Jueves, 19 de noviembre de 2015

MENU

Fútbol celeste, élite social

No solo fue un triunfo contundente el que le propino la selección uruguaya de futbol a la selección trasandina. Fue una lección al jugador Jara y al técnico Sampaoli que esperaban hostilidad y a cambio recibieron tres golazos.

Los muchachos celestes, en el Estadio Centenario, se ocuparon en la cancha de alegrar al pueblo futbolero uruguayo, pero no es lo único que hacen por el bien de los demás.

También juegan otros partidos…sin tanta prensa ni flashes.

Luego del encuentro ante su similar de Ecuador donde cayó 2 a 1, nadie pensaba que su regreso iba complicarse como en los hechos ocurrió. El vuelo charter, que se suponía debía demorar menos que un vuelo de aerolínea comercial, comenzó a develar inconvenientes que nadie sospechaba, primero problemas con una puerta, luego autorizaciones vencidas para sobrevolar suelo peruano y otros menesteres que eran anunciados por un incompetente capitán del avión que durante el encierro de dos horas dentro del mismo, hizo pasar mal a jugadores y staff uruguayo.

Estos problemas derivaron en que luego de esa incómoda espera debieron regresar al hotel y salir al otro día, con los inconvenientes lógicos como el cambio de planes que tenía previsto Tabárez en su planificación familiar. Según testigos estaba preocupado y ofuscado. Mientras los jugadores, que soportaron este demorado regreso con una paciencia a emular, comenzaban a dialogar preocupados sobre un tema que los une y no es estrictamente el que atañe a la cancha.

Su frustración era que no podían llegar a una cita que para ellos era de superlativa importancia: la conferencia de prensa de la FUNDACION CELESTE prevista para el viernes 13 a las hora 19 en un hotel sobre la rambla capitalina, donde se realizarían anuncios auspiciosos.

Los principales referentes de la selección, sabiendo que no llegarían al evento,  se comunicaban con Andres Scotti y Sebastián Euguren para afinar detalles del lanzamiento de actividades del 2016 y indicando que la misma igual se llevara a cabo con ausencia.

Es que para ellos se trataba de una actividad muy importante, así lo anunciaron finalmente el pasado viernes, Scotti, Euguren, Sebastián “Papelito” Fernández y la hermana de Godín ante una numerosa platea  que se enteraba  de las múltiples de actividades sociales que en mas de 46 puntos del Uruguay esta Fundación busca, al crear espacios deportivos recreativos, llevar su compromiso con los más vulnerables para que puedan practicando deporte lograr la verdadera inclusión social a través del juego y el respeto a su reglas.

La Fundación, cuya idea de crearla fue en la eliminatoria del Mundial de Sudáfrica 2010 y concretada en la concentración en los días previos al partido con Ghana por parte de Lugano su Presidente, Scotti, Abreu, seguidos por todo el resto, se pensó para cumplir el sueño de que todo para niño, niña adolescente y joven practique deporte.

Para cumplir éste propósito diseñaron un Programa de aprendizaje y práctica recreativa de deportes, mediante un modelo de cancha polideportiva cercada, octogonal y con reglamentos adaptados.  Hoy ya existen decenas de escenarios por todo el país. Localidades  como Tala, Flores, Conchillas, Guaviyú, Berker, Malvín Alto son algunos ejemplos de estas “Escuelas Celeste” donde hay futbol, basketball, handball, rugby entre otros, principalmente con fondos donados por los propios futbolistas.

Estas escuelas no competitivas brindan oportunidades de socialización y formación integral a través del deporte, a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, especialmente de contextos de vulnerabilidad mediante escuelas de iniciación deportiva. El foco es la prevención de violencia adolescente mediante clases y apoyo psicológico, dirigido a adolescentes en conflicto con la Ley

Pero no por ser un proyecto creíble ejecutada por ídolos populares no todo corre sobre ruedas…

Con el propósito que más empresas puedan colaborar, la Fundación buscó que el sistema político los apoye con la posibilidad de operar como otras Instituciones benéficas, como la Teletón por ejemplo,  y que el Estado les permita beneficios fiscales a las empresas aportantes.

Y aquí se chocaron con el gobierno del Frente Amplio. Principalmente con el sector del MPP que entendió, en una reunión desarrollada en el Parlamento,  que el aspecto social del deporte le compete únicamente al Estado y que no a los privados. Otros legisladores fueron más allá y preguntaban temas como los porcentajes de pases al exterior de esos niños y jóvenes alentados por la desconfianza que les genera el posible retorno a los jugadores celestes por eventuales transferencias de promesas deportivas.

Nada más lejos, por suerte estos jugadores no buscan lucro económico, solo aprovechan su fama bien ganada y el apoyo de la sociedad para abrirle puertas a los más desplazados, a éstos que el sistema los excluye y que hoy el oficialismo los obstaculiza no permitiéndoles exoneraciones para las empresas comprometidas con la Fundación.

Una vez más este partido, como tantos que procuran lo mejor para el deporte, se juega ahora en la discusión del Presupuesto Nacional, donde puede incluirse la norma pertinente que permita beneficios fiscales a empresa que ayuden a la FUNDACION CELESTE.

Apelamos a que la ideología y el no se puede pierda y gane los que componen el equipo de la democratización del deporte no olvidándose de sus orígenes ya que muchos de ellos, hoy figuras celestes, fueron quienes desde un alambrado herrumbrado la miraban también desde afuera!!!.

 

 

 

Pablo Ferrari Ciccone

Autor: Pablo Ferrari Ciccone

Abogado. Apasionado por el deporte, fue jugador, entrenador y delegado del Montevideo Cricket Club (fundado 1861); Cronista deportivo en “La República” y “La Mañana”; Manager del Seleccionado de Rugby “Los Teros” en las Eliminatorias, Sudamericanos, Panamericanos y los Mundiales de Rugby GALES 1999 y AUSTRALIA 2003; Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (U.R.U.); Director General de Deporte (2002-2005); Pte. Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE); Vice-Presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE); Co-Pte de la FUNDACION DEPORTE URUGUAY; Board Foundation Member of WADA (World Anti-Doping Agency); Sub-Director del Instituto del Derecho Deportivo; Representante gubernamental en Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y JJOO Atenas 2004; observador Independiente de WADA en JJOO Beijing 2008; Promotor de la Sede Regional WADA en Montevideo para Latinoamérica y organizador del 1er. Simposio Educacional de WADA sobre Políticas de Antidoping; Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Deportivo. Actualmente se desempeña como Consultor y Conferencista internacional sobre deporte, organización, legislación y políticas antidopaje; Delegado y asesor legal ante el C.O.U.; Miembro Tribunal Antidopaje de la ONAU y Secretario Honorario de la U.R.U.