Jueves, 9 de julio de 2015

MENU

Homicidios en Uruguay: deterioro significativo

arma-de-jugueteEn esta investigación de El Telescopio buscamos determinar la evolución de los homicidios, como expresión más destacada de la violencia social, en un período lo suficientemente largo como para apreciar los cambios que se han producido en la sociedad uruguaya.

Los homicidios, en Montevideo y todo el país, bajaron durante los períodos de Stirling, Díaz y Bruni a cargo del Ministerio del Interior, pero aumentaron muchísimo durante los períodos de Tourné y Bonomi. La experiencia muestra que desde 2012 a la fecha hemos avanzado un nuevo escalón en el deterioro de las relaciones interpersonales, que conducen al homicidio en última instancia, y que dicha situación no ha mejorado. La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes de Montevideo es superior a las de Buenos Aires y San Pablo en la región y a las de Nueva York y Londres en los países desarrollados, por ejemplo. Las numerosas intervenciones de jerarcas, congratulándose por el descenso de delitos en ciertos momentos, surgen de una evaluación incorrecta de la temporalidad del fenómeno.

Los datos para la presente investigación fueron obtenidos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad en Uruguay del Ministerio del Interior (oficial) y el Observatorio Fundapro de la Seguridad (Fundación Propuestas, ONG privada).

Homicidios en Montevideo por año móvil

Los datos que mantiene el Ministerio del Interior sobre homicidios en Montevideo desagregados por mes empiezan en Enero de 2002, cuando era Ministro el Esc. Guillermo Stirling. Desde entonces se han sucedido 7 Ministros (Guillermo Stirling, Daniel Borrelli, Alejo Fernández-Chávez, José Díaz, Daysi Tourné, Jorge Bruni y Eduardo Bonomi). Quien más tiempo ocupó el cargo de Ministro del Interior fue Guillermo Stirling, seguido por Eduardo Bonomi.

Empleando los datos conocidos de homicidios en Montevideo, se elaboró la gráfica que se muestra en la figura inferior, que muestra el acumulado anual de homicidios para los 12 meses anteriores e incluyendo al mes para el que se grafica el punto.

Telescopio Noticias Homicidios

Número total de homicidios por año móvil en Montevideo, contando los 12 meses culminados en el mes que se grafica. Las líneas punteadas verticales separan los períodos de actuación de distintos Ministros del Interior. (*) Alejo Fernández-Chaves

 

Se pueden hacer las siguientes observaciones en esta gráfica

  • Al finalizar el período del ministro Díaz, los homicidios habían retomado la tendencia decreciente observada al final del período del ministro Stirling y estaban al mismo nivel o incluso por debajo de cuando este había culminado su mandato.
  • Durante el período de la ministra Tourné se produjo un incremento del número de homicidios del 52%.
  • Durante el período del ministro Bruni, los homicidios en Montevideo fueron descendiendo desde el máximo del final del período de Tourné, y se observó una disminución total del 5%.
  • Al principio del período del ministro Bonomi se observa una continuación de la leve disminución ocurrida durante el período de Bruni, hasta situarse en Febrero de 2011 un 15% por debajo del máximo del final del período de Tourné.
  • En el año 2012 se produce una explosión de la criminalidad letal en Montevideo, similar a la observada durante el período de Tourné, con un crecimiento del 55% entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.
  • A partir de Junio de 2012 se nota el establecimiento de una periodicidad bastante marcada (que se aprecia en forma similar pero atenuada en el período de Bruni y al principio del período de Bonomi.
  • Se notan tres escalones cuantitativos, uno con centro en los 90 homicidios por año móvil en Montevideo (esencialmente entre junio 2003 y junio 2008), uno centrado en los 110 homicidios por año móvil (entre junio 2009 y junio 2011), que se alcanza luego de la gestión de Tourné, y uno final muy malo, centrado en los 170 homicidios por año móvil, escalón en el cual nos encontramos posicionados actualmente, que se alcanza luego de la gestión de Bonomi.

Tasa de homicidios en Montevideo por año móvil

A efectos de normalizar los números y poder compararlos para diferentes ciudades y países, el número de homicidios se divide por el número de habitantes de dicha ciudad o país. El valor que se obtiene se expresa como número de homicidios cada 100.000 habitantes y se denomina tasa de homicidios.

En las gráfica inferior se muestra la tasa de homicidios para Montevideo con la misma definición ya usada para el año móvil (12 meses anteriores incluyendo al que se grafica).

Telescopio Noticias Homicidios

Tasa de homicidios cada 100.000 habitantes para la ciudad de Montevideo

 

En la gráfica se aprecia que la mínima tasa de homicidios para Montevideo se obtuvo en setiembre de 2007 y fue de 6.1 homicidios cada 100.000 habitantes. El otro mínimo aparente en la gráfica fue en abril de 2004 con un valor de 6.3 homicidios cada 100.000 habitantes. También se aprecia claramente en la gráfica el segundo escalón antes mencionado, con un promedio de alrededor de 9.4 homicidios cada 100.000 habitantes. El promedio actual oscila alrededor de 14.0 homicidios cada 100.000 habitantes. El pico máximo hasta el momento se observó en el año móvil terminado en abril de 2014, cuando se alcanzó la marca de 16.3 homicidios cada 100.000 habitantes, casi tres veces el mínimo valor de setiembre de 2007 en el período considerado.

Como comparación, la tasa de Montevideo en 2013 (14.3) era más del doble de la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (6.6 en 2013). Comparando el dato de 2012 (15.3) con el correspondiente a la ciudad de San Pablo (12.0 en 2012) se observa que, en relación a su población, Montevideo tiene una situación más deteriorada. Comparando con ciudades del primer mundo, como Nueva York (4.0 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2013) o Londres (1.1 homicidios cada 100.000 habitantes en 2012), la situación de Montevideo es también muy mala.

Homicidios en Montevideo comparados con el interior

En la gráfica inferior se representan los homicidios ocurridos en Montevideo y el interior del país de acuerdo a los datos históricos mantenidos por el Ministerio del Interior, año por año, desde 1980 a la fecha.

Telescopio Noticias Homicidios

Relación porcentual entre homicidios en Montevideo y el interior del país. Los puntos verdes indican el número de homicidios en Montevideo en el ño ddo, los puntos rojos el número de homicidios en el interior en el mismo año (escala a la derecha). Las barras celestes dan el ratio porcentual de homicidios entre Montevideo y el interior (escala a la izquierda)

 

Se observa que excepto en casos puntuales (1994, 1997 y 2002) el número de homicidios en todo el interior del país es superior al de Montevideo entre 1980 y 2009. A partir de 2010 la situación se invierte; el número de homicidios en el interior del país llega a ser un 80% superior al de Montevideo.

Se observa una tendencia al crecimiento de los homicidios en Montevideo, iniciándose en 2007 que fue fundamentalmente compensada por una disminución de homicidios en el interior del país, hasta el año 2011. En 2012 se incrementa fuertemente el crecimiento que se había acelerado en 2011 en Montevideo. Este incremento se refuerza por otro de menor magnitud, pero también importante, en el interior. El resultado es que en 2012 se registra el récord histórico de homicidios tanto en  Montevideo como en el país.

Gráficas evolución temporal de homicidios en el país

Frecuentemente se observa que las autoridades buscan tranquilizar a la población sobre la evolución de los delitos, indicando una disminución de los mismos. Un breve repaso de tales manifestaciones puede verse en la siguiente tabla, que recoge solo algunos de los artículos de prensa en que se han publicado.

 

Fecha Autor Medio Declaración
09/04/2015 Bonomi LR21 Bonomi asegura que bajaron homicidios, hurtos y rapiñas…
29/09/2014 Bonomi Noticias Uy Bonomi aseguró que los homicidios “están disminuyendo …
04/08/2014 ONVC El País Aumentan rapiñas y hurtos; cantidad de homicidios baja 6,8…
14/02/2013 Bonomi VTV Bajaron los hurtos, homicidios y las…
11/07/2012 Bonomi Subrayado Bonomi anunció importante baja de homicidios y rapiñas en…
10/5/2011 Breccia El Telégrafo Cae tasa global de homicidios pero crece la participación…
04/06/2009 Tourné Presidencia Observatorio muestra importante desaceleración en los…
16/12/2008 Paternain Presidencia Interior presentó publicación sobre violencia, criminalidad e…

 

En la siguiente figura mostramos un ejemplo de los cambios que se producen en las variaciones de homicidios totales en el país, entre enero de 2011 y junio de 2015.

homicidios-4

Comparación entre el número de homicidios mensuales en Uruguay (gráfica celeste) y el número promedio obtenido considerando 2 (X2), 3(X3), 4(X4), 6(X5) y 12(X12) meses respectivamente (gráficas en negro)

 

La gráfica que se muestra en celeste en cada uno de los paneles es el número absoluto de homicidios perpetrados en ese mes. Como resulta obvio, si las declaraciones de los jerarcas se realizan en meses con un número de homicidios menor que el mes anterior, no será una mentira afirmar que los homicidios bajaron. Normalmente estas declaraciones tienen en cuenta solo variaciones de muy breve plazo. No son válidas en plazos más largos, para los cuales hay que considerar series temporales como las que ya mostramos.

En algunos casos incluso, se registran tres o cuatro meses de bajada en el número de homicidios, lo que en principio podría ser una indicación de que se genera un proceso de reversión de tendencia. La consideración del resto de las gráficas muestra que lamentablemente eso es solamente una ilusión.

En los paneles 2 a 6 lo que se ha hecho es superponer a la curva azul, una curva en negro que representa el promedio mensual de homicidios considerando respectivamente los últimos 2, 3, 4, 6 y 12 meses. Es evidente ya desde el tercer panel que hay una periodicidad en el número promedio móvil de homicidios mensuales. Tal periodicidad se aprecia con mayor claridad en el panel 5, donde el promedio se hace sobre el último semestre (es decir, se grafica el promedio móvil mensual de homicidios sobre los 6 últimos meses terminados en el que se plotea).

La interpretación de esa gráfica es relativamente sencilla. Anualmente hay un aumento del promedio mensual móvil de homicidios que se inicia alrededor de octubre y llega a su pico máximo alrededor de abril del año siguiente. A partir de ahí vuelve a descender hasta el mínimo de octubre de ese año y luego repite el ciclo. Como se ve en la gráfica estamos ya empezando el descenso hacia Octubre de este año, por lo cual las autoridades bien podrían decir que están realizando una buena tarea y bajando el número de homicidios en Uruguay. La realidad es un poco diferente.

Observando el último panel, en que el promedio se hace sobre el año móvil completo, lo que se observa es que el promedio mensual solo tiene diferencias significativas entre el año 2011 (en que era del orden de 16 homicidios por mes) y  los años posteriores (2012-2015) cuando trepa a un promedio de 23 homicidios por mes). Hay una leve baja en el promedio, a mediados de 2014, cuando se pasa de 24 a los 23 actuales, pero aún quedaría muchísimo por hacer para poder volver al promedio registrado el año 2011 y anteriores.

Las conclusiones de esta investigación son que los homicidios se incrementaron notoriamente, en Montevideo y todo el país, durante la conducción política del Ministerio del Interior por parte de Tourné y Bonomi. Focalizándose en Montevideo, el número de homicidios creció en el año móvil cerrado en junio de 2015 un 229% respecto al último mes de la conducción del ex ministro Stirling (PC) y 205% respecto al último mes de la conducción del ex ministro Díaz (FA). Actualmente se observa un número promedio de 23 homicidios por mes, cuando el año 2011 y anteriores no pasaba de 17.

Las explicaciones de las autoridades, resaltando la baja en el número de homicidios en varios años de los últimos gobiernos, no se corresponden con la realidad.

El uso de datos parciales para inducir la creencia de una baja en la violencia letal en Uruguay no parece reflejar apropiadamente la estructura de los datos analizados. El comportamiento de la serie temporal permite predecir que no habrá una mengua marcada del número de homicidios en los próximos meses de este año, manteniendo con los años 2012-2014 una tendencia consolidada a registros récord de homicidios en toda la historia del país.

El Telescopio.

Autor: El Telescopio.

  • Antonio Ladra

    Muy buen trabajo, bien documentado. Es evidente que tenemos un problema, la sociedad, el país todo y las causas son múltiples.

  • Guillermo Maciel

    Estimado Antonio Ladra, gracias por el elocuente comentario a nuestro informe. Estamos a las órdenes. Cordiales saludos, ,Dr. Guillermo Maciel.-