Sábado, 9 de abril de 2016

MENU

Federico Maisterra y los Tsunami Riders: “El funk es el punto fuerte de la banda”

El Telescopio conversó con el músico, cantante, creador y compositor de la banda, Federico Maisterra, quien contó sobre sus inicios en la música y las influencias que los marcaron. Además, habló sobre el primer disco de la banda, “Mahalo Nui”, un disco que está muy conectado con la naturaleza. El mar como inspiración e hilo conductor hacen que este trabajo tenga matices suaves, relajados y por momentos más enérgicos entre el funk y reggae.

 

maisterra1¿Cuál fue tu primer vínculo con la música?

El primer concierto que vi fue a mi padre. Él estudió muchos años guitarra clásica y cuando venían invitados a casa le pedían que tocara, creo que ese fue mi primer vinculo con la música en vivo. Mi madre, por esa época, escuchaba mucho a los Beatles y me acuerdo de un casette con enganchados que escuchábamos en un viejo grabador JVC gris.
 

¿Qué influencias tenés?

Son muchas, según la época de mi vida. Más de chico y adolescente escuchaba The Beatles, Elvis, Little Richard,un poco de hard rock como AcDc o Zztopa. A los 20 y pico me enamore del blues con artistas como Bb King, Gary Moor, SRV, y después vino el soul y el funk con artistas como James Brown, Lenny Kravitz. Ahora escucho bastante música brasilera, Djavan, Caetano, Toquinho y el reggae que siempre me gusto por la cercanía con el mar.

 

¿Cómo ves en la actualidad a la música uruguaya?

Me da la sensación que Uruguay es un país con muchos músicos, siempre estoy escuchando músicas nuevas y muy buenas, creo que hubo un gran cambio desde los años 85´, 90´ hasta hoy, como si hubiéramos incorporado un poco de las grandes capitales de la música. Hay más producción de escena, más libertad entre los géneros musicales, se juzga menos al artista y eso me parece muy positivo. Como en todos lados no es fácil hacerse un lugar en la escena musical, pero creo que eso es un fenómeno mundial no solo de Uruguay.

 

¿Ahora hay más posibilidades de toque que antes?

Y creo que sí, que hay más lugares para tocar pero en formatos chicos, tipo dúo o trío, para bandas más grandes son pocos los lugares a no ser que la banda produzca su propio espectáculo.

 

maisterra2¿Cómo es el proceso de composición?

Hay diferentes formas de componer a mi me gusta más componer con guitarra ,primero la música, luego la melodía y después la letra, siempre compuse así.

 

En el 2005 decidiste mudarte a Maldonado en busca de la cercanía con el mar ¿Cuánto influye en el proceso de componer el entorno en el que vivís?

Y creo que mucho. El entorno donde te movés y la velocidad con que se mueve tu vida tienen mucho que ver en el resultado de la composición, no quiero decir con esto que vas a componer mejor por vivir en la naturaleza o por llevar un ritmo de vida tranquilo, pero si que va a ser diferente. Por ejemplo en mi caso, me lleva a ritmos mas tranquilos como los temas “El Faro” o “New Sunrise” que van a a salir en el próximo disco con los Tsunamis.

 

 ¿Por qué los Tsunami Riders?

Lo de Tsunami Riders es un poco en broma. Pero en realidad coincide que todos surfamos, así que la idea era poner algún disparate que tuviera que ver con el mar ya que la mayoría somos surfistas y guardavidas.

 

Su primer disco se llama Mahalo Nui ¿qué significa el nombre?

Mahalo Nui en hawaiano sería “muchas gracias” o “isla de las gracias” ya que las palabras en hawaiano tienen muchos significados según como las uses. El nombre en hawaiano es por la cercanía de la banda con el surf y el mar. Su significado tiene que ver con el agradecimiento de poder estar en el camino de la música junto con los tsunamis que antes de ser banda había una gran amistad.

 

¿Se puede pensar a este disco como la continuación de tu segundo trabajo como solista “Océanos del sur”, en el que el mar también es un elemento clave?

Sí y no. Si bien tiene algún componente de solista, también es un disco bastante grupal,se toman algunas decisiones en conjunto y tiene bastante de banda el funcionamiento.

 

¿Viven de la música?

No, casi todos tenemos nuestros trabajos aparte de la música, la mayoría somos guardavidas.

 

¿Por qué el funk y el reggae como estilo?

El funk es el punto fuerte de la banda, creo que a todos nos gusta mucho y eso se nota. Yo traía una cuantas canciones funk y la banda se adapto con mucha facilidad. El reggae no era tan familiar para mí pero me gustaba mucho. Compuse algunas canciones en ese estilo y después quedaron seleccionadas para el disco. Pedro Alemany, Julio Sánchez, Paulo Zuloaga, Eduardo Peloche y Maxi Dorelo ya tenían una larga trayectoria con el reggae. Así fue que quedo el repertorio tsunami que lo definimos como un reggae funk playero.

 

maisterra4

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio