Martes, 15 de marzo de 2016

MENU

Jaureguiberry: se inaugurará “Una Escuela Sustentable”, la primera en América Latina

En entrevista exclusiva con El Telescopio, el responsable de Comunicación de Tagma y Una Escuela Sustentable, Juan Pablo Méndez, dio detalles de cómo surgió y funcionará la institución que se inaugurará mañana -15 de marzo-. “Los niños van a aprender a tener una relación más responsable con el ambiente, a desarrollar relaciones humanas más sustentables y en última instancia, podrán replicar el conocimiento adquirido en esta experiencia”, afirmó.  

 

¿Qué significa que una escuela sea sustentable?

La sustentabilidad de la escuela corre por dos vías. Por un lado, las características constructivas del edificio y por el otro, el componente educativo en los niños que habitan el edificio.

Decimos que esta escuela es sustentable porque utiliza el método constructivo de Earthship, que se basa en seis pilares fundamentales:

 

  1. Construyendo con materiales naturales y reciclados: El edificio está construido con un 60% de materiales reciclados, que incluyen 2000 cubiertas, 8000 latas, 2000 botellas de plástico, 2000 botellas de vidrio y 2000 m2 de cartón. 
  1. Calor solar y masa térmica: Tanto la calefacción como la refrigeración del edificio se producen naturalmente, permitiendo que la temperatura en el interior se mantenga constante. Los gruesos muros de sus tres paredes exteriores y el frente vidriado con orientación al norte permiten mantener fresco el edificio mediante el verano  y retener el calor en el invierno.
  1. Electricidad a partir del sol: Esta Escuela es totalmente autónoma en materia de consumo de energía, ya que está equipada por paneles solares y un banco de baterías que asegura el abastecimiento de una forma limpia y responsable con el ambiente.
  1. Cosechando agua: El edificio captura mediante sus techos el agua de lluvia suficiente para el consumo de la Escuela. Ésta se almacena en cisternas exteriores y se utiliza en el edificio hasta cuatro veces, maximizando el rendimiento del recurso.
  1. Tratamiento de aguas residuales: El sistema de Earthship permite reutilizar las aguas grises dentro del edificio, alimentando la huerta interior y al mismo tiempo oxigenándose y limpiándose entre las raíces para luego abastecer las cisternas de los baños. Las aguas negras son enviadas al exterior, a un tanque séptico realizado en parte por materiales reciclados, que luego pasan a otra celda botánica exterior que funciona como un humedal o cámara de evapotranspiración.
  1. Producción de alimentos: La huerta interior está diseñada para poder producir alimentos durante todo el año y aportar así a los almuerzos de los niños y el personal de la Escuela.

 

escuela2
También decimos que es una escuela sustentable porque en ella los niños van a aprender a tener una relación más responsable con el ambiente, a desarrollar relaciones humanas más sustentables y en última instancia, podrán replicar el conocimiento adquirido en esta experiencia.

 

¿Cómo fue el contacto para que Michael Reynolds -creador de Earthship Biotecture- se acerca a realizar el proyecto en Uruguay?

Desde Tagma contactamos a Reynolds y a su equipo en el 2014 para contarles nuestro proyecto, y una vez que tuvimos cierta declaración de interés por parte de las autoridades de la educación, lo empezamos. Desde un principio les interesó mucho poder desarrollar este proyecto por tratarse especialmente de una escuela pública.

 

¿Cómo definen  a Earthship Biotecture?

Eartship Biotecture es la empresa constructora de Michael Reynolds y la encargada de llevar adelante la proyección y la obra de Una Escuela Sustentable junto con Tagma.

En la obra, se desarrolla lo que se conoce como la Academia Earthip, que consta de recibir, en este caso, a 100 estudiantes voluntarios de todo el mundo, que pagan para aprender el método de Reynolds y al mismo tiempo construir el edificio.

 

escuela5Además de Reynolds, ¿quiénes colaboraron con este proyecto? ¿Cuántos sponsors se consiguieron?

Hemos conseguido innumerables apoyos en el correr de este proyecto que en parte nos permitieron poder financiar la participación de Earthship y el costo de la construcción. Sin dudas, desde el punto de vista financiero, el apoyo más importante lo conseguimos por parte de la empresa Nevex, que financió más del 80% del proyecto y se convirtió además en un socio estratégico apoyando puntualmente las tareas de comunicación de esta iniciativa.

 

¿Qué presupuesto se necesita para poder realizar una obra de esta magnitud?

Aún no lo sabemos con exactitud. Hay una auditoría en curso que nos permitirá, al finalizar el proyecto, saber exactamente el costo del mismo, pero también hay que tener en cuenta que el proyecto contó con muchísimas horas voluntarias de trabajo y eso cambia los costos significativamente.

 

¿Qué tamaño tiene la institución?

La Escuela tiene una superficie de unos 270mts2 y utiliza un 60% de materiales reciclados -ya mencionados antes- y un 40% de materiales tradicionales (chapa, madera, hormigón, arena, cemento, etc).

 

escuela1

 

¿Cuántas personas trabajaron en el proyecto? y ¿cuánto demoró la construcción?

La obra se extendió durante 8 semanas e involucró directa o indirectamente a más de 200 personas.

 

¿Hubo alguna complicación importante de por medio?

Durante la obra no, por suerte.

 

¿Por qué se eligió la zona de Jaureguiberry (Canelones)?

Queríamos desde Tagma construir una escuela de estas características dónde se necesitara, y desde ANEP se nos comunicó que en esta localidad se requería una escuela.

 

Uruguay tendrá entonces la primer escuela sustentable de América Latina, ¿hay planes para construir otras en el país?

Sería genial, pero no hay planes concretos aún.

 

¿Y en América Latina? 

Idem a la respuesta anterior, sería buenísimo pero no hay planes concretos aún.

 

escuela3¿Cómo se puede colaborar con la escuela de Jaureguiberry? ¿Qué se necesita?

En este momento, ya finalizado el edificio, lo que necesitamos básicamente son fondos para poder crear un espacio exterior acorde con el edificio y también para poder desarrollar talleres y trabajos durante todo el año con los gurises.

 

¿Se hará un seguimiento de la escuela? 

Sí, claro. Seguiremos trabajando con la comunidad de Jaureguiberry de forma estrecha y con el edificio. Hemos abierto puertas en la Facultad de Arquitectura y en la UTU de Arrayanes para que la academia también pueda participar de este seguimiento.

 

¿Cuántos niños albergará la institución? ¿Qué cantidad de maestros habrá?

En principio el edificio puede albergar hasta 100 alumnos en tres clases, pero el número exacto de alumnos y maestros depende exclusivamente de ANEP.

 

¿En qué consisten los planes de trabajo a los que intentan llegar con la recaudación de fondos?

Consisten en poder levantar el mejor espacio exterior para acompañar al edificio y en poder desarrollar talleres y actividades durante todo el año con los niños y la comunidad de Jaureguiberry.

 

 

Autor: Marcos Harispe (@marcosharispe)

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio