Miércoles, 19 de abril de 2017

MENU

Interpelan a Nin y el FA teme secuelas políticas

Se acusa a la oposición de querer dejar al canciller en la cuerda floja. Ayer sin el voto de los representantes del Frente Amplio la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa por el posicionamiento asumido frente a la crisis en Venezuela. Según lo que informa el diario El País esta mañana la izquierda teme que se promueva una censura política.

“El pedido de llamado a sala se hizo el mismo día en que el gobierno de Venezuela cuestionó a Uruguay, y a otros 10 países, por manifestar en un comunicado “su pesar por la muerte de seis ciudadanos en las jornadas de movilizaciones en Venezuela” y realizar un llamado a “garantizar el derecho a la manifestación pacífica” expresa el matutino. Y agrega que la canciller venezolana Delcy Rodríguez expresó en twitter que “Venezuela rechaza la grosera injerencia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay”. Esta no es la primera vez que Uruguay se aparta del gobierno de Nicolás Maduro después de 12 años de amistad. Hace un mes, junto a otros 13 países, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez reclamó la liberación de los presos políticos explica el diario.

“Pero no hay dudas de que el hecho más significativo del divorcio con el país caribeño fue el pedido de disculpas público que exigió Vázquez a Maduro por haber acusado a Nin Novoa de coordinar la política exterior con Estados Unidos. Para el diputado colorado Ope Pasquet —encargado de pedir la interpelación del canciller— Uruguay “ha ido cambiando” y “mejorando la posición con respecto a Venezuela” desde la entrevista de Vázquez con la Deutsche Welle en Alemania, cuando dijo que en el país caribeño había democracia porque estaban funcionando los tres poderes”, agrega El País. Por otra parte el legislador Pasquet pretende saber hoy cuál es exactamente la línea del gobierno y si se piensa votar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Mercosur la aplicación de la cláusula democrática. “Espero que nos diga que el Poder Ejecutivo se ha convencido de que estamos ante una dictadura con parches pseudo democráticos y que no pretenda convencernos que estamos ante una democracia con problemas”, señaló.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio