Lunes, 13 de julio de 2015

MENU

Festival de Cine Creative Commons llega a Uruguay

Entre el 15 y el 18 de julio se realizará en diferentes salas de Montevideo y del interior el Primer Festival de Cine Creative Commons de Uruguay. La propuesta incluye la exhibición de películas bajo este tipo de licencias o pertenecientes al Dominio Público. También habrá charlas sobre cultura libre. La actividad es gratuita.

"RIP!: A Remix Manifesto", una de las películas a exhibirse

“RIP!: A Remix Manifesto”, una de las películas a exhibirse

Según explicaron desde la organización, la idea es que directores, productores, actores, músicos, empresas y organizaciones que optan por licenciar sus contenidos de un modo libre y abierto, debatan sobre los nuevos modos de producción, realización y distribución.

Ignacio Ferreyra, Licenciado en Psicología e integrante del grupo que organiza el evento, dijo a El Telescopio que la “idea surgió a partir del Ciclo de Cortos Libres organizado el año pasado”. Según comentó, se tomó también como inspiración el festival de cine de Barcelona, primero en programar exclusivamente obras bajo licencia Creative Commons (CC).

Durante el evento se conocerá el ganador del concurso de cortos que tendrá como premio la exhibición en todos los festivales cinematográficos del colectivo a nivel mundial.

En relación a lo que se podrá ver en estos días, Ferreyra dijo que se eligieron “tres núcleos: documentales, remixes y ficciones”. “Hay obras de Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, España y Uruguay”, comentó, y aclaró que la programación a exhibir no será una copia de la propuesta española.

"The Internet’s Own Boy" un Documental de Brian Knapperberger. (EEUU, 2014)

“The Internet’s Own Boy” un Documental de Brian Knapperberger. (EEUU, 2014)

CC está presente en diversas partes del mundo. En nuestro país organizó el Festival de Música Libre y algunas experiencias en el ámbito de la literatura. El grupo está integrado por profesionales universitarios, artistas y gestores culturales que sin ánimo de lucro están “dándole soporte a los artistas que quieran presentar sus productos (cine, música literatura) bajo licencia libre”, dijo el entrevistado. Según comentó, “esta licencia hace posible que el producto puda ser difundido de una manera más amplia y abierta que cuando se usa el sistema de Copyright. La obra se puede presentar sin derechos reservados o con algunos derechos reservados, a diferencia de la forma tradicional que reserva todos los derechos” explicó Ferreyra.

En el caso de las obras sin derechos reservados, los colectivos pueden tomar el material y hacer de ella algo distinto o simplemente difundirla. De todos modos aclaró que esto no implica no atenerse a un marco legal. “El artista sigue teniendo, si desea, implicancia en la obra”, remarcó.

Acceda a programación completa del 1º Festival de Cine Creative Commons de Uruguay y demás detalles haciendo clic aquí.

El Telescopio

Autor: El Telescopio