Martes, 14 de marzo de 2017

MENU

Expansión de la presencia naval de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos en el Mar Rojo

Según la prensa local, Emiratos Árabes Unidos (EAU) así como Arabia Saudita están concretando acciones a efectos de lograr un mejor control de las aguas entre África y Asia, para contrarrestar cualquier posible amenaza iraní proveniente del norte de Yemen.

Los Emiratos Árabes Unidos están estableciendo dos bases navales en el Mar Rojo en el puerto de Berbera en Somalilandia y en la ciudad  portuaria de Assab de Eritrea. Por su parte, Arabia Saudita está impulsando su presencia naval en el sur del Mar Rojo con una base naval en Yibuti (Djibuoti).

Hace unos años, una presencia tan contundente habría encontrado su fundamento en combatir a los piratas somalíes, pero hoy la amenaza proviene de una creciente presencia iraní en el norte de Yemen donde Irán está apoyando a los rebeldes de Al Houthi (Houthis) contra el gobierno yemení, quien se encuentra respaldado por la coalición liderada por Arabia Saudita y donde los Emiratos Árabes Unidos desempeñan un papel relevante.

El 12 de febrero de 2017, el parlamento de la autoproclamada República de Somalilandia aceptó permitir que los Emiratos Árabes Unidos establecieran una base militar en la ciudad de Berbera. La escala de lo planeado no está clara, pero los Emiratos Árabes Unidos ya están construyendo una base aérea y naval en Eritrea en el puerto de Assab, en el Mar Rojo, en virtud de un acuerdo de 2015, del cual ya se han montado operaciones con destino a combatir los rebeldes Houties en el Yemen, a 60 km al este a través del mar Rojo.

Arabia Saudita está finalizando un acuerdo con el gobierno de Yibuti para el establecimiento de una base militar. El gobierno de Yibuti con el de Arabia Saudita han firmado un pacto de seguridad en 2016. Asimismo Yibuti tiene la ventaja de ser miembro de la Liga Árabe y de la Alianza de los 35 países, según se anunció en diciembre de 2015, es decir: la  “coalición islámica” cuyo principal objetivo es luchar contra el terrorismo en la región y se la considera asimismo como anti-iraní y está liderada por Arabia Saudita. (Véase aporte ¨Terrorismo –EI – ISIS – ISIL – DAESH¨ publicado el 17.01.2016)

Yibuti es un lugar muy concurrido ya que es donde Estados Unidos dirige su principal base regional de antiterrorismo en una antigua instalación de la Legión Extranjera Francesa. China también está construyendo una base allí en vistas a su pretensión de expansión hacia el oeste en África y su interés estratégico en asegurar las Rutas comerciales del Océano Índico. (Véase aporte publicado en El Telescopio con fecha 30.07.2016 ¨República de Yibuti y su importancia estratégica ).

Tomi Olipadio, analista de la BBC, ha señalado que en Somalilandia, los EAU tienen una ubicación alternativa y menos controvertida que su base en Eritrea, que está bajo sanciones de Naciones Unidas ([1]). La BBC informa que los EAU también proporcionarán el entrenamiento y el equipo necesarios para las fuerzas de Somalilandia, ya que la nación no reconocida internacionalmente, pero que existe de facto, amplía constantemente su autoridad y capacidad para ofrecer a su pueblo un gobierno estable. Esto contrasta con el resto de la antigua Somalia, que tiende a dividirse en pequeños estados. La amenaza para ese gobierno que representa el grupo militante Al Shabab ([2]) se ha mantenido, por ello tener una fuerza local más fuerte respaldada por un socio internacional reforzará la estabilidad.

Asimismo se debe señalar que el puerto de Berbera no es únicamente, ni siquiera principalmente, para uso militar. En septiembre de 2016, Dubai Port  World (DP Word) anunció que gestionará y desarrollará el puerto de Berbera en una concesión que durará 30 años con una extensión automática de 10 años. La entidad emiratí poseerá el 65 por ciento de una empresa conjunta con el gobierno de Somalilandia para administrar e invertir en el puerto, una suma que podría llegar a ser de $ 442 millones. DP World, con sede en Dubái, es uno de los principales operadores portuarios mundiales con más de 75 terminales en todo el mundo, y el acuerdo Berbera le da un nuevo centro en el Mar Rojo cerca de su puerto ya existente en Yibuti.

Un enfoque adicional en el proyecto del puerto de Berbera desde el lado de Somalilandia es ofrecer a la nación, no reconocida internacionalmente, una oportunidad económica sólida para incrementar el comercio a través de la región del Cuerno de África y, en particular, fortalecerse frente a su vecina Etiopía.

Se pretende que esta expansión constante del comercio conlleve prosperidad y estabilidad a la región (y/o países) que actualmente se encuentran en conflicto en la zona del mar rojo meridional. La amenaza de piratería de la costa meridional de Somalia ha disminuido en los últimos años, pero las actividades marítimas de los rebeldes de Al Houthi en el norte de Yemen han preocupado a los cargadores internacionales que han ordenado a sus buques a bajar el Mar Rojo por el lado occidental. Por ello con estas nuevas bases proyectadas,  los cargadores se beneficiarían de la protección que Yibuti y Assab (Eritrea), podrían ofrecer, y así dejar de operar como desde hace unos años, y volver a utilizar la costa oriental.

Además existe una mayor amenaza geopolítica que afecta a todo Oriente Medio. Ed Blanche de Arab Weekly destacó la amenaza iraní en el Mar Rojo, señalando que en los últimos años, Irán ha tratado de establecer alianzas con Eritrea, Sudán y otros países del Mar Rojo para mejorar sus capacidades contra dos de sus principales enemigos, Israel y Arabia Saudita, ambos con acceso naval al Mar Rojo. La guerra de Yemen ha proporcionado a Teherán un punto de apoyo en el Mar Rojo dado que Irán apoya a los rebeldes de Al Houthi en el norte de Yemen, contra quienes Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos están luchando actualmente.

Yemen podría también ofrecer bases navales potenciales a Irán, desde las que podría amenazar el transporte marítimo a través del Estrecho de Bab el Mandeb, la puerta sur del Mar Rojo al Océano Índico, como se ha tratado durante mucho tiempo con el Estrecho de Ormuz, fuera del Golfo Arábigo, afirmó Blanche.

El Cuerno de África es particularmente importante porque tiene una costa de 4.000 km que va de Sudán en el norte, a Kenia en el sur y se encuentra a horcajadas en las rutas marítimas del Mar Rojo y del Cabo de África del Sur. [3]

A continuación, mapas y somera información de los países mencionados. Resulta pertinente dado que muchas veces se suele apelar a la denominación “Los Países Árabes”, cuando en realidad se requiere mencionar sólo a uno/s de ellos, lo que denota inseguridad o desconocimiento, al no mencionarse el nombre oficial o correcto de los mismos como corresponde. Siendo una realidad que estos países en ocasiones, juegan un papel relevante e influyente y/o de importancia geopolítica, económica, social y religiosa en el mundo.

yemen

arabia

El puerto de Assab (o Aseb) se encuentra situado en el sur de la costa oeste del Mar Rojo, posee una refinería de petróleo que provee el consumo local, así como de su vecino país Etiopía. Cuenta con un aeropuerto, un mercado importante y sus playas, así como la vida nocturna son conocidas en la región.[4]

 

Conclusión:

Resulta interesante ver la evolución de estas regiones, como se constituyen nuevos Estados y como otros se transforman o subdividen en función de razones de recursos naturales, militares, geopónicas, o asegurar las rutas comerciales (entre otros motivos). Parece inminente tener en cuenta estos hechos actuales que determinan no sólo el mundo tal cual es hoy sino el futuro, y que pueden asimismo servir como fuente de inspiración y ejemplo en cuánto a qué alternativas tomar para mejorar nuestro País. Como surge de una simple comparación (territorial o de población por ejemplo). El Uruguay no es ni tan pequeño ni tan pobre y tiene una buena y natural situación estratégica.

Tal vez puedan considerarse como lejanas estas realidades precitadas, pero no por ello se deben dejar de ponderar si se aspira a un modelo de país innovador y con nuevas alternativas que se adecuen a las necesidades y contingencias de la situación internacional actual.

Definir qué tipo de profesionales, bienes o producción puede interesar a estos países, como relacionarse mejor con ellos,  qué idiomas estudiarse en el colegio y universidades a efectos de lograr un mejor diálogo e intercambio cultural y comercial parece determinante.

Esta nueva realidad no se detiene ni disminuye sino que es creciente, de ello que se debe pensar en una política que se adapte a ella y no insistir en la idea de continuar en un aislamiento/estancamiento que nos lleva a una incompetencia progresiva y con efectos económicos desfavorables.

Suiza es un país neutral y neutralizado, no obstante se encuentra en una actitud activa en esta región, no sólo logra su inserción con chocolates, relojes, instrumental médicos, medicamentos, turismo, etc., sino también en la venta de armas.

Hay que planificar entre todos, con todos y en vista a un futuro a corto, mediano y largo plazo, con creatividad, innovación, arrojo y un conocimiento del mundo actual en su integridad, de lo contrario, no nos puede llamar la atención vernos cada día más aislados internacionalmente (por ejemplo, con menos conexiones aéreas directas que parten y llegan a Uruguay a centros de toma de decisiones), con disminución en el acceso a los mercados (ya sea por razones de precio, calidad, competitividad o ignorancia en cuánto a qué desean consumir los diferentes integrantes de la comunidad internacional de hoy), y poco considerados como un país atractivo (por su baja densidad de población, por ende consumo, su educación no en las mejores condiciones y sindicatos que parecen gobernar ignorando que toda empresa depende, así como del capital obrero, del talento, dinero y riesgo que asume el inversor (o dueño). Se hace prioritario tomar conciencia de que no somos ni tan pequeños, ni la maravilla del mundo. Ser realistas y para comenzar, impulsar y estimular el estudio, a los profesionales no estigmatizarlos por ser tales y darles su real valor. Por el contrario, aquel que no se esfuerza (en sus estudios o trabajo) deberá entender y aceptar que no puede aspirar a vivir como aquel otro que sí lo hace. Es una regla simple y sencilla que marca el progreso, tal vez difícil de aplicar pero si se invierte, el resultado será que cada vez habrá menos interesados en estudiar, disminuirán los maestros, profesores, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, escribanos, etc. , por su falta de reconocimiento y lo más importante, será menor la riqueza que se genere y a repartir entre todos.

 

Es justo admitir que todos tenemos derecho a vivir bien, pero de forma honesta y con la diferencia que surge de la formación y el esfuerzo. Es fácil no compartir este razonamiento, pero entonces hay que sincerarse y no pedir cosechar lo que no se cultiva, sumado a que ni siquiera se tienen conciencia de la verdad, sino que se apela a frases y dogmas que suelen expresar siempre lo mismo y no generan más que pobreza y aumento de la incultura y el desánimo de la clase media, que supo históricamente se el motor del desarrollo y encontrar su camino en el esfuerzo, la honestidad, el estudio y el trabajo.

 


 

[1] http://www.reuters.com/article/us-eritrea-yemen-un-idUSKBN12Z2IR
[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Al-Shabaab_(militant_group)
[3] http://gulfnews.com/opinion/editorials/expanding-naval-presence-in-the-red-sea-1.1986734
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Assab
[5] https://www.researchgate.net/figure/268880140_fig1_Figure-1-Map-of-the-Gulf-Cooperation-Council-Countries-Saudi-Arabia-UAE-United-Arab

[6] https://es.wikipedia.org/wiki/Arabia_Saudita
[7] http://www.weather2invest.com/country-profiles/index.php?region=United-Arab-Emirates
[8] http://www.lahistoriaconmapas.com/atlas/landkarte/Somaliland-Karte-Krieg.htm

[9] https://www.pinterest.com/lenkafojtov/eritrea-asmara/
[10] https://en.wikipedia.org/wiki/Eritrea
[11] https://en.wikipedia.org/wiki/Assab

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente