Lunes, 24 de agosto de 2015

MENU

El Secretario General del SUINAU señala que Fulco “es autoritaria”

En entrevista exclusiva con El Telescopio, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del INAU (SUINAU), Carlos Salaberry, afirmó que la Directora del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), Gabriela Fulco, “tiene poca postura de negociación y una cultura autoritaria”. Además, agregó que la proyección que ella hace del Sistema “tiene mucho en común con la propuesta de Bordaberry” quién impulsó una reforma para bajar la edad de imputabilidad penal.

 

inau2

Foto: Marcos Harispe

¿Qué críticas le haces a la difusión del video del Centro de Privación de Libertad (CEPRILI)?

El único señalamiento que hago es que no se cuidó, como marca el Código de la Niñez y la Adolescencia, la identidad de los jóvenes que aparecen. Es claro que lo difundido por Subrayado es una versión interesada. El video tiene una edición y un guion absolutamente falso. Ahí, se trata de explicar lo que es un hecho que se ha dado en otras oportunidades, acusando al sindicato por falta de atención a esos jóvenes: esto justificaría el destrozo que estaban haciendo. Además, afirman que el número de trabajadores que ingresan es porque estaban en una asamblea, algo que no es cierto. De la filmación, se desprende que solo un funcionario los patea cuando están en el piso y que todos lo demás son procedimientos de uso de la fuerza permitido con un objetivo único que es reducir. De los 26 trabajadores que ingresan, 18 observan, nunca tocan a un joven. Lo que enfrentamos es el andamiaje político que se generó después de la difusión, que coincide con la acusación hecha por la presidenta de la Comisión Delegada, Gabriela Fulco.

 

¿Crees que hubo intencionalidad por parte del difusor del video?

Siempre hay una intencionalidad. Lo que es claro es que hay dos medios que publican el video. El Observador lo publicó como lo recibió, lo cual es mucho más esclarecedor, pero Subrayado lo intervino, manipuló la versión con la intención de acusar al presidente de nuestro sindicato. Lo dice claramente el periodista que lo presentó: “todo eso se desarrolla frente a la mirada de Joselo López”. Esa era la intención del video, acusar al presidente de nuestro sindicato, vicepresidente del PIT-CNT y a la central justo antes del paro general.

 

¿Por qué las cámaras solo tienen 48 horas de respaldo?

El programa es así, es un tema de capacidad de almacenamiento. Lo que ocurre es que, si no hay ningún hecho irregular, automáticamente la propia máquina borra el registro. Cuando hay cualquier tipo de hecho irregular se respalda solo, ni siquiera hay una decisión de la administración de que esto sea así. El programa graba continuo equis cantidad de información que, si uno no tiene interés en respaldar, se borra sola.

 

¿Estás de acuerdo en que debería haber un mayor respaldo para que la información sea más transparente?

Sí. En general cuando hay una situación irregular, como ocurrió ese día con un anterior intento de fuga o cuando hay algo fuera de lo normal, tiene que ser respaldada, y es así como se opera. Para los trabajadores el tema de la filmación es una garantía, con todas las acusaciones que existen hoy. Te permite demostrar que no ocurre lo que dicen que sí. Hemos conversado sobre la posibilidad de que haya más respaldo, y es un tema de la administración. El tipo de servicio que contrataron tiene esas características. Si quieren cambiar el mecanismo tendrán que traer otra tecnología. ¿Para qué vas a tener montañas y montañas de respaldo si la mayoría del tiempo no pasa nada en las imágenes?

 

¿Por qué se acusó principalmente a José Lorenzo López y no a los demás que aparecen en el video?

Creo que el sentido de esta difusión pública es golpear a Joselo y a través de él, al PIT-CNT. Es el único sentido que tiene. La Justicia está investigando y se va a expedir sobre los ilícitos que puedan haber ocurrido en forma reiterativa. Nosotros hemos contratado una asesoría para que nos diga qué delitos pueden deducirse de esa situación. Lo único irregular es el funcionario pateando a los jóvenes reducidos en el piso. Todo lo demás puede ser desagradable, impresionante, la gente puede generar opinión, pero no hay delito.

 

¿Por qué en el SIRPA y en el INAU trabajan funcionarios que no están formados y calificados para trabajar con los internos?

No es la visión que tiene la mayoría del Consejo Directivo. Creemos que hay una cantidad importante de trabajadores con nivel de formación para desempeñar esta tarea, pero creo que se “fetichiza” con el tema de la formación: ¿cuál es la que se necesita para este trabajo? ¿Dónde está establecido?

 

inau1

Foto: Marcos Harispe

¿Debería haber más capacitación?

Siempre, este trabajo requiere de un proceso de capacitación permanente, porque la población con la que trabajas también va cambiando. Lo que se intenta por esa vía es descalificar a los trabajadores y colocarlos como responsables de una situación que se genera por mala gestión. No es la primera vez que esto se dice. Nosotros firmamos un convenio con la administración anterior en donde la capacidad de ascenso queda subordinada a los procesos de formación. Con las nuevas autoridades del INAU acordamos proceder por concurso unos contratos que tenemos. Se exige ir a una formación mínima, y quienes no la alcancen irán a Secundaria –con quienes ya hicimos un arreglo- para completar esos estudios y lograr el nivel necesario. A partir de eso, está el Centro de Formación de Estudios con un abanico de ofertas para quienes las necesiten. Aquí, se tiene la idea de que si uno tiene un título terciario está capacitado para trabajar con estos jóvenes. La experiencia que tenemos no ha dado resultado, hubo llamados donde el nivel mínimo era el Bachillerato y sin embargo no se registró  una mejora en la calidad de atención. De hecho fue el período más desastroso en la gestión del sistema. Es un problema más, pero se puede solucionar mediante una política institucional.

 

Al ver el video, uno se pregunta si existen realmente los protocolos de seguridad. Se ha hablado de los famosos colchones, ¿donde están?

Cuando asumen las nuevas autoridades de la Comisión Delegada hubo una reunión entre ellos y el directorio del INAU. Lo que les pedimos fue un protocolo claro de actuación para este tipo de situaciones y otras como los traslados. Cada vez que cambian las autoridades se modifican los protocolos, por eso la pedimos. Allí, la directora de la Comisión nos dijo que en los países más avanzados en temas de seguridad no se toca a los internos y que la reducción se hace envolviéndolo entre colchones por cuatro trabajadores, se lo tira al piso y un quinto le pone las esposas. Si está muy desacatado le ponen un casco, lo sientan en una silla de ruedas y se lo llevan. Pero no hay ninguna resolución que valide ese procedimiento, ni los implementos mencionados. Tampoco tenemos la cantidad de trabajadores que se requiere. En el caso del episodio que se ve en el video -por ejemplo-, tendríamos que haber contado con aproximadamente catorce funcionarios para implementar este sistema. En el mundo real el desacato pude ser más importante en número y si vas con el colchón precisas más apoyo aún. También debería estar claro cuándo vos no intervenís y se la da paso, como hace ahora la señora Fulco y el Grupo Geo, quienes tiene métodos diferentes a los funcionarios, entrando con escudo y bastón.

La reglamentación actual habla de los procedimientos de revisión o requisa tanto de visitantes, como internos y funcionarios, y explica qué objetos están permitidos, y cuáles no. No dice cómo deben ser los procedimientos de reducción. Solo hay referencias a normativas internacionales que el Estado uruguayo ha adoptado como las Reglas de Beijing. Allí, se dice que el uso de la fuerza debe ser proporcional y gradual, pero no detalla como es el procedimiento de reducción. Si alguien ve el video y pregunta si está bien hecho el procedimiento, yo les digo que busquen donde quieran, porque no hay nada escrito que diga si eso está bien o mal hecho.

 

¿Hay drogas en los centros?

En general ingresa a través de la visita, oculta en el cuerpo o en la comida. La cantidad decomisada varía. Cuando los controles son firmes empieza a bajar la entrada de objetos prohibidos. Luego si nos empezamos a relajar con el control por una cuestión de derechos, sonamos. Se terminó diciendo que la requisa al desnudo no se podía hacer para preservar la dignidad de los familiares y no sé qué. Bueno, entonces se ocultan cosas en el cuerpo. Querían implantar detractores de metales pero hay objetos que estos no detectan, como drogas. A partir de que empieza a vulnerase la seguridad por esas vías es que empieza a ver otro tipos de problemas en la convivencia.

 

inau3

Foto: Marcos Harispe

¿Por qué había tanta gente el día del video?

La versión de la Presidenta de la Comisión Delegada (Fulco) es que los funcionarios estaban de asamblea y por eso no hacían su trabajo de atender a los jóvenes. Eso es absolutamente falso. De haberla, hubiera quedado registrado en las filmaciones. La mentira tiene la intención de golpear al sindicato y a su Presidente.

Yo voy a contar porque había tanta gente y decir la verdad. Los trabajadores de ese turno eran como ocho pero permanecían los del turno anterior que se quedaron tomando actas por un intento de fuga (registrado por las cámaras) de seis internos que dejaron dos trabajadores lastimados cuatro horas antes del hecho que tomó estado público. La comparecencia de los dirigentes respondía a eso, reclamar a la dirección condiciones mínimas de seguridad para ingresar al modulo porque se sabía que estaban armados. Además, en función al intento de fuga en la tarde, se decide mover a los jóvenes a otro centro: esto significa que se estaba produciendo un operativo para trasladarlos -y por eso el Grupo de Seguridad y Traslado también estaba presente-.

Siguiendo esta línea, por radio le avisan al jerarca lo que estaba pasando. Cuando se dispara la situación (del video) estaba Joselo López y tres compañeros de la mesa del SIRPA hablando con el director en un hogar de al lado. Ellos trataban de acordar las medidas para entrar, es mentira eso que había asamblea. El director avisa del motín y acuden todos los funcionarios que te nombré, más funcionarios de otros centros que se enteraron por la radio y acudieron en apoyo.

 

¿Vos estabas?

Casualmente no. Estaba en un Tribunal. Cuando pude atender la llamada de aviso me dijeron que estaba todo bajo control porque ya había llegado Joselo. Había delegados sindicales, que estaban en su día libre pero que habían llegado por la situación anterior de la tarde. Habitualmente no hay tanta gente.

 

¿Entonces Fulco está mintiendo?

La versión que quiso colocar es falsa. No había asamblea. Es mentira que la actitud de los jóvenes se debió a que no estaban siendo atendidos. Recibieron, desayuno, almuerzo, merienda y la medicación -además tienen baño adentro de la celda-.

Ellos rompen el candado de la celda y salen, levantan una tapa y la rompen, destruyen el candado de otra celda para librear a compañeros y finalmente cuando ingresan los funcionarios se sorprenden por el número y hacen como que se rinden. Pero el de pantalón largo (que se ve en las imágenes) tiene una punta escondida en la espalda. Se ve clarísimo en el video. O sea que cuando se ingresa ellos estaban armados. Su intención era que abriéramos la reja porque esperaban solo a a seis o siete funcionarios como siempre. La intención generalmente es fugarse o ir a orto modulo a agredir a otros internos por conflictos entre bandas.

 

¿El SIRPA es una institución de rehabilitación o de penitencia y castigo?

Cada servicio tiene una situación diferente. Hay lugares donde se recluye y no hay actividades educativas. Pero también hay de los que si las implementan y donde la celda se usa solo para dormir. Durante el resto del día tienen actividades recreativas, educativas y productivas que tienen efectos benéficos para los jóvenes. Aspiramos a que todo el sistema sea así. Eso es responsabilidad de la administración, no nuestra.

 

¿Cómo está el Sistema en materia de fugas este año?

Se investiga una y hubo varios intentos en la Colonia Berro. En general se alcanzó un buen resultado en un periodo, pero ya en el final de la gestión de Ruben Villaverde y en el comienzo de la actual empieza a haber un retroceso en los temas de seguridad. Lo que se ve en el video es un lugar donde se vulnera la seguridad, desde el momento en que salen de sus celdas.

Hay un problema de gestión. La comisión delegada nombró un grupo interventor con tres asesores directos de Fulco, uno de ellos es el director de Seguridad del SIRPA, quien por cierto no estuvo presente el día del video, a pesar de ser uno de los interventores. Por esta razón, creemos que con la difusión del material audiovisual y todo el escándalo montado se trata de ocultar la responsabilidad política de la administración y colocar a los trabajadores como responsables de las fallas.

 

¿Es habitual que haya funcionarios lastimados?

Sí. Tuvimos un periodo en el que prácticamente no hubo fugas, motines, ni compañeros lastimados. Eso se debía a que había una política que bajó el hacinamiento y apostó al ingreso de más funcionarios. Esto era excelente, nos permitía brindar otra atención y no tenerlos encerrados únicamente.

 

¿Qué percepción tenes de la presidenta del INAU, Marisa Lindner?

Tenemos un buen relacionamiento, cada uno en sus roles. Es una persona abierta al dialogo y con la que hemos acordado en muchos puntos. No hemos tenido muchas diferencias.

 

Con respecto a estas últimas, ¿Cuáles son?

Se encuentran en enfoques puntuales sobre cómo solucionar algunos contratos precarios que vienen del periodo pasado, pero alcanzamos un acuerdo. Después tenemos cuestiones del día a día. Pero no tenemos mayores desencuentros.

 

¿Sobre Fulco que opinas?

Es el anverso. Tiene poca postura de negociación y una cultura autoritaria. Desde que asumió observamos que parte de un lugar que no compartimos, ya que dice que todo lo existente no sirve: funcionarios, edificios, etc. Afirma que su función es sentar las bases de un nuevo sistema penal juvenil, moderno y científico.

Con ella no tenemos muchos puntos de acuerdo y su manera de conducción excluye la existencia de la organización de los trabajadores, prácticamente. Hace y deshace. Las reuniones que tuvimos eran para comunicarnos decisiones unilaterales que nos afectan. Toma medidas ignorando que la Ley de Negociación Colectiva establece que ciertos temas son materia de negociación porque afectan las condiciones de trabajo. Quiere pasar con una topadora por encima de la ley.

 

Da la impresión que no la quieren, ¿es así?

El Poder Ejecutivo la nombró y nosotros respetamos eso. Pero reclamamos el respeto a la negociación y la organización de los trabajadores. Por ejemplo, con los otros dos miembros de la Comisión Delegada tenemos excelente relación, pero ella tiene otra actitud, no la compartimos.

 

¿Quieren que se separe el SIRPA del INAU?

No estamos de acuerdo en eso. El INAU es el organismo rector y ejecutor en políticas de infancia y debe tener bajo su órbita las medidas socioeducativas. Pero el parlamento votó una ley en 2011 tendiente a separar.

 

Hace cuatro años..

Si, lo sé. Pensamos que la idea tiene que ver con la actual demonización del SIRPA, para sacarlo rápido del INAU. Creemos que el pasaje a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social es temporal y que la idea es que dependa del Ministerio del Interior a través del Instituto Nacional de Rehabilitación. Eso es un retroceso. Al igual que lo que dijo la Doctora Fulco de que al cumplir los 18 años los adolescentes tienen que pasar a las cárceles de adultos. ¿Para qué la ciudadanía se expresó en el plebiscito el año pasado? En su momento se creó el INAME como servicio descentralizado y como establece la Convención de los Derechos del Niño. Se eliminó el Consejo del Niño que dependía del Ministerio de Educación.

 

¿Fulco le estaría dando la razón a Pedro Bordaberry en relación a la reforma constitucional que se votó en octubre? Porque uno de los puntos de su propuesta era la separación de ambos organismos.

Creo que tienen varias coincidencias. La proyección que ella hace del Sistema tiene mucho en común con la propuesta de Bordaberry, es cierto.

 

¿Por qué hubo ocho menores que durmieron en el piso cuando las autoridades los mudaron del Centro El Hornero a La Casona?

Resolvieron cerrar el centro pero en La Casona había 20 camas para 28 internos. Lo denunciamos con Joselo. Se nos inició un sumario cuando divulgamos las imágenes de ese hecho.

 

¿Qué opinas de la renuncia de Richard Read al PIT- CNT?

Es una decisión personal del compañero. No tengo nada para opinar.

En un informe presentado por El Telescopio, sobre la prostitución, uno de los testimonios, Mónica (47 años y madre de dos hijos), contó que cuando uno de ellos estuvo en el SIRPA “le dieron Dormicum, la inyección dura un mes, le venían unos ataques bárbaros. Se sentía mal, quedaba duro y me decía ‘mamá me siento mal ahora vengo’, iba se recostaba y el psiquiatra le daba una pastilla para contrarrestar todo eso porque quedaba duro”. ¿Qué opinas de esa declaración?

 

Si es una denuncia, lo mejor es hacerla en la Justicia para que se investigue. Habría que saber que fundamento tendría el médico para prescribir el medicamento. Si esto es real, el problema tendría que resolverse de inmediato.

 

En otro pasaje de la nota dijo: “las funcionarias trabajan 15 días y los demás lo tienen libre”, ¿es real esto?

Hay distintos tipos de horarios. Es posible que sea así, pero es cómo se organiza el tiempo de trabajo. Está muy extendido el régimen de 15 jornales al mes, o 10 jornales de 12 horas como sucede en la Colonia Berro.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • lourdes

    nadie durmio en el piso cuando se mudaron a la casona, hay 28 lugares. entraron funcionarios por amiguismo y alguno ni siquiera tenia credencial ni jura de la bandera (es lo minimo para entrar como empleado publico ). una verguenza !!!!!!!!

  • lourdes

    que no hubo fugas en el periodo de villaverde ? es mentira!!!!!! escondian las fugas, no salian a la prensa

  • Franc

    Bastante d acuerdo con Salaverry… es verdad q muchas veces dormian en el piso,esto lo denuncio muchas veces los funcionarios..el tema es q se tenian q recibir como fuera..en eso nunca se preocuparon los derechos humanos y menos las autoridades!!Y si hablamos d el padre mateo; solo voy a poner un lindo ej:Abrieron el hogar rincon q estaba cerrado,lo bautizaron con el conocido nombre “el hornero” para alli se llevaron algunos gurices del ser con tremendos prontuarios,la mayoria d ellos! se les dio hasta la libertad d tirár abajo el tejido perimetral..En poco mas d 2 meces o tres se produjeron mas d 50 fugas!!! lindo para la sociedad.. y ahora el padre esta rabioso x volver!!!!