Jueves, 30 de marzo de 2017

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Está llegando la hora de hacer balance

Después de doce años de gobiernos del Frente Amplio, en cuyo lapso, este partido pudo usufructuar de una excepcional época de bonanza, creemos que puede corresponder que cada ciudadano haga un balance de lo acontecido bajo las presidencias del señor José Mujica y del Dr. Tabaré Vázquez. Ese análisis nos va a permitir definir, cuáles son los aspectos positivos y cuáles son los negativos y realizar, en definitiva, un balance de la gestión que le cupo en esta docena de años transcurridos al partido de gobierno.

Comenzaré haciendo referencia a los aspectos positivos de la gestión del Frente Amplio  más importantes que, en mi criterio, son los siguientes: a) Energía.- El cambio de la matriz energética del Uruguay como cristalización de un gran esfuerzo proyectado a incorporar fuentes renovables que alivien la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica. b) La lucha contra el tabaquismo.-Las medidas adoptadas para combatir esta adicción tan perjudicial para la salud ha tenido como principal gestor y responsable al Presidente Dr. Tabaré Vázquez  y se han constituido en un paradigma a seguir por otros países en el combate contra este flagelo y sus consecuencias tan nefastas para la salud humana. c) El plan Ceibal.- Este es otro logro relevante porque le permitió a los niños y adolescentes de origen humilde acceder a un instrumento tan necesario en los tiempos que corren y a la profusa información que se puede obtener a través de Internet. d) La reducción de la mortalidad infantil.- Si bien se trata de un esfuerzo que venía haciéndose desde antes lo cierto es que, en el año 2015, se registró la tasa más baja en la historia del Uruguay de mortalidad infantil, sin perjuicio de la cual en el 2016 tuvo un leve aumento que no tiene carácter significativo y que se ha atribuido a una caída muy abrupta del índice de natalidad. e) La plataforma continental.-El haber obtenido la delimitación de nuestra plataforma continental luego de un largo proceso desarrollado ante la Comisión de Límites de la misma de las Naciones Unidas. f) La relación con Argentina.- En un ámbito muy distinto al que regía en los tiempos del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ahora, con el Presidente Macri, se han obtenido importantes logros entre los que se destacan  el que permitieron que el gobierno argentino dejara sin efecto la resolución 1108/2013 que impedía el transbordo de cargas procedentes de ese país en nuestras terminales portuarias y los que se están obteniendo en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata en cuanto al dragado de los canales de Martín García y,  también,  con relación al Río Uruguay, por parte de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora de ese curso fluvial (CARU). g) UPM y Montes del Plata. Si bien en un principio este tipo de emprendimientos, cuando era promovido por los partidos tradicionales, no fue apoyado por el Frente Amplio, posteriormente, rectificó su anterior posición y estimuló, desde el Poder Ejecutivo, la instalación y funcionamiento de las plantas de pasta de celulosa de UPM y Montes del Plata que son dínamos de  desarrollo conectados con la industria forestal. h) Fibra óptica.- El tendido de fibra óptica en gran parte del territorio del país es un logro importante para el desarrollo de la informática y de las comunicaciones por Internet  e  i) Turismo.- Por último corresponde mencionar el éxito obtenido en materia turística con una temporada que es record en muchos sentidos pero sobre la cual no hay que echar las campanas a vuelo porque, en la actual coyuntura, se alinearon los astros, con un aumento significativo del poder adquisitivo de muchos argentinos y brasileños, con una moneda que le facilitaba la permanencia en nuestro país.

Y no hay nada más que, en mi criterio, se pueda destacar. Lo que acontece con la ganadería y la agricultura no son mérito de estos gobiernos del Frente Amplio por lo que, si bien son instrumentos fundamentales del desarrollo económico nacional, a pesar de los excesivos impuestos que los gravan  y  por los combustibles muy caros, en su crecimiento y aumento de la productividad, tienen un origen muy anterior a este gobierno populista.

Y ahora corresponde analizar los aspectos negativos. En ese sentido considero que los más destacables son los siguientes: A) La deuda externa que a fines del 2004, es decir, prácticamente, cuando asume el Frente Amplio el gobierno en 2005, ascendía a la suma de U$S 13.335,000.000,oo (trece mil trescientos millones treinta y cinco mil dólares ) y a marzo de 2015 el monto adeudado creció a U$S 50.100,000.000,oo (cincuenta mil millones cien mil dólares). En otras palabras creció un 375% en solo diez años. Si se toma en cuenta que esa deuda hay que pagarla  y que genera intereses, en algunos casos por encima del mercado, es posible evaluar  lo gravoso que es para nuestro país soportar este endeudamiento. Es una carga que pagaremos no solo los que habitamos la República Oriental del Uruguay, sino que legaremos a nuestros, hijos, a nuestros nietos y a nuestros bisnietos. B) El déficit fiscal.- A lo que antecede se agrega otro factor negativo que es el déficit fiscal enorme que padecen las finanzas públicas,  estimulado por los gastos, muchas veces  innecesarios, la mala gestión y la incorporación, en estos años, de 60.000 nuevos funcionarios públicos. C) La inseguridad. La Constitución les impone, a las autoridades nacionales, la responsabilidad de mantener el orden interno y, por ende, proteger a los ciudadanos contra la delincuencia. Creo que la inmensa mayoría de los uruguayos somos contestes de que el gobierno del Frente Amplio ha fracasado en el combate contra este flagelo.  Hace unos días, el distinguido especialista Dr. Guillermo Maciel destacó: a) que la tasa de homicidios en Montevideo es de 11,2 cada 100 mil habitantes, mientras que en Madrid es de 0,6, en Nueva York de 3,8, en Buenos Aires de 3.3 y en Los Angeles de 7,5; b) que cuando el Señor Bonomi asumió la cartera del Ministerio del Interior, en el año anterior, se habían perpetrado 12.000 rapiñas y que, en el 2016, esa cifra llegó a las 20.000 y ) c) que el presupuesto del Ministerio del Interior, en el año 2005, era de U$S 241 millones, mientras que en el año 2016 fue de U$S 882 millones. Es verdad que en el último trimestre se redujo ligeramente la tasa de rapiñas pero un análisis de esta problemática tiene que englobar el lapso correspondiente a los tres gobiernos del Frente Amplio y realmente, no puede caber duda alguna, que las rapiñas, que constituye la forma de criminalidad que más azota a los uruguayos, crecieron un 60% durante los gobiernos frenteamplistas mientras que los recursos asignados al Ministerio del Interior, crecieron un 365%.  Ello indica, a cualquier analista independiente y objetivo, que el resultado alcanzado en esta área ha sido muy magro, que los recursos que se  le han asignado a las autoridades competentes en la lucha contra la delincuencia, que todos pagamos, no han alcanzado los resultados apetecidos. Por ende, esta gestión es absolutamente negativa y deficitaria. D) El corporativismo.- El Frente Amplio, en especial bajo el gobierno anterior  del Presidente Vázquez, le otorgó al corporativismo un protagonismo que ha sido sumamente pernicioso en diversas áreas. Ese corporativismo se ha proyectado con la adopción de fórmulas representativas de los trabajadores en la elección de directores de algunos entes con consecuencias absolutamente negativas como lo acontecido en ASSE con el Señor Alfredo Silva y lo que está aconteciendo con el manejo caótico de los organismos de enseñanza pública, con excepción de la Universidad. Se trata de dirigentes que, en reiteradas ocasiones, ponen por encima los intereses gremiales sobre los que se han obligado a proteger y desarrollar que son los de los entes donde ocupan cargos de dirección. E) La enseñanza pública. El Uruguay fue durante el siglo XX un ejemplo para el mundo en cuanto al nivel de su educación pública. Ahora, el deterioro de los niveles educativos, es realmente deplorable. Surge de las pruebas Pisa, del número reducido de clases que se imparten, del deterioro de los locales, de los estudiantes que ingresan a Secundaria y son prácticamente analfabetos, de la pésima preparación de aquellos que pueden ingresar a la Universidad, etc. Y para colmo de males, se le ha adjudicado  la conducción de esta importantísima responsabilidad, a una señora que se regodea diciendo que el Profesor Wilson Netto es el José Pedro Varela de nuestros días…F) El cannabis. El bochornoso proceso iniciado por el Presidente Mujica para legalizar la marihuana que ubica al Presidente Vázquez y, en realidad, a todo el país observado por la comunidad internacional, en un verdadero atolladero, habida cuenta que Vázquez y el Uruguay son considerados paladines de la lucha contra el tabaquismo y ahora las autoridades nacionales deben implementar la venta legalizada del cannabis, lo que hasta la fecha no ha sido sencillo de concretar.- G) Los proyectos inviables.- Son diversos los emprendimientos que se proyectaron sin un profundo y serio estudio sobre su factibilidad y que luego, precisamente, por ello se discontinuaron. En ese sentido cabe destacar el de la regasificadora que, a esta altura, no se sabe a ciencia cierta el costo que ha tenido y el del puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha. Esta última iniciativa, sensatamente archivada por el Ministro Rossi, tuvo un costo muy importante difícil de evaluar si tomamos en cuenta que, sólo la Comisión Interministerial del Puerto de Aguas Profundas, gastó en  consultorías U$S 6.579.000,oo (seis millones quinientos setenta y nueve mil dólares) donde se destaca el pago a un abogado, que luego fue contratado por el Estado, de la suma de U$S 87.840,oo dólares.   H) El MIDES. La filantropía del Ministerio de Desarrollo Social, con los subsidios otorgados a la marchanta para que muchos prefieran quedarse en su casa tomando mate en lugar de trabajar, ha generado una filosofía del atorrantismo sumamente dañina. Cuando se debe estimular al que trabaja, al que por modesta que sea su tarea la asume con responsabilidad, se estimula al que no trabaja y eso es terriblemente dañino porque el ocio no solo es humillante y afecta la dignidad del que lo experimenta, sino que además es un caldo de cultivo de la delincuencia  y la criminalidad y de las adicciones fomentadas por el narcotráfico .I) Los errores de gestión.-En esta materia más que de errores deberíamos hablar de “horrores”. Algunos resultan disparatados y otros sospechosos de corrupción. Basta mencionar a vuelo de pájaro, el caso PLUNA, Alas Uruguay, la regasificadora,  el escándalo del FONASA, el  Licenciado que no lo era y que ocupa nada menos que la Vice Presidencia de la República, los negocios con Venezuela, el avión para el Presidente, y todo lo que ha sido denunciado a la Justicia por lo acontecido en ANCAP sobre lo que no incidiremos,  precisamente, por respeto a la labor judicial que se ha abocado al estudio de los presuntos delitos que pueden haberse cometido por los jerarcas de ese ente del Estado y J)La Intendencia Municipal de Montevideo.- Lo que acontece con la ciudad de Montevideo es realmente grave, máxime que el Frente Amplio ejerce el gobierno municipal de nuestra ciudad capital desde el 5 de mayo de 1990.Cuando observamos el panorama actual de Montevideo, sentimos “vergüenza ajena”, para utilizar la terminología del Presidente Vázquez. En estos 27 años transcurridos puede observase que la Intendencia Municipal de Montevideo recauda muchísimo más de los que recaudaba hace un cuarto de siglo, porque aumentaron los tributos y el parque automotriz tuvo un aumento exponencial y cabe preguntarse ¿Qué se ha hecho en este largo lapso? La verdad que muy poco y de lo poco hecho mucho se hizo mal como el corredor Garzón. Sin perjuicio de ello la plantilla de funcionarios ha crecido más de un cien por ciento e incluso dependencias rentables como los casinos municipales arrojan pérdidas con la particularidad de que algunos de sus jerarcas terminaron presos. Pero sobre todo no se ha podido mantener limpia a la ciudad. Todos los días y en todos los barrios observamos contenedores repletos con bolsas de basura a su alrededor y continúan también los basurales endémicos. Los arroyos Pantanoso, Miguelete y Carrasco están má contaminados que nunca. No se ha hecho nada para facilitar el transporte de los montevideanos, continúan las mismas calles y avenidas, por supuesto más deterioradas y el boleto de ómnibus se ha transformado en una carga muy dura para las personas que deben utilizar este medio de transporte. Hay mucho más para decir del Municipio de Montevideo y de lo hecho por el Frente Amplio en estos 27 años en que lo gobierna, como por ejemplo el reciente negocio que realizó de adquirir, sin cumplir los procedimientos legales, un inmueble en Brazo Oriental en la suma de U$S 1,490.000,oo que la empresa  vendedora había adquirido, dos días antes, por la suma de U$S 750.000,oo, pero ello debe merecer un análisis específico que dejamos para una futura oportunidad.

Corresponde ahora que el lector haga el balance de lo expuesto y saque sus  propias conclusiones.

Edison González Lapeyre

Autor: Edison González Lapeyre

• Catedrático de Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional Público y Derecho Diplomático en la UDELAR • Profesor de Derecho Internacional Marítimo de la Academia de Derecho Internacional de La Haya. • Asesor Letrado, Director del Instituto Artigas del Servicio Exterior, Director de Asuntos Culturales, Director de la Consultoría Jurídico - Diplomática • Embajador ante los gobiernos de República Dominicana, Barbados, Haití y Granada y representante Permanente ante la OEA. • Negociador en el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, el Estatuto del Río Uruguay, el Tratado para el desarrollo de la Cuenca Hidrográfica del Río Cuareim y el Acuerdo de Extradición y Cooperación Judicial con EEUU. • Integró el equipo legal del Uruguay en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en una primera etapa. • Autor de más de 150 publicaciones de su especialidad.