Martes, 12 de abril de 2016

MENU

Karumbé: “conservar la naturaleza es lo que nos hace más humanos”

En entrevista exclusiva con El Telescopio, la Doctora Veterinaria e integrante de la ONG Karumbé, Virginia Ferrando, señaló que trabajan “básicamente en tres líneas: investigación, educación y rehabilitación” para la conservación de tortugas marinas. Además, informó que en Uruguay se pueden encontrar cinco especies y explicó cuáles son las diferencias entre los ejemplares de río, tierra y mar.

Por otra parte, brindó una serie de recomendaciones para cuando se encuentran una tortuga varada en la costa y afirmó no saber “con exactitud la causa” ya que “generalmente en esta fecha varan cabezonas y es difícil hacer las necropsias en esta especie”.

 

 

Karumbe_-31¿Cómo definen a Karumbé? ¿Qué significa la palabra?

Karumbé es una organización sin  fines de lucro que se dedica a la conservación de las tortugas marinas. La palabra significa tortuga en guaraní.

 

¿Cuándo surgió la ONG? ¿Por qué motivo?

El 2 de febrero de 1999 se fundó Karumbé. Fue un deseo de algunas personas que habían estado yendo a voluntariados en diferentes lugares y decidieron hacer algo por las tortugas marinas de nuestro país, que prácticamente no se sabía nada.

 

¿Quiénes integran Karumbé? ¿Dónde se capacitaron?

Biólogos, pescadores, veterinarios, estudiantes de varias profesiones. La capacitación se hizo inicialmente en voluntariados en diferentes países. Yo por ejemplo fui a Brasil y Estados Unidos a conocer otros centros, también hice un curso sobre medicina de reptiles en Córdoba. También existen varias publicaciones sobre biología, conservación y rehabilitación de tortugas marinas. Hay mucha más bibliografía ahora.

 

¿Cómo fueron sus primeros pasos? 

Se realizaron búsquedas bibliográficas de todos los trabajos publicados para Uruguay sobre tortugas marinas. Se buscaron en museos las colecciones de caparazones, cráneos etc. Y se hizo relevamiento de presencia de caparazones en restoranes, casas, paradores así como puestos donde estuvieran a la venta.

 

¿Qué resultado arrojó el primer campamento “Tortuguero” del Uruguay en 2000? ¿Dónde se realizó?

Se realizaron censos por la playa para identificar cuantos varamientos de tortugas marinas se registraban, además de especie y categoría de los mismos. Se realizó en el Parque Nacional Santa Teresa, con el apoyo del SE.PA.E. (Servicio de Parques del Ejército).

 

¿Cuándo se asociaron al CID/CEUR (Centro Interdisciplinario para el Desarrollo)?

Desde el 2001 hasta el 2005.

 

¿Tienen personería jurídica?

Si, somos una ONG.

 

Ustedes cuentan con varias áreas de trabajo en Karumbé, ¿cuáles son? ¿En qué consisten? 

Las líneas en que trabajamos básicamente son tres: investigación, educación y rehabilitación. En cuanto a investigación, se enfocan los esfuerzos en investigar todo lo referente a su biología, rutas migratorias, dieta, flora y fauna epibiótica y a las causas de varamiento y muerte. La educación es un pilar importante ya que las personas al conocer las tortugas marinas y lo que las está extinguiendo pueden tomar acciones frente a esto, involucrarse y cuidarlas. La rehabilitación es un medio de tratar de mitigar lo que afecta a las tortugas, puesto que al estar en peligro de extinción, cada ejemplar es muy valioso y hay que hacer todo lo posible para que vuelva a ser reinsertado en su hábitat.

 

¿Qué tortugas se pueden encontrar en Uruguay?

Tenemos cinco especies descritas en el Uruguay: Tortuga verde, Cabezona, Siete quillas, Carey y Olivácea.

 

¿Cómo hacen para determinar las migraciones de las tortugas que están en aguas uruguayas?

Se realiza mediante el rastreo de las marcas de las tortugas varadas o capturadas, donde podemos saber en qué país fue marcada, también mediante telemetría satelital donde podemos ver la ruta migratoria.

 

¿Cómo afectan las diferentes artes de pesca en las tortugas?

La pesca de arrastre afecta más que nada a las tortugas siete quillas, la pesca de palangre a la especie cabezona, y las redes en la costa y la pesca deportiva principalmente a las tortugas verdes. Las redes pueden asfixiar o ahorcar a las tortugas, así como amputar miembros. Los anzuelos pueden afectar diferentes órganos pudiendo llegar a matar a las tortugas.

 

Karumbe_-25¿Cómo se determina el sexo y la edad de las tortugas?

El sexo se determina cuando llegan a la edad adulta, que es a los 30 a 50 años, en esa edad se ve una gran diferencia entre machos y hembras. Los machos tienen una cola muy larga que se ve por fuera del caparazón, al contrario que la hembra. También puede determinarse viendo las gónadas de los ejemplares muertos. La edad se determina por el tamaño de la tortuga, ya que se puede aproximar de acuerdo a la medida del caparazón.

 

¿Qué variedades de tortugas hay? ¿En qué se diferencian las de agua con las de tierra?

Existen las tortugas de tierra, de rio y de mar. Las tortugas de tierra y río tienen patas. Las de mar tienen aletas.

 

 

¿Qué investigaciones se llevaron a cabo en Karumbé?

Estudios de dieta, epibiota, telemetría satelital y de radio, bioquímica sanguínea y genética de la población, estudios sobre causa de varamientos y de muerte, contaminantes.

 

¿Dónde se pueden encontrar museos y/o colecciones científicas para saber más sobre la historia de las tortugas marinas en Uruguay?

Museo del mar en Punta del Este, Museo de Historia Natural y  Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga en Montevideo. Karumbé también tiene una colección científica, parte de esta se muestra en un centro de visitantes en La Paloma.

 

¿Cómo se determina la muerte de una tortuga?

Cuando no tiene ningún reflejo y se encuentra en rigor mortis o completamente flácida.

 

¿Cuántas tortugas tienen en este momento en rehabilitación? ¿Qué heridas o síntomas presentan?

Tenemos 14 tortugas marinas. La mayoría posee estreñimiento, problemas de flotación, anorexia, amputación de extremidades y fractura de aletas.

 


¿Cuántas tortugas murieron en su sede en este 2016?

Más de 15 tortugas en lo que va del año

 

¿Cuál es la causa de que haya tantas tortugas varadas en esta fecha?

No sabemos con exactitud, generalmente en esta fecha varan cabezonas, pero no conocemos la causa ya que es difícil poder hacer las necropsias de las tortugas cabezonas que aparecen en la costa. A veces puede estar relacionado con algún barco que esté operando en ese momento.

 

Karumbe_-4¿Qué se debe hacer cuando se encuentra a una tortuga varada?

Se debe colocar 45° con cabeza en la parte baja para que pueda expulsar el agua que haya tragado, se debe dejar a la sombra, con un paño mojado sobre el cuerpo de ella. Y llamar inmediatamente a Karumbé. Nunca debe ser devuelta al mar aunque parezca que esté bien, debe ser evaluada previamente.

 

¿Existe tráfico ilegal y consumos de carne de tortuga en Uruguay?

Si existe. El consumo es muy escaso.

 

¿Están en contra de la domesticación de las tortugas de tierra?

Si, las tortugas de tierra son de Argentina, su hábitat es de desierto. Las que se encuentran acá son traficadas ilegalmente  desde Argentina. Por ley, no deben extraerse tortugas de su hábitat, sólo pueden comerciarse tortugas de criadero, por lo que estas tortugas de tierra no lo son. Karumbé no está de acuerdo con la domesticación de ninguna tortuga, deben estar sólo en su hábitat natural.

 

¿Qué actividades realizarán en este 2016?

Se continuarán las investigaciones sobre dieta, varamientos. Se realizarán cursos de capacitación sobre conservación de tortugas marinas, y charlas en colegios y liceos.

 

¿Cuentan con respaldo del Estado?

La Intendencia nos provee un lugar para tener el centro de rehabilitación, pero no tenemos más apoyo del Estado por ahora. Existe la posibilidad de que la Intendencia de Rocha nos dé un predio.

 

¿Qué necesitarían para emplear una mejor labor?

Necesitamos equipamiento para poder mejorar los diagnósticos, necesitamos más insumos como guantes, jeringas, desinfectantes, tanques, termostátos, etc.

 

Finalmente, ¿Cómo es trabajar en la ONG Karumbé?

Trabajar con animales silvestres es algo muy sacrificado. Es realizar mucho trabajo, con muy escasos recursos. El principal recurso que tiene la ONG es el humano. Karumbé perdura gracias a muchas personas que dan su tiempo, esfuerzo y cariño. A pesar de que todos tenemos nuestras actividades, estudio, trabajo, familia, nos comprometemos día a día para poder hacer algo, algo que haga la diferencia, en este caso, trabajamos para defender la biodiversidad, que las especies no se extingan y nos enfocamos en las tortugas marinas.

Es un continuo desafío, con muchos obstáculos, pero cuando logramos cumplir nuestras metas es la mejor recompensa. Tener esta lucha con mis compañeros de Karumbé me llena de orgullo, es una gran familia, que siempre tiene lugar para uno más. Personalmente creo que pelear por conservar la naturaleza es lo que nos hace más humanos, no vivimos de ella, sino que somos parte de ella, puesto que cada cosa que hace el hombre afecta a la naturaleza. Por eso creo que es el tiempo mejor invertido.

 

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio