Jueves, 6 de agosto de 2015

MENU

Gran adhesión al paro convocado por el PIT-CNT

El seguimiento de la huelga general convocada por la central sindical PIT-CNT está siendo “muy importante” y hoy amaneció “bastante quieto”, según manifestaron fuentes de la gremial de trabajadores.

Se trata de la primera huelga de 24 horas que afronta, Tabaré Vázquez, desde que asumió el mandato el pasado 1 de marzo.

Con la proclama “Cuando los trabajadores nos va bien. Al país le va bien”, los sindicalistas reivindican, principalmente, más inversión pública y un mayor aumento de salarios, así como un 6 % del Producto Interior Bruto para la Educación y que el país se retire de la negociación del tratado internacional de liberalización de servicios TISA.

Los sindicatos esperan que en torno a un millón de personas secunden durante todo el día el paro general.

“La primera información que tenemos es que el paro está siendo bastante bueno, tanto en la capital del país como en el interior”, expresaron fuentes del PIT-CNT.

El paro afecta a todos los servicios y gremios de trabajadores, desde el transporte público y la Administración Pública hasta la actividad bancaria y la sanidad privada.

El presidente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), Oilcar Camaño, dijo que se trata de una protesta pasiva en la que no va a haber concentraciones en la calle sino simplemente un cese de actividad.

Camaño explicó que en la empresa de autobuses en la que él trabaja sólo diez vehículos prestan servicio de una flota total de 300, mientras que en otras compañías del ramo “el acatamiento de la huelga entre los trabajadores asalariados es del 100 %”.

“Y en los taxistas el seguimiento también es de casi el 100 %”, apuntó el sindicalista.

En ambos sectores, desde los sindicatos se apunta que tan sólo se ven en la calle algunas unidades cuyo conductor es el patrón.

Por otro lado, en el departamento de Maldonado, los medios locales informan de la acción represiva de algunos piquetes sindicales, que están impidiendo que algunos trabajadores de empresas de transporte colectivo que desean trabajar puedan hacerlo.

Algunas de estas empresas denuncian también que el piquete está impidiendo que se puedan prestar los servicios mínimos comprometidos.

En el Aeropuerto Internacional de Carrasco, la operativa aeronáutica está funcionando con normalidad, y solo algún vuelo ha sufrido demoras debido a las condiciones meteorológicas.

El Telescopio

Autor: El Telescopio