el-costo-pais-y-una-burda-maniobra/)
  • ANCAP: cómo salvar al enfermo (http://eltelescopio.com.uy/ancap-como-salvar-al-enfermo/)

(9) Mujica divulgó una carta dirigida a Astori con reproches por ANCAP, http://www.elobservador.com.uy/mujica-divulgo-una-carta-dirigida-astori-reproches-ancap-n706068
(10) Mujica sobre Ancap: “Me pegan un garrotazo y luego me dicen unidad”, http://www.elpais.com.uy/informacion/mujica-ancap-garrotazo-piden-unidad.html
(11) Astori le responde a Mujica: se le avisó sobre Ancap en muchas oportunidades, http://www.republica.com.uy/astori-le-responde-mujica/550073/
(12) Duro intercambio de cartas públicas entre Astori y Mujica por Ancap, http://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-radio/la-mesa/duro-intercambio-de-cartas-publicas-entre-astori-y-mujica-por-ancap/
(13) Sendic culpa a Economía por costos que absorbió Ancap, http://www.elpais.com.uy/informacion/sendic-culpa-economia-costos-que.html

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio