Martes, 8 de agosto de 2017

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Estudios de mercado y nuevos comportamientos, insumos imprescindibles para un turismo profesional…

Sin lugar a dudas la tecnología está produciendo un cambio muy grande en los viajes y especialmente en los turistas quienes utilizan cada vez con mayor asiduidad diferentes aplicaciones que facilitan y simplifican su desplazamiento, así como también mejoran su experiencia en los diversos destinos que visitan. De igual forma también los proveedores de servicios utilizan la tecnología para conocer más en profundidad las necesidades y gustos de los visitantes y tratan de venderles productos y servicios más personalizados.

Cada día las empresas que tienen a su cargo las reservas relacionadas a los viajes enfrentan desafíos muy importantes para no perder ventas y mercado para lo cual desarrollan estudios de comportamiento de compra utilizando diferentes medios que la tecnología e internet les proporcionan, así como las agencias especializadas en estudios de mercado.

La utilización por parte de los clientes de las redes sociales y webs en general a través de las cuales realizan búsquedas especialmente relacionadas a experiencias de otros turistas en destinos que ellos quieren visitar y consultan webs de hoteles, paseos turísticos, autos de alquiler, restaurantes ha aumentado en forma por demás considerable. Son herramientas que posibilitan la obtención de información aun antes de utilizar un intermediario que les facilite la contratación de los servicios propiamente.

Otros turistas directamente además de la búsqueda de información, organizan sus viajes ya simplemente con un teléfono móvil y ni siquiera recurren a un agente de viajes tradicional o digital comprando ellos mismos desde una pasaje de avión, estadía de hotel, alquilando un auto, reservando un restaurante, un paseo turístico, boletos de tren o boletos de un espectáculo, entre otras acciones. Hoy no existe nada que no pueda ser programado o comprado en forma directa por un cliente a un proveedor en un destino que pretenda visitar.

Las empresas que venden paquetes de viajes saben por destino por ejemplo cuantas veces un turista de ese país sale de vacaciones por año, destinos preferenciales o hábitos de compra por ejemplo. No es lo mismo un turista de Estados Unidos que viaja promedio 5 veces por año que un mexicano que viaja de 1 a 2 veces en el mismo periodo de tiempo. A su vez, por ejemplo también se estudian que dispositivos tecnológicos utilizan cuando compran ya hay destinos donde el 32% utiliza un Smart phone para realizar reservas.

El estudio de preferencias y necesidades de los turistas se ha convertido en un campo fértil para la obtención de negocios por parte del intermediario ya que los ayuda a preparar por ejemplo paquetes turísticos ya personalizados y a la medida de los compradores. También se ofrecen las modalidades de pagos que estos prefieren, la clave del éxito, hoy por hoy, radica en conocer en profundidad el público objetivo para diseñar la oferta específica de acuerdo a sus preferencias y multiplicarla luego con el uso de internet para abarcar mayor mercado.

Se han realizado también estudios muy curiosos sobre problemáticas de los viajeros que acontecen en forma habitual y repetida habiendo dado lugar a servicios nuevos a través en aeropuertos. Por ejemplo, vinculados a los controles de seguridad, que cada día son más estrictos, ayudando a que los viajeros al momento de su salida puedan conservar objetos que son retenidos en las zonas de control; diseño de guías de viaje customizadas que privilegian al tipo de viajeros muy informados y que brindan información para lograr experiencias adaptadas a su personalidad, profesión e intereses particulares donde incluso se agrega información de servicios que han sido recomendados por personas con perfiles similares a los del turista que las recibe.

En el caso de congresos y convenciones, así como viajes de negocios, se han diseñado nuevos productos que se sustentan también en estudios de mercado y comportamiento, donde se ha determinado qué es lo que la mayoría de estos viajeros tienen un interés puntual en conocer durante su asistencia en un destino de que se trate.

Los hoteles de lujo han desarrollado una unidad de negocios adicional en base a estudios de conducta de huéspedes ofreciendo a la venta mobiliario, lámparas y diferentes accesorios que en la mayoría de los casos son producidos por diseñadores de alto prestigio y en el propio país.

Para los viajeros habituales, pero más para aquellos que salen de vacaciones varias veces al año y que transportan mucho equipaje, es evidente que el proceso de despacho de maletas en los aeropuertos genera limitantes de variada naturaleza por lo que se ha desarrollado un servicio de entrega de equipaje con proveedores tales como DHL que te ahorra ese trabajo y pueden retirar las maletas desde tu casa y luego ser entregadas en el hotel de destino simplificando todo este proceso.

Otro servicio, de los tantos de los que se han desarrollado en los últimos tiempos, tiene que ver con niñeras para vacaciones, para esto se han creado agencias especializadas para aquellas familias que viajan con niños donde se dispone de personas capacitadas y debidamente certificadas para el cumplimiento de dicha función.

Algo muy frecuente hoy en día y que se ha desarrollado en base a la demanda existente son los paquetes para viajeros solitarios. Hoy existe un gran mercado con personas en esa situación por lo que se instrumentan y crean ofertas variadas para que estos convivan con viajeros en la misma situación organizando actividades con oferta variada que pasa por cruceros, fiestas temáticas en temporadas determinadas y en destinos exclusivos, entre otras.

A esta altura creemos que nada ya nos podrá sorprender en la medida que la tecnología nos permite acceder a estudios cada vez más precisos que ayudarán a los destinos y empresas a comercializar mejor y entregar mejores servicios y a los turistas a disfrutar más de sus viajes y preferencias. En definitiva, existe una gran oportunidad en ese sentido incluso para atraer más y diferentes tipos de turistas.

En este mundo de alta competitividad no podemos estar fuera de esa tendencia e incluso debemos perfeccionar nuestros estudios de acuerdo al perfil de nuestros visitantes para mejorar su experiencia, propiciando su regreso a la variada oferta de destinos existentes.

Arnaldo Nardone

Autor: Arnaldo Nardone

Licenciado en Adm. Hotelera en la Escuela de Negocios de la Univ.de Bridgeport EEUU. Licenciado en Gerenciamiento Estratégico en la Universidad de Cornell – EEUU. Postgrado en Marketing Estratégico empresarial –Universidad Carlos III de España y Universidad de Belgrano Argentina. Past President de ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones). Miembro Directivo del JMIC (joint meeting international council) consejo mundial que agrupa a todas las asociaciones Internacionales del Sector congresos y eventos. Director de la Consultora Mice International Consulting-especializada en Recintos de Congresos, Feriales, Bureau de Convenciones y Marketing de Ciudades como destino de Eventos. Ex Presidente de COCAL. (Asociación Latinoamericana y Caribe de Organizadores de Congresos y Ferias 16 países miembros) (2003-2006). Ex Director de Marketing para Latinoamérica de Hoteles Radisson. Ex Director de Marketing para Latinoamérica de los Hoteles Steingerberger de Alemania. Ex Director de Turismo de Canelones. Premio Mundial Moisés Shuster 2008 otorgado en Victoria, Canadá por su aporte profesional al desarrollo de la industria de reuniones a nivel Mundial, entre otros.