Domingo, 22 de abril de 2018

MENU

La irresponsabilidad del ministro

La interpelación que realicé al Ministro Bonomi planteó temas de una gravedad nunca vista hasta ahora en el nuestro país.

Intentó hacerle ver, a él y a los legisladores del oficialismo, que lo que estamos viviendo en este 2018 en materia de delito es una escalada nunca vista en la historia del Uruguay.

También fue al fondo de los motivos por los que hemos llegado a esta situación y, en especial, los errores que se cometieron y se están cometiendo.

En lugar de contestar los mismos, el Sr. Bonomi decidió ir al campo de las agresiones personales.

En mi experiencia política cuando alguien hace eso, ello se puede deber a dos motivos: o no tiene argumentos para contestar o está tan obnubilado y enojado que ello no le permite hacerlo.

Cualquiera de los dos casos son motivos suficientes para removerlo.

Como lo importante es que se cambie, se mejore la dramática situación que estamos viviendo, en este y los siguientes Domingos escribiré sobre lo que considero es vital se conozca de la interpelación.

Lo primero es la dramática situación que estamos viviendo.

Ella surge de la cantidad de homicidios que se vienen desarrollando en los últimos meses en nuestro país.

El lector con seguridad no necesita estadísticas para darse cuenta de esto.

Alcanza con abrir los diarios, escuchar la radio y los noticieros de televisión para concluir que hay problemas muy serios. 

Homicidios por robos, por ajustes de cuentas, feminicidios, rapiñas a comercios, a supermercados, a transeúntes, cajeros que explotan a cada rato, rapiñas y hasta asesinatos a policías, entre muchos otros hechos que llenan la crónica diaria.

El Ministro Bonomi niega y vuelva a negar que estamos mal.

Su principal argumento es que otros están peor. 

“En Caracas y en El Salvador matan a mucha más gente“ afirmó en la tarde del Miércoles.

Olvidó que aquí enfrente, en Argentina, bajaron 20,3% los homicidios situándolos en casi la mitad de lo que serán en Uruguay a fin de año si esto sigue así.

En Argentina.

No en Europa donde si nos comparamos por ejemplo con Madrid, ocurren 30 veces menos homicidios por año que en Montevideo.

Es decir el que vive en Madrid tiene 30 veces menos posibilidades de morir asesinado que en Montevideo.

Dejando de lado esas comparaciones, que como todas las comparaciones pueden parecer odiosas, están los números fríos de lo que estamos viviendo.

Números que nos dicen que a se viene una catástrofe nunca vivida en el Uruguay en este 2018.

Me explico.

En el 2005, año en que el Frente Amplio llegó al poder, en el Uruguay ocurrían alrededor de 200 homicidios por año.

Pese haber pasado por una profunda crisis económica, el gobierno del Dr. Jorge Batlle había logrado reducir los homicidios en un 4%.

En los primeros años del gobierno del Frente Amplio se siguió esa tendencia aunque ya en 2008 los mismos empezaron a crecer.

Junto a ello hubo un considerable aumento de las rapiñas que ocurrían en el país.

Pero puede decirse que los homicidios casi no aumentaron.

En 2010 llega al gobierno, de la mano del Frente Amplio, el Sr. José Mújica. Junto a él ocupa el Ministerio de Interior Eduardo Bonomi que empieza a cometer equivocaciones varias (una polémica reforma de la Jefatura de Montevideo que centraliza recursos, debilita a las Comisarías y reforma la Dirección de Investigaciones).

Los efectos de la gestión Bonomi no demoran en verse.

A los dos años de estar en el Ministerio los homicidios aumentan en forma dramática. Pasan de 199 por año en 2011 a 297 en 2012.

A su vez la aclaración de los homicidios, es decir la actuación de la Policía que permite identificar a quien mata a otro, pasa de un 80% de cuando asumió Bonomi a 50% hoy.

Eso debió disparar todas las alarmas.

Lo advertimos, lo hicimos público, pero el gobierno y su partido, el Frente Amplio no escucharon.

En 2015 el Frente Amplio accede a su tercer gobierno y decide dejar en el Ministerio de Interior a Bonomi.

Sus errores se multiplicaron.

Ahora con un invento, consistente en llenar de policías una zona para evitar delitos en la misma. Lograba su objetivo de evitar que ocurrieran en el lugar en que se llenaba de efectivos policiales, pero no se daba cuenta que los delincuentes se iba a delinquir a otras zonas.

El delito se corría de un lugar a otro y lo único que lograba era esparcirlo a lugares donde antes no existía en cantidad.

Las estadísticas de criminalidad volvieron a señalar de manera clara el nuevo error de Bonomi.

Así llegamos a este año 2018 donde estamos asistiendo a un aumento de los homicidios nunca vivido en el país.

En los primeros tres meses del año llevamos un récord mensual de homicidios.

35 homicidios en Enero, 35 homicidios en Febrero, 39 homicidios en marzo, 26 homicidios en los primeros 21 días de Abril.

A este ritmo, llegaremos a más de 400 a fin de año. Ojalá ello no suceda, pero el ritmo de aumento es lo que marca.

Si estuviéramos de mala fe, habríamos dejado que los errores Bonomi siguieran llevándose la vida de uruguayos y a fin de año, cuando la cifra pase de los 199 de 2011 a más de 400 aprovecharlo para criticar.

Nos pareció que debíamos avisar antes que ocurra la catástrofe.

Bonomi no escuchó y prefirió dedicarse a agredirme en forma personal.

Al hacerlo confirmó lo que es: un irresponsable.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Walter Martinez Larrosa

    Alguna vez le escucharon decir al Ministro que iba a perseguir a los delincuentes hasta debajo de las camas? Eso es muestra clara. Arriba Pedro adelante con el relato!

  • billi

    se fue al carajo todo.

  • Julio Agosto Pérez

    Muy bueno todo lo planteado,bonomi se tiene que ir por incapaz. Pero como le digo una cosa le digo la otra Dr.bordaverry usted no se puede ir porque es lo contrario al ministro,usted es muy capaz cómo legislador y lo presisa el Senado.

  • Manuel Patrón Mederos

    Carta de la tía(I)

    Atlanta,22 de abril de 2018
    “Querida sobrina:
    Cada vez que me llega una carta tuya—ahora le llaman mail—,el corazón se me estruja y aumenta mi angustia y mi preocupación.
    Me cuentas que anoche el delincuente que te acosa y te tiene amenazada de muerte te volvió a enchastrar con pintura las cortinas de tu casa;antes,lo había hecho con la fachada del frente y del fondo.Ahora,además,te picó con un objeto punzante la cortina de planta baja.
    También,te sigue amenazando con que te va a encontrar una bala perdida.
    Te sigue tirando materia fecal y orín en el frente y en el fondo de tu casa,te tiró mezcla en la azotea apenas terminaste de colocarle membrana nueva,te hizo un orificio en la tapa del pozo negro,te insulta a diario,te tira el vehículo encima cuando te encuentra en la calle y no sé cuántas cosas más.

    ¡Ay,mija,cómo cambió el Uruguay!
    A mí me llegan las noticias de todos los parientes.Me cuentan que en Casavalle empezó así.A los que se resistieron a irse,aún con la casa hecha escombro,los sacaron a punta de pistola…

  • Manuel Patrón Mederos

    (II)

    “¿Y la policía no hace nada…?¡Ah,sí!Ya me contaste que la Seccional 4a.de Las Piedras te cajoneó una denuncia.Tuviste que ir a Paso de los Toros a presentarla en el Juzgado y te la tomó la propia jueza.¡Que amor de persona!Gente así,sensible ante la angustia de la gente,es la que precisa el país.
    ¿Cómo dijiste que se llama?¡Ah,sí,ya me acordé,Karen!Si la volvés a ver dale un beso de mi parte.La llevaré siempre en mi corazón.
    Decís que estás totalmente desamparada.Ya hace tiempo que decidiste no ir más a la Seccional 4a.Y sí.Con las cosas que te hacen.Como ese policía que se metió de punta con su moto en el retiro de tu garage tocando bocina al entrar,tocando al bajar y siguiendo tocando con una mano mientras que con la otra revisaba unos papeles.
    Pero no pensés mal.Seguro que no te quiso estigmatizar en el barrio.Se le debe haber trancado la bocina.
    Es el mismo policía que luego lo viste cuchichear con el delincuente que te tiene señalada.No pensés mal.El delincuente,además de delincuente,debe ser un poco sordo.

    Y hoy,me contás,un patrullero ingresó al retiro de tu garaje para dar la vuelta.Me decís que lo hicieron como en cámara lenta.No pensés mal.No debe ser un apriete o presión indebida.Estarían apurados por algún procedimiento.Aunque es raro porque enseguida volvieron a pasar por tu casa…

  • Manuel Patrón Mederos

    (III)

    ¿Cómo dijiste que era la matrícula?¡Ah,sí,SMI 3420.Fue a las 12:55 horas.Pero felicítate.Ojalá lo hagan más seguido.Capaz que de noche y trasladándose con las luces prendidas del patrullero atrapan al delincuente «in fraganti» cuando te daña la casa.

    Es muy raro todo.El 31 de diciembre último,por la noche,cuando llamaste a los bomberos porque el delincuente te hizo una fogata contra la pared de tu casa,llegó primero un patrullero de la Seccional 4a. de Policía de Las Piedras.Te explicó luego el bombero que ese es el procedimiento:concurrir con custodia.
    Uno de los policías,al llegar los bomberos,les dijo que se fueran porque no había ningún fuego.El oficial bombero le dijo que él tenía que hacer el procedimiento,ingresó a tu casa,tocó la pared—todavía le debe estar ardiendo la mano—,subió a tu azotea y vio el fuego.De la calle también se veía.¡Qué raro todo!
    Dale también al bombero un beso de mi parte.Por cumplir con su trabajo con eficiencia y por no dejarse engatusar.

    Lo otro.¿El delincuente tiene antecedentes penales?¡Ay,ese es un problema!Me cuenta Adriana,tu prima,que a esos los fiscales les hacen descuentos.Y si la deuda con la sociedad es chica la pagan en cuotas por Abitab y siguen en libertad.Cuanto más roban y matan,más descuentos,dice la Adriana…

  • Manuel Patrón Mederos

    (IV)

    Sobrina de mi alma,te voy a dar un consejo.Tenés que hacer como ese turista de Punta del Este:colgar una balconera en tu casa denunciando la situación.Oraciones cortas,verbos fuertes.Que lo puedan leer hasta los que no saben leer.
    Existe un riesgo cierto.Viste que este gobierno cuando se enoja,se enoja.Es como dragón con diarrea.Si no te publica tus datos personales te hace una denuncia por difamación.
    De todos modos,te puedo augurar que no faltará quien saque una foto y la haga circular.La del turista llegó acá,a Atlanta.Imaginate.

    Otro consejo:pedí una entrevista con el ministro Bonomi.Hay que tender puentes.Ojo con los puentes,también,porque si te caes de uno de ellos te juntan con cucharita.
    El ministro parece un tipo macanudo.En la interpelación,cuando tenía que hablar de muertos,heridos y de la angustia de un Uruguay entero,primero se divirtió un poco haciendo chistes.Cachondeó con una supuesta despedida.
    Debe ser porque los familiares de las víctimas también se despiden todos los días de sus familiares queridos.
    Se despiden para siempre…

  • Manuel Patrón Mederos

    (V)

    Bueno,querida sobrina,te deseo lo mejor.A no bajar los brazos.A veces,el imperativo moral es luchar aún sabiendo de antemano que la derrota está asegurada.
    LLego hastá acá,por hoy.No sé como hice para escribir todo esto porque la vista ya no me ayuda.Debe ser la fuerza que me da tu casa donde vivís hace más de cincuenta años y donde te criaste,murieron tus padres y donde conversaba con ellos cuando vos eras chiquita.

    P.S.:Espero que El Guardián no tenga interceptadas tus comunicaciones.
    Imagínate,a mi edad,extraditada y conducida desde Atlanta hacia Uruguay y vaya a saber acusada de qué mambo.◘

  • Lilian Bertrand

    Excelente permiso publicare esto en el Boletin de Guerreras de Ley excelente brillante Nota

  • Liss

    Señor no se retire, viajaré a Uruguay con cuatro familiares a votarlo, saludos desde tenerife…

  • Daniel Pereira

    Totalmente de acuerdo, mi única humilde salvedad es que si renunciara, el jerarca que asuma va a hacer lo mismo, porque creo que se trata de la forma en que este gobierno “ve” la seguridad, bajo la vista de su ideología sobre eso. Creo firmemente están condicionados por su miope visión siempre culpando a la víctima y no asumiendo sus responsabilidades. Desde el punto de partida ya comienzan mal no reconociendo los problemas…como pueden solucionar el tema si ni siquiera lo ven..???

  • Manuel Patrón Mederos

    La inseguridad no es por casualidad
    Buenos muchachos

    Hoy se supo a través de Montevideo Portal(1) y El Observador(2) que fueron procesados con prisión tres policías de Las Piedras.
    Se les pudo probar la figura de cohecho.

    En realidad,los indicios indicarían que conformarían una asociación para delinquir agravado por la calidad de funcionarios públicos.
    Los delincuentes camuflados de policías son el Director de Investigaciones de Las Piedras,Subcomisario J.L.C.A.;el Suboficial Mayor N.A.V. y el Cabo M.A.R.

    Otro día,tía,te cuento los detalles de las matufias,jodas y amenazas a los civiles por parte de la policía de Las Piedras.◘

    (1)Montevideo Portal.“Tres policías a prisión por extorsionar a un hombre que denunció una rapiña”.25/04/2018,20:56.
    (2)El Observador.“Tres policías exigían que la víctima les pagara $60.000 para resolver un delito”.26/04/2018,09:30.