Sábado, 16 de enero de 2016

MENU

Guadalupe: “El folclore me hace sentir el amor a mi tierra, a la raíz”

El Telescopio conversó con Guadalupe Romero, una artista emergente, quien contó sobre sus primeros pasos en el género del folclore, “me crie entre Horacio Guarany, Larbanois & Carrero y Numa Moraes (…) mi infancia está repleta de recuerdos con esta música”.

 

Además, dio su visión sobre éste género, “no creo que haya una persona en Uruguay que no quede conmovido con algún tema de nuestros compositores”.

Por último, habló sobre el desafío que fue componer su primer disco, “Canciones Populares” y de la fuerte necesidad de ponerle voz y música a sus propias inquietudes.

 

guadalupe2¿Cómo surgió tu interés por la música? 

Todo lo que a música se refiere comenzó en mi casa cuando era pequeña. Cuando aún estaban juntos mis viejos, mi padre tocaba la guitarra y mamá siempre fue una persona que escuchaba la música a todo volumen. Recuerdo que ella me llevó a clases de piano, aunque fracasó en el intento. Es un instrumento que tengo pendiente.

 

¿Por qué elegiste el género folclore?

Podría decirte que me crie entre Horacio Guarany, Larbanois & Carrero, Numa Moraes,  entre otros. Mi madre es amante de este género, mi infancia está repleta de recuerdos con esta música. Realmente es maravilloso, es el primer género que me hace erizar la piel y me hace sentir el amor a mi tierra, a la raíz. Si bien en casa se escuchaba de todo, el folclore fue el primordial y el que me atrapó.

No puedo decirte que es el único género que disfruto porque sería una mentira, en mi lista de reproducción tengo desde Metallica a Vera Sienra. Considero que este punto es muy importante, y se lo debo a mi mamá, ser abierto te ayuda a crecer como artista.

 

¿En qué momentos decidiste dedicarte profesionalmente a esto? 

Creo que se fue dando de manera espontánea, nunca tuve en mi mente más que salir a cantar y hacer lo que me gusta. Ya a la hora de ser “profesional” – cosa que sigo trabajando para poder llegar a serlo – hay que plantearse las cosas de manera más ordenada y sabiendo que hay un equipo atrás que apuesta a tu trabajo.

 

¿Qué influencias musicales tenés? 

Tengo muchas, me gusta escuchar distintos artistas como Phil Collins, Lila Downs o Caetano Veloso. Podría decirte muchos nombres, mis influencias son varias y de distintos géneros.

 

¿Quienes son tus referentes a nivel nacional? 

Sin pensarlo te digo que Numa Moraes, Santiago Chalar y Larbanois & Carrero son mis referentes principales en cuanto a folclore. Lo curioso de este género es la falta de mujeres que hay, o quizás mejor dicho, que no dejan mostrar al público. Algo en lo cual hoy en día se ha ido superando, pero aún falta mucho camino por recorrer. Luego si paso a otros artistas me gusta mucho Ana Prada, Maia Castro, Malena Muyala, Julieta Rada, que tienen cosas muy interesantes, y Rossana Taddei, sin dudas, es una de las mayores referentes para mí.

 

¿El género folclore llega a los jóvenes?

Totalmente. Si vamos a los festivales lo podemos notar, el folclore es algo que en cierto modo a todos, por más que solo escuchemos cumbia, rock o música clásica, nos toca y nos hace sentir la raíz. Eso es lo mágico, no creo que haya una persona en Uruguay que no quede conmovido con algún tema de nuestros compositores.

 

Compartiste escenario con José Carbajal “El Sabalero”, Numa Moraes, Larbanois & Carrero, todos grandes referentes de acá.. ¿cómo fue esa experiencia? ¿que cosas te dejó? 

Con el Sabalero fue unos meses antes de su partida, recuerdo que fue en Atlántida y compartimos una cena juntos. Fue algo increíble, una persona super sencilla y serena. A Numa lo conocí cuando tenía 13 años en Las Brujas que es un pueblo cercano a Los Cerrillos, Canelones. Con él entablamos una amistad que hasta hoy sigue vigente, una persona por la cual me saco el sombrero. Humilde y estudioso, algo que hoy en día se va perdiendo por la adrenalina de salir a cantar ya y con fama rápida, él es un ejemplo a seguir. Y a Larbanois & Carrero los crucé en el primer pericón que se hizo en Canelones, de allí logré una amistad con el dúo. Con Eduardo Larbanois es con quien tengo el lazo más fuerte, de hecho su hijo Thiago Larbanois formó parte de mi banda como bajista, ambos son excelentes personas y muy profesionales.

 

guadalupe1¿Cómo fue el proceso de componer el disco “Canciones Populares”? 

¡Una odisea! Lo recuerdo como una gran enseñanza, fue algo que pasó rápido y no supe dominar la situación del todo. Las canciones que me acompañaron en este disco fueron esas que siempre estuvieron presente a lo largo de mi adolescencia. Por ello el nombre “Canciones populares”, son todas aquellas canciones que están o estuvieron en la memoria colectiva, rescatando “Cielo en flor” de Aníbal Sampayo o versionando “Imposibles” de Fernando Cabrera. Quise darle hincapié a los autores nacionales, excepto un tema que es “La rosa de Hiroshima”.

 

 En 2015 fuiste nominada a Mejor Disco en los premios Graffiti ¿que significó para vos dicho reconocimiento? 

Una gran sorpresa. Allí pude comprobar que la Ley de atracción es efectiva del todo, siempre miré los premios Graffiti y me imaginaba allí sentada en algún momento de mi vida, siendo participe de la ceremonia. Estar entre los nominados fue una alegría muy grande, un reconocimiento al esfuerzo y dedicación. Recuerdo que entre y salí con una sonrisa de oreja a oreja, como mujer, como joven, como folclore y como artista del interior, un gran mimo al alma.

 

¿Has compuesto canciones propias? 

Sí, de hecho tengo unas letras aún sin musicalizar, esa es la parte que a veces me cuesta más. Escribir es algo nuevo para mí, fue un proceso muy largo y para nada simple. Poder cantar tus canciones es desnudarse por completo y eso me costó muchísimo, hoy en día siento la necesidad de ponerle voz y música a mis inquietudes. Es un lugar a donde recurro para poder desahogarme, es muy buena terapia, lo recomiendo.

 

Contanos sobre tu espectáculo “Canciones Populares + Tangos” ¿de que va? 

Hace un tiempo atrás estuve en una Orquesta de tango llamada “Destaoriya”, ello me influenció para poder interpretar tangos, cosa que no es fácil. Es un mundo aparte, el tango es algo pasional, con alma.

Entonces decidí fusionar mis canciones populares con algunos de esos tangos que me han erizado la piel y que la gente tararea mientras la escucha. Crear un clima intimo es el principal objetivo de este espectáculo.

 

 ¿Cuáles son tus proyecciones para el 2016? 

Además de seguir estudiando Fonoaudiología, musicalmente se vienen muchas cosas buenas. Estoy super motivada por todo lo que ocurrirá, pero por ahora prefiero dejarlo en tres puntos suspensivos. !No sean ansiosos!

 

¿Algo que desees agregar? 

Agradecerle a El Telecopio por esta oportunidad de acercarme a la gente y a todas las personas que de una u otra forma siempre son luz en este camino.

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio