Viernes, 3 de noviembre de 2017

MENU

Justicia española envía a prisión a ocho integrantes del Gobierno catalán

Una jueza de la Audiencia Nacional española detuvo a ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán, investigados de sedición y rebelión, mientras que un noveno podrá salir en libertad provisional tras pago de fianza.

La jueza Carmen Lamela del alto tribunal de Madrid tomó su decisión al término de una jornada en la que comparecieron los nueves miembros del gobierno destituido, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, pero con la imcomparecencia del presidente Carlos Puigdemont, ante lo que la fiscalía solicitó una orden de detención europea contra él.

Asimismo, la magistrada decretó prisión condicional con una fianza de 50.000 euros para el ex consejero del gobierno catalán Santi Vila, quien dimitió de su cargo el día antes de que el Parlamento catalán realizara la declaración de la independencia el viernes pasado, según informaron a Telam fuentes judiciales.

Vila fue el único que respondió a las preguntas de la jueza y del Fiscal durante el interrogatorio que tuvo lugar esta mañana en la Audiencia Nacional de España.

La magistrada, que adoptó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, consideró que existe un riesgo de reiteración delictiva, de alteración y destrucción de pruebas y destacó que, debido a su alto poder adquisitivo de la mayoría de los imputados, se incrementaba el riesgo de fuga, indicaron las fuentes.

Por otro lado, la Fiscalía también reclamó una captura internacional para el ex presidente Carles Puigdemont y de otros cuatro ex consejeros de su gobierno destituido que no acudieron a la citación judicial.

 

Fuente: AFP-NA- Télam

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio