Sábado, 14 de mayo de 2016

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Estilo de Liderazgo en el Management

Para comenzar  a explicar este fenómeno tenemos que pensar en grande. El líder tiene que velar por su organización, tiene que crear, desarrollar, organizar, aprender, entrenar, instruir, formar, consultar, descubrir, controlar, indicar, fijar objetivos y mostrar los resultados del desempeño.

El líder tiene que velar por la satisfacción en el trabajo, motivar, estimular, animar, sancionar, exigir, recompensar, felicitar, promover, ayudar, aconsejar, acoger, agradecer, delegar, aprobar, cambiar, renovar, favorecer la participación , ubicar a cada cual según  sus competencias, dar responsabilidades, tiene que demostrar progresos realizados, trabajar por sí mismo, reconocer el valor de las ideas ajenas, asumir riesgos, cultivar el contacto con los miembros, esforzarse por ser un ejemplo.

Las características más importantes de un verdadero líder es que, siendo alguien con una autoridad formal, logre también una autoridad moral, y para lograrse se requieren formas no autoritarias de ejercer el poder y el mando. Los cargos no se regalan o se heredan, la autoridad debe ganarse.

 

Diferencias entre Jefe y Líder.

Jefe Líder
·  Ordena a sus hombres ·  Los guía, los dirige
·  Ejerce autoridad ·  Obtiene la buena voluntad
·  Inspira temor ·  Inspira entusiasmo
·  Dice Yo ·  Dice nosotros
·  Señala las tareas ·  Actúa y da ejemplo de cómo hacerla
·  Señala las faltas ·  Enseña como enmendarlas
·  Dice lleguen a tiempo ·  Llega con anticipación
·  Sabe cómo se hace ·  Muestra como se hace
·  Dicen vayan ·  Dice vamos
·  Obliga al trabajo ·  Hace del trabajo una tarea grata

 

El estilo de liderazgo se relaciona con la dirección; dado q este se ejerce por personas, es imposible separarlo de ellas. Por otra parte, numerosas cuestiones del campo de la dirección y el liderazgo no están resueltas en el orden científico y deben solucionarse, muchas son dimensiones cualitativas que pertenecen al sujeto.

En los estudios llevados a cabo por K. Lewin, R. Lippitt y White en 1993 se distinguen, lo que es un clásico, los tres estilos de liderazgo tradicionales: autocrático, democrático y laissez faire.

R. Tannenbaum y W. Schmidt se encuentran entre los primeros teóricos en describir los diferentes efectos que influyen en el estilo de liderazgo. El estilo de liderazgo tiene tres dimensiones: el administrador, los subordinados y las fuerzas situacionales.

Actualmente se habla del Liderazgo Coaching

 

¿Qué hace el coach?

Actúa como un observador y experto externo para enfocar al talento humano a centrarse en los resultados y a que sus acciones sean congruentes con la estrategia de la organización.

Ayuda a que el talento humano identifique y defina sus objetivos específicos, para que pueda crear un cambio claro para lograr estos objetivos.

Genera ayuda al motivar y mantener al talento humano con la moral en alto, para que alcancen sus objetivos.

Componentes básicos del Coaching

Mantener atento esencialmente en el desarrollo de las habilidades de las personas a través de la práctica.

Analizar los componentes de las habilidades del talento, las técnicas y el ambiente organizacional con el objetivo de asistir a los aprendices.

Proponer ejercicios retadores para los aprendices, sobre todo enfocados en la práctica. Buscar y  encontrar    las debilidades que tiene el talento humano con respecto a sus competencias, con el objetivo de buscar estrategias que remedien estas debilidades.

Construir capacidad de acción en las personas y sacar provecho de las ventajas del talento humano y verlas como oportunidades.

La función del coach se centra en mejorar la capacidad del individuo para que sienta la necesidad y el deseo de aprender enfocado en la práctica, y que por medio de este proceso de aprendizaje, su capacidad de acción y de toma de decisiones mejore considerablemente.

El coach centra su trabajo en inspirar y energizar a la persona, de tal manera que esta sienta la necesidad de mejorar su capacidad de acción. El objetivo principal del coaching consiste en dar una visión clara al empleado acerca de donde se debe llegar y hacerle sentir que para ello necesita tener un nivel de excelencia dentro de sus actividades diarias.

El coaching es una herramienta clave dentro de la sociedad del conocimiento, ya que cualquier organización debe llegar a la meta central que es:   Ser una “Coaching Organization”.

 

Una Coaching Organization tiene las siguientes características:

  • Todos los empleados están aprendiendo continuamente.
  • Todos los empleados están enseñando y dejan que se les enseñe.
  • Todos los empleados ejercen como coach y, asimismo, sienten que están siendo inspirados y energizados por sus compañeros y superiores.
  • Hay espacios para fomentar el error permitido, desde el cual se pueda aprender.
  • El aprendizaje se enfoca en la práctica.

El líder eficaz es el que multiplica sus esfuerzos a través de sus colaboradores, conduciendo, coordinando sus actividades hacia el cumplimiento de sus objetivos por lo que tomar decisiones para alcanzar los objetivos a través de otras personas es una tarea primordial.

 

Atributos de un líder eficaz :
Warren Bennis en su libro “On Becoming a leader” nos señala los cinco atributos de un líder:
Vision-  Pasion – Integridad-Curiosidad- Riesgo.

 


 

Citas extraídas: Del texto Técnicas de Dirección y Liderazgo Organizacional. Funiber

Beatriz Ferreira

Autor: Beatriz Ferreira

Mg. Beatriz Ferreira. Ex.Docente Grado 2 de la Facultad de Enfermería (Cátedra de Salud Comunitaria) UDELAR. Consultor de Naciones Unidas. Consultor INEFOP. Project Manager. Coordinacion Gral. del area de enfermeria de la Fundacion Salud "Dr. Augusto Turenne"