Sábado, 27 de febrero de 2016

MENU

Ignacio Bassetti: “el humor negro es un permiso para decir en un contexto de ficción cosas que en la vida real uno no podría”

El Telescopio conversó con el historietista, escritor y diseñador gráfico, Ignacio Bassetti, quién a través del personaje John Garnett -un detective privado sin ningún miramiento que simplemente persigue sus fines con mucha violencia- ironiza y critica a la política, al uso y abuso del poder, a la religión, la filosofía, la sociedad, la educación, la seguridad y al consumismo.

 

Bassetti contó como fueron sus inicios y cuales son las características de escribir historietas. Además, acaba de publicar en España, su reciente libro “John Garnett. El triunfo de la revolución”, el cual incluye seis historietas con temas políticos, sociales y metafísicos.

 

Bassetti2¿Cuándo y cómo comenzaste a realizar historietas?

El interés por el dibujo es algo que suele surgir en la niñez. La historieta a veces puede ser una continuación natural si se te ocurre algo que contar. Además de algunas historias sencillas que yo dibujaba y mi hermana pintaba, también hacía otras en las que usaba como insumo la situación de mis padres, que estaban separados. Parodiaba en las historietas algunos momentos que vivía con la nueva pareja-gurú de mi madre. Mi padre se reía bastante.

 

 

¿A qué te dedicas? ¿Alguna vez intentaste vivir únicamente de tus historietas?

Trabajo como administrativo y diseñador gráfico.

No, realmente nunca intenté porque nunca se me ocurrió. Siempre fueron solamente una distracción natural. Hubo una época en que dejé de dibujar, y además siempre fui de pocas ambiciones.

 

¿Cómo surgió tu personaje John Garnett? ¿Cómo le definirías?

A los dieciséis años. No sé cómo surgió, fue un dibujo cualquiera. Es un detective privado sin ningún miramiento, simplemente persigue sus fines, con mucha violencia. Sin embargo está realmente convencido de que obra con cierta legitimidad o justicia. Cree tener elevadas normas de ética. Condensa todas las cosas que uno podría detestar en los demás, la falta de autocrítica, el individualismo, el egoísmo y el ego exacerbado, la violencia…

 

Bassetti4

 

 

¿Por qué hubo una etapa de tu vida donde dejaste de realizar historietas?

Por ninguna razón en especial, los intereses van cambiando a medida que uno crece y también las responsabilidades. Pero cuando volví a este personaje, me di cuenta de que la esencia era la misma, aunque no pensás ni dibujas igual, ni desarrollas los temas igual a los 15 que a los 30, me sorprendió que la personalidad estuviera tan definida desde el principio.

 

¿Cuánto tiempo te demanda realizar una historieta?

Una historieta de entre tres y seis páginas tamaño A4, entre dos y cuatro días, no necesariamente consecutivos. La primera página puede dormir una semana o más si no se me ocurre una continuación que me dé gracia.

 

¿Qué características y estilo tienen?

Trato de hacer un dibujo lo más simple y desestresado posible, en blanco y negro, y un enfoque muy ácido. A veces me preocupa más la escritura que el dibujo en sí, por lo que este siempre es funcional a la narrativa.

 

Bassetti5¿Nunca te surgió realizar comics como los de Marvel o novelas gráficas?

No, simplemente porque no leía ese tipo de cómics. En casa había sí muchas D’Artagnan y El Tony, de esas leí bastante. Percibo que la veta por ejemplo de superhéroes está bastante explotada, y no se me ocurre nada que yo podría aportar. Quiero aportar algo diferente, lo logre o no. Yo era más bien lector de libros antes que de historietas, y las que leía eran de otro estilo, Mafalda, Patoruzú, Isidoro, Ásterix, por nombrar algunas.

 

¿Por qué el blanco y negro? ¿Pensás sumar color en algún momento?

No tengo claro por qué pero siempre concebí así la historieta. Para dibujar, a mí el color me distrae y me retrasa, y además dejo muchas líneas abiertas en los dibujos.

 

¿Qué significa para ti el humor negro? ¿A qué buscas llegar con él?

Es un instrumento. Es una especie de permiso para decir en un contexto de ficción cosas que en la vida real uno no podría. Algunas críticas son más fáciles de hacer, y uno puede esperar que alguien se las tome más en serio, gracias al humor. Con el humor negro alguien siempre se puede ofender, pero apelo a que se preste más atención a lo que se denuncia. Si se entiende el punto del humor, no debería haber lugar para la ofensa. Pero cada dibujante y humorista en general elige sus límites.

 

Bassetti6¿En qué temas te basas para buscar ese humor negro?

A veces solo es suficiente imaginar al personaje, ya con sus propias características definidas, en una situación concreta que pueda chocar con esas características. En el caso de Garnett, sabes que el tipo está enfermo y que puede hacer destrozos, por ejemplo, como profesor en un colegio. Eso da el pie para hablar de un montón de cosas, de política en sentido amplio, uso y abuso del poder, religión, filosofía, ética, sociedad, educación, seguridad, consumismo.

 

¿Todos los temas que abarcas son atemporales?

Trato de que sea así, porque alusiones a tiempos, lugares o personas acotan una visión más universal de los temas, que es la que a mí me interesa mostrar. Prefiero hacer un comentario sobre la política en general y no sobre la gestión de un partido o una persona. Prefiero comentar la violencia en general y no un hecho de violencia concreto.

 

Tuviste una sección de humor gráfico en el periódico “Al Día” donde buscabas comentar temas de la actualidad mediante el personaje de Roberto Bornes, ¿cómo fue esa experiencia?

Era una semana en la vida del tipo, de lunes a domingo, cada viñeta era un día. Fue interesante porque nunca había hecho algo así, pero exigente, porque por más que fuera una al mes, me costaba a veces encontrar qué decir, por lo que te comentaba antes, me es más fácil hablar de lo general que de lo particular. Pero así me había planteado hacerlo. Por suerte eran tiempos de elecciones. Un par de domingos el tipo tuvo que ir a votar.

 

¿Te han ofrecido trabajos en TV o prensa escrita?

No, la experiencia de “Al Día” fue la única en prensa, era un medio sacado a pulmón en el que yo también participaba en otras tareas.

 


¿Qué mensaje buscas transmitir con tu tira “Filosofía de contexto crítico”? ¿Qué características tiene dicho trabajo?

Es lo que se conoce como un “plancha” reflexionando sobre su situación. Lo que busco explorar son los prejuicios, y las culpas y las responsabilidades en los problemas que tenemos.

 

Recientemente han publicado un libro tuyo en España llamado “John Garnett. El triunfo de la revolución”, ¿fue tu mejor experiencia con las historietas?

Diría que sí, que fue la más alegre. Es lindo ver lo que haces reunido en un objeto tan querible como un libro.

 

¿Cuántas historietas incluye tu libro?

Seis historietas con temas políticos, sociales y, digamos metafísicos.

 

¿Cuánto tiempo te llevó realizar y editar el libro? ¿Tuviste alguna colaboración?

Las historietas que incluye las seleccioné de las hechas en el transcurso de un año. En el proceso de edición trabajaron Roberto Vivero y Alba Ramírez Guijarro de Ápeiron Ediciones.

 

Bassetti3¿Qué costo tiene tu libro? ¿Se va a comercializar en Uruguay?

Cuesta 16 euros. En Uruguay se puede comprar por Internet con envío gratis, pero todavía no hay nadie que lo traiga para distribuirlo acá, cosa que a mí me encantaría. Capaz que alguien se apiada. En la página de Facebook del personaje,  www.facebook.com/JohnGarnettUy, pueden encontrar varias historietas.

¿Qué otras actividades artísticas realizas?

Escribo narrativa y poesía. Muchos textos son insumo para que Marcos de los Santos les ponga música en un proyecto que llevamos adelante llamado Segundos. Fernando De León está en la producción y grabación de los temas.

 

¿Alguna vez pensaste en realizar caricaturas?

Sí, pero no me salen bien. De niño estuve en un taller de caricaturas que dirigían Tunda y Ombú, pero lo dejé porque a lo mejor era muy chico como para darme cuenta de quiénes estaba aprendiendo y lo que eso me podría aportar.

 

¿Qué opinión tenes sobre los trabajos que realizan Hogue y Arotxa -por ejemplo-?

Me parecen admirables, por la habilidad en la caricatura, y por el poder de síntesis, dos cualidades que me gustaría tener.

 

¿Se puede vivir del arte en la actualidad?

Sí, algunos pocos pueden. En algunas artes es más probable que en otrs.

 

¿Qué visión tenes de la sociedad uruguaya? ¿Qué problemas debemos enfrentar?

Creo que muchos no tienen ganas de nada. Es muy contagioso. Y creo que para empezar a solucionar muchos problemas de los grandes, que todos sabemos cuáles son, tenemos que solucionar primero la queja como costumbre, la desgana, la incomunicación y el individualismo. Este último es el más contagioso de todos. Hay que criticarse más a uno mismo.

 

¿Hacia dónde vamos?

No lo sé. Te podría inventar cualquier cosa, pero no tengo idea.

 

¿Qué metas tenes para el 2016?

Seguir escribiendo y dibujando y ver crecer a mi hija.

 

Autor: Marcos Harispe (@Marcosharispe)

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio