Viernes, 15 de julio de 2016

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Hacia una Política Petrolera Seria (PPS)

Este año el tema del petróleo ha sido uno recurrente en las noticias.

Desde las reuniones veraniegas del presidente Vázquez con los ex presidentes, pasando a las reuniones con los partidos políticos y llegando a la expectativa generada a partir de la perforación del “pozo más profundo del mundo” hasta llegar al profundo y prolongado silencio (PPS) que siguió al fin de las operaciones “offshore” de la empresa Total.

En las reuniones se destacó la necesidad de disponer adecuadamente de los potenciales fondos que pudieran obtenerse para el estado de la extracción de de hidrocarburos y se hizo repetida mención al ejemplo en ese sentido de Noruega.

Justamente de Noruega se recibió la visita del director del fondo Noruego el Sr, Farouk Al Kassim que entre otras cosas destacó la conveniencia de contar con un marco legal adecuado que sirva para que las empresas sepan que se puede y que no se puede hacer en el país.

A fines de Marzo cuando Total comenzó la perforación del pozo en el denominado sector 14, se suponía que el proceso llevaría 111  días con un costo de 170 millones de dólares (1), ese plazo estaría finalizando la próxima semana

A pesar de ello,  para el 10 de junio, a menos de 80 días de comenzada la perforación la empresa dio por terminada su labor y se retiró de la tarea. (2) En el momento se dijo que se conocerían los resultados en 15 días, pero han transcurrido ya más de 30 sin que los mismos hayan sido publicados o dados a conocer. De acuerdo con la Ministra Cosse las muestras obtenidas en el pozo están todavía a estudio en un laboratorio de los EEUU (3)

En lo que va del año las operaciones en tierra “onshore” no tuvieron gran destaque. A la retirada de YPF de Argentina, la total inactividad en tierra de la filial local de la francesa Total y la casi paralización de las operaciones de Schuepbach Energy Uruguay SRL se le sumó que ANCAP no realizó operaciones directas.

La mayor novedad fue la firma de un contrato de prospección de hidrocarburos entre ANCAP y la empresa local Campo Alegría SA (4); esta última parte del “Union Group” con intereses en actividades agropecuarias y con títulos mineros sobre grandes áreas del país.

A pesar de ser el firmado un contrato exclusivamente de “prospección”, en una interpretación amplia del artículo 16 del Decreto Ley 14181 se le exoneró a Campo Alegría en esta actividad de cualquier tributo tasa o impuesto nacional o departamental como si se tratara de actividades de exploración a las que esa norma efectivamente exonera.

Mientras tanto, ante la posibilidad de que las exploraciones pudieran dar como resultado la presencia de los denominados hidrocarburos no convencionales que requieren para su extracción del uso de la controvertida técnica de la fracturación hidráulica conocida como Fracking; se sumo en mayo el departamento de Artigas a la lista de los que tiene resoluciones prohibiendo el Fracking en sus territorios.

mapa viñas 2 Las resoluciones departamentales fueron impulsadas por movimientos sociales locales especialmente preocupados por el riesgo que la potencial utilización del Fracking conlleva para el acuífero Guaraní, la principal reserva de agua subterránea de nuestro país y de la región.

La prohibición departamental ya alcanza a Artigas, Paysandú, Rocha, Salto y Tacuarembó, coincidiendo, menos por Rocha, con las zonas sobre las que se han firmado contratos de exploración e incluso de explotación de hidrocarburos. Esos contratos, con la salvedad del firmado entre ANCAP y Schuepbach obtenido mediante acción judicial en aplicación de la ley de acceso a la información, se han mantenido secretos.

Son esos contratos y las obligaciones asumidas en ellos por ANCAP los que definen de hecho la política petrolera del Uruguay. Estudiando los decretos autorizando la firma de los contratos y los modelos de los mismos que los acompañan como anexos, queda claro que esos contratos al definir los hidrocarburos hacen explícitamente referencia tanto a los convencionales como a los no convencionales.

Paralelamente, dos proyectos de ley estableciendo la prohibición a nivel nacional comenzaron a ser tratados en la Comisión de Industria, Energía y Minería de la cámara de Diputados y al menos tres veces este año el Presidente Vázquez ha hecho declaraciones en el sentido de que no se hará Fracking en el Uruguay.

mapa viñas 1Las declaraciones presidenciales, los proyectos de ley en estudio, las resoluciones departamentales y el interés social en proteger nuestras aguas subterráneas; todos suman para generar el marco legal adecuado que brinde también seguridad jurídica a las empresas  que pudieran realizar la exploración y explotación de hidrocarburos definiendo claramente los límites de su actividad.

Dejar en claro por ley que Uruguay no permitirá el uso de técnicas de Fracking en el discutido estado actual de esa tecnología y no existiendo ejemplos concretos de que su aplicación sea ni segura ni inocua, es indispensable para garantizar la calidad de nuestras aguas subterráneas que ya son la fuente principal de agua en muchas zonas del país.

Leyes en ese sentido están hoy a estudio en el parlamento de Brasil y a nivel provincial en el legislativo de varias provincias de Argentina, por lo que podría llegar a configurarse la prohibición regional del Fracking.

Uruguay tiene así la oportunidad de ser el primer país de la región en prohibir el Fracking como han hecho, entre otros, Francia y Alemania.

sindicato

Debemos tratar este y otros temas como país y con visión de largo plazo, yendo más allá de los aspectos económicos inmediatos y proyectando el país con sensatés (pps)

 

 


 

  1. http://www.uruguayxxi.gub.uy/informacion/wp-content/uploads/sites/9/2016/06/Informe-Hidrocarburos-Uruguay-XXI-Mayo-2016.pdf
  2. http://www.lr21.com.uy/economia/1291939-resultados-perforacion-busqueda-petroleo-15-dias
  3. http://ladiaria.com.uy/articulo/2016/7/omnipresente/
  4.  https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2016/resoluciones/02/miem_139.pdf
Raúl Viñas

Autor: Raúl Viñas

Magister en Ciencias Meteorológicas, docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de la Empresa y la Escuela de Meteorología del Uruguay. Vocero de grupo ambientalista Uruguay Libre de Megaminería.