Sábado, 23 de enero de 2016

MENU

Hogue: “Yo trabajo en la búsqueda de lo utópico, es la excusa perfecta para no conformarse”

En entrevista exclusiva, El Telescopio dialogó con Horacio “Hogue” Guerriero, quien contó cómo fueron sus comienzos en el mundo de la caricatura y posteriormente en la publicidad. Además, habló sobre su experiencia en el diario El Día, de los reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera y de la satisfacción que le genera hacer lo que más le gusta.

 

¿Quién despertó su pasión por el arte?

No lo sé. El interés por el dibujo está desde muy pequeño.

 

11_einst¿Cómo se sumergió en el mundo de la caricatura?

A través de las extraordinarias caricaturas deportivas de Leonardo Galeandro. Él dibujaba en La Mañana, mi padre era peluquero, compraba el diario entre semana y ahí, desde muy chico, se me impregnó.

 

¿Dónde aprendió la técnica?

Intuitivamente, como casi todo lo mío. Viví 25 años en el interior, lejos de Mosca, Ofaba y otras casas que vendían artículos de dibujo y pintura. Me arreglaba con lo que tenía, sobre los 20 años vi trabajar a un amigo con óleo y comencé a experimentar. Después, ya en Montevideo, apareció en mi vida el rapidograf, el acrílico y el pastel tiza.

 

¿Cuánto tiempo le llevó aprender y perfeccionarse?

Me va a llevar todo lo que me queda de vida. Cuando uno piensa que domina la técnica, algo sucede para ponerte nuevamente en tu sitio. ¡Por suerte!

 


¿Quiénes son o fueron tus referentes en el ámbito artístico?

El ámbito artístico es muy grande, diverso y ambiguo. He aprendido de todos aquellos que en las diversas modalidades del arte, logran emocionarme.

La música, una frase, una imagen… todo es insumo.

 

¿Cómo era trabajar en el diario El Día?

Fue la gran oportunidad de mi vida. Ahí comencé mi trabajo profesional.
Eran tiempos difíciles, dibujantes y humoristas de gran calidad ya no estaban en El País.  En 1978 la dictadura se hacía presente con una gran fuerza.
“La Semana” de El Día, fue un espacio maravilloso para exponer y crecer con mi trabajo.

 

¿Por qué decidió iniciar una carrera en el campo de la publicidad? ¿Qué le atraía?

Desde la adolescencia, trabajando en un banco en el interior del país, soñaba con ser caricaturista y trabajar en publicidad. Logré trabajar en ese rubro como Director de Arte e incluso llegué a tener mi propia agencia. Hoy, sigo considerándome un comunicador.

 

3_hombre-hoja2¿Qué disfruta más, la publicidad o la caricatura?

Disfruto trabajar en creatividad. Generando ideas, imágenes y conceptos.

 

¿Ha podido mezclar la publicidad con la caricatura?

Trabajé en paralelo. Un político duraznense decía hace mucho tiempo, que había que trabajar las 24 horas del día y algunas de la noche. A mí me sucedía algo así, no sé de dónde sacaba el tiempo: agencia de publicidad durante el día, y en la noche trabajaba para el o los periódicos en los que estuve. Además, me dedicaba a generar mis propias obras, más introspectivas,  para exponer o enviar a concursos. La creatividad y el dibujo, fueron una parte enorme de mi vida. Y lo siguen siendo.

 

¿Qué anécdotas recuerda de los festivales de Caricatura Internacional -en Francia- a los que asistió dos veces?

En uno de los eventos, en Perpignan, durante la segunda semana del mismo, fui elegido el mejor caricaturista de la muestra y el premio era mi peso en vino.

Colocaron un barril y una tabla encima, en uno de los extremos, me ubiqué y del otro lado, comenzaron a colocar cajones con vinos, hasta lograr el balance.

Quizás fue la única oportunidad, en dónde aspiré a tener algún kilo más…

 

13_obamachico¿Qué significa que sus trabajos hayan sido reconocidos internacionalmente? ¿Dónde siente que tiene mayor público?

Quienes nos exponemos continuamente desde los medios, desde las galerías de arte, o los escenarios, aspiramos al reconocimiento de la gente.

A veces lo buscamos, lo logramos, no lo encontramos, o no lo merecemos.

Yo sigo trabajando en la búsqueda de lo utópico, eso da la excusa perfecta para no conformarse y para tener una zanahoria siempre delante de la nariz.

 

¿En qué sección cree usted que se siente más cómodo como ilustrador?

En la que me permitan tener toda la libertad para trabajar.

 

¿Y dónde disfruta menos?

No hay menos disfrute. Soy un apasionado de lo que hago y agradecido por hacer lo que me gusta más.

 

¿Cómo llegó al Canal 12?

Porque una puerta se cerró. Quedé sin trabajo en El Observador, y le ofrecí al Canal la posibilidad de las animaciones.

 

13_jose-mujica¿Cómo es realizar caricaturas en ámbitos tan diferentes como Código País -periodismo- y una tira animada (Canal 12) simultáneamente? ¿Le ha generado algún dilema?

Para nada. Sólo agradecimiento por la puerta que se abrió.

 

¿Cómo cree que es la aceptación de los políticos frente a sus trabajos?

Trabajo con mucho respeto hacia y con el entrevistado, pero tampoco hago concesiones.

 

¿Ha recibido críticas por ello?

A veces alcanza con ver la cara de la persona, para entender que no le ha gustado. Es difícil, en ese momento, expresar la crítica con palabras.

En general, hay un reconocimiento a ese trabajo, que además, no olvidemos, es un obsequio.

 

Usted ilustra para el periódico económico 5 días de Madrid de España, ¿Cómo es el vínculo?

Sí, es un dibujo semanal con personajes de actualidad nacional y a veces internacional.

Es un vínculo excelente, muy profesional.

 

¿Qué relación tiene con la Somniac art Gallery de Nueva York en Estados Unidos?

En la actualidad, poca. Ojalá el vínculo fuera más activo, eso indicaría que mi trabajo estaría vendiéndose como pan caliente.

 

15_suarezweb¿Qué intenta reflejar con sus caricaturas?

Una visión personal, crítica a veces, afable en otras oportunidades. Es tan personal, que me animo a firmarlas.

 

¿En qué se basa la técnica?

Para España Digital y en Código País, uso lápiz sobre papel. En una isla desierta un palito y, como lienzo, la arena.

 

¿Cuánto incide la observación en una caricatura?

La observación es todo. Es como un buen fuego y unas buenas brasas para hacer el asado. Sin observación, no hay nada, y sin brasas, no hay asado.

 

¿Piensa que hacer caricaturas es rentable?

Me ha ayudado a pesar de no trabajar para medios escritos, que es el lugar original del dibujante de humor o ilustrador.

 

¿Qué buscó reflejar en sus libros de caricaturas “Los Elegidos” y Los Elegidos 2″?

La realidad política de esos tiempos, las campañas previas y las internas.

El primer libro fue publicado en el año 2000 y el segundo en 2010. Creo que eso deja en claro la poca renovación de los políticos en la década.

 

¿Cuál fue el premio que le generó mayor orgullo?

El primer premio de Plásticos Jóvenes de Coca Cola, en 1982. Fue el primer reconocimiento, fuera de la caricatura y de la publicidad. También significó una puerta de ingreso a un mundo nuevo y diferente. En ese tiempo, la utopía parecía acercarse.

 

Finalmente, ¿cómo observa al Uruguay de hoy? ¿En qué debemos mejorar como sociedad?

Hace muchos años, en Trinidad, tiempos de niñez y adolescencia, había un personaje de esos que habitan las ciudades de todo el país. Él acercaba tu valija de viajero a la ONDA o te la entregaba de la bodega, a cambio de monedas. Era un clásico, que le dijeran:

“Quique, ¡¡se termina el mundo!!” Y el respondía: ..” ¡¡Que me importa, yo me voy para Durazno..!!” Uruguay es parte de un mundo que está muy loco. A veces, me gustaría encontrar un lugar como Quique.

 

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio