Viernes, 22 de junio de 2018

MENU

Intentaron robar otro cajero automático, fue en Progreso a metros de una comisaría

Otro cajero fue explotado esta madrugada. Ocurrió en la localidad de Progreso en las calles Avenida Artigas y Avenida Brasil.

Lo insólito de este hecho es que a dos metros del automatismo se encuentra la Seccional 19 de Progreso.

Según informó Subrayado, hasta el lugar llegaron al menos dos delincuentes en una moto negra de alta cilidrada.

Los ladrones lograron huir del lugar pero no pudieron llevarse el dinero que quedó disperso en el piso.

 

Fuente: Subrayado

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Manuel Patrón Mederos

    Farolito de papel (I)

    Con el nuevo Código del Proceso Penal(CPP)todas las denuncias ingresan al Sistema de Gestión en Seguridad Pública(SGSP).Ahora,la oficina de Depurización,Priorización y Asignación(DPA) de la Fiscalía General de la Nación,y todos los fiscales,acceden al SGSP.
    Antes de la puesta en práctica del nuevo CPP la Policía decidía de manera discrecional cuáles denuncias le comunicaba al juez y cuáles no.De cinco denuncias se comunicaban dos.Se trataba de una práctica que permitía agachadas de todo tipo,cajoneos a placer y contubernios variopinto.
    Permitía,también,que el Ministerio del Interior practicara firuletes con los números y las estadísticas.Ninguno de los partidos políticos que fueron gobierno,tampoco el actual,pudieron desmarcarse de esa práctica tendenciosa.

    Ahora,y si los tiempos no han mejorado,la DPA tardará no menos de 20 días en expedirse sobre la tentativa de hurto al cajero de Progreso.
    En esos 20 días la DPA decidirá si le da trámite a la denuncia.En caso en que lo haga,luego,decidirá a qué fiscal le asigna el caso(!).También,y como correlato a la independencia técnica de los fiscales,cristalinidad y aleatoriedad(!),le dará al caso una prioridad que puede ser de rango Alto,Medio o Bajo.
    En los casos de robos a Bancos,cajeros y garitos la prioridad siempre es de rango Alto.No pasa lo mismo cuando los hurtos ocurren en escuelas o en los ranchos de fulano,mengano,zutano o perengano.La negocia cambia si la finca es de Fulanito.
    En tal sentido existe una simbiosis entre la Fiscalía de Corte y el gobierno:primero la inclusión financiera de los de arriba y luego la educación de los de abajo…

  • Manuel Patrón Mederos

    (II)

    El caso del cajero de Progreso cae dentro de la jurisdicción de la fiscalía de Las Piedras.Allí,trabajan tres fiscales titulares con un par de ayudantes cada una(Adscripto y Adjunto).Como tendrían mucho trabajo es más fácil acertar al Cinco de Oro que tener una entrevista con una de ellas.
    La doctora Silvana Bello,especialista en omisiones penales(¿artículo 3 del C.P.?) y en violar el principio de «non bis in ídem»,se dedica al Código de 1980.Luego,para los casos del nuevo Código,se desempeñan las doctoras Ana Vallverdú y Silvia Blanc.
    La fiscal Vallverdú tiene en bandeja denuncias de los primeros días de febrero que ni siquiera ha podido leer.Se ve que el trabajo se le escurre como quien lava y no tuerce.
    Si la DPA le asigna el caso de Progreso a Vallverdú,con suerte y feria judicial menor de por medio,va a leer la denuncia a fines de noviembre.
    Pero en diciembre y en ámbitos penales ya se saca la gamba del acelerador porque se viene el aguinaldo,las “escapaditas” para hacer “compritas”,la Navidad,la feria judicial mayor,el año Nuevo y los expedientes viejos.
    Así,en febrero de 2019 y con mucha suerte,se comenzaría a investigar.

    En abril de 2017 se le hizo una entrevista a la fiscal Silvana Bello donde aparece en pantalla masticando chicle o algo parecido(*).
    Así se están manejando los expedientes en algunas fiscalías:no saben si tragarlos,rumiarlos o escupirlos.◘

    (*)Telenoche.“Prendió fuego a una mujer por un caballo”.13/04/2017.19:35.-