Jueves, 26 de mayo de 2016

MENU

La Biblioteca Nacional celebra sus 200 años

La Biblioteca Nacional, considerada la institución cultural más longeva del país, celebra hoy el bicentenario de su inauguración con una serie de actividades que incluyen, entre otras, una marcha en Montevideo para promover la lectura.

La fecha coincide con el Día del Libro en el país, que se celebra cada 26 de mayo debido a que es la fecha en la que la Biblioteca Nacional fue inaugurada en 1816.

“Es un día de fiesta para todos los uruguayos”, aseguró la directora de la institución, Esther Pailos, en el acto inaugural de las celebraciones, al que también acudieron otras autoridades como la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, o el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.

“Ha sido nuestra primera manifestación de cultura”, aseguró Pailos, que destacó el hecho de que la Biblioteca Nacional fue inaugurada antes de que Uruguay lograra su independencia (1825).

En ese sentido, la página web del centro explica que su origen está ligado a la historia del presbítero Dámaso Antonio Larrañaga, quien en 1815 propuso al Cabildo de Montevideo suplir con libros la falta de maestros e instituciones y para ello solicitó un espacio en el que poder instalar una biblioteca pública.

Las súplicas fueron aceptadas por José Gervasio Artigas (máximo prócer y libertador de Uruguay), que envió una nota al Cabildo de Montevideo dando su aprobación al proyecto, que fructificó en una biblioteca que abrió por primera vez sus puertas el 26 de mayo de 1816, hace exactamente 200 años.

Estos hechos son los que inspiran los diseños de la moneda y el sello conmemorativos que fueron presentados este jueves por el bicentenario de la Biblioteca Nacional.

En uno de sus lados, la moneda recoge la imagen de Larrañaga, mientras que en el anverso aparece representado el edificio con una de las citas más célebres de Artigas: “Sean los orientales tan valientes como ilustrados”. En tanto, el sello conmemorativo también representa a Larrañaga.

Además del acto inaugural, entre las actividades para celebrar el bicentenario de la biblioteca también hubo una marcha en una de las principales avenidas de Montevideo con el objetivo de promover la lectura.

En la misma hubo lecturas colectivas, teatralizaciones de cuentos y niños que regalaban a los transeúntes poemas y sus explicaciones, todo ello en el marco de la XVI edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil organizada por la Cámara Uruguaya del Libro.

Tras ello, la Academia Nacional de Letras hará entrega del “Premio Día del Libro” en la Biblioteca Nacional, que se otorga a una personalidad o institución destacada en la promoción y difusión del libro y la cultura del país, y que este año se le concederá al programa radiofónico ‘Utopía’, presentado por Hugo Castillos.

Después tendrán lugar una serie de espectáculos musicales en la explanada anexa al edificio, que se ubica al lado del paraninfo de la Universidad de la República (Udelar).

Sobre este último punto, Pailos subrayó la “enorme” cantidad de personas e investigadores que acuden a la institución y también destacó la calidad de las instalaciones que ofrece a los estudiantes.

En cuanto a los objetivos del centro, la directora señaló que actualmente se está “digitalizando gran parte del acervo” y habilitando su consulta a través de internet para mejorar el acceso de la ciudadanía a las obras, cuyos originales logran conservarse mejor gracias a esa medida.

Asimismo, preguntada acerca de los reclamos que apuntan a la necesidad de aumentar el personal de la biblioteca y el espacio de la misma, señaló que la dirección es la primera interesada en ello.

Además de las autoridades nacionales, al acto inaugural de la conmemoración también acudieron autoridades de otros países, como el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela.

 

EFE

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio