Sábado, 12 de marzo de 2016

MENU

La Kematutti: “ con el guateque ¡la fiesta son ustedes!”

El próximo 19 de marzo en el Museo del Carnaval se llevará a cabo el “Festival Extremo”, en donde La Kematutti se estará presentando, junto a otras bandas, para recaudar fondos para el primer disco de Milongas Extremas.
El Telescopio conversó con algunos de sus integrantes, quienes contaron sobre los inicios de la banda y definieron lo que hacen como “guateque tropical, que es una reunión alegre en la que se canta, bebe y baila”. Además, hablaron sobre los procesos de composición de sus canciones y de como ven la música uruguaya en la actualidad.

 

La Kematutti3¿Cómo surgió la banda?

La Kematutti surgió de la inquietud de algunos de los músicos, que desarrollaban otros géneros, de tocar cumbia. El inicio se dio en el mítico Bar El Caballo en la ciudad de Maldonado.

 

¿Por qué La Kematutti?

En sus comienzos iba a llamarse AK47, luego Germán, un amigo de la banda que en sus inicios había comenzado a ensayar como baterista, la bautizó como La Kematutti.

Todo fue porque el grupo venia para “quemar tutti” , con nuevas propuestas, un concepto diferente de lo que pasaba en la vuelta. Y así sin que la banda saliera a escena, en el pueblo se comentaba que explotaba.

 

¿Que influencias musicales tienen?

Sería difícil hablar de influencias puntuales  ya que contamos con músicos que han pasado por estilos musicales muy diferentes, desde el jazz, funk, el reggae hasta el rap fusionado con new metal.  Jaco Pastorius, Herbie Hancok, Maceo Parker, Bob Marley , son algunos referentes. Pero también tenemos presente las influencias tropicales de la zona como Gilda, Wawanco, Antonio Rios, etc.

Todo esto lo metemos en una licuadora y el resultado es lo que hoy toca la banda.

 

Ustedes definen su estilo como “Guateque tropical” ¿que significa?

Guateque o huateque es una reunión alegre en la que se canta, bebe y baila. Es una fiesta de jóvenes que se celebra en una casa particular, este término viene de la década del 50´ o 60´.

¡La Kematutti es eso! En su esencia la banda busca que se celebre la fiesta tanto arriba como abajo del escenario utilizando la dinámica de los diferentes ritmos musicales y letras que hablan de cosas cotidianas.

 

La Kematutti 4¿Cómo fueron sus primeros toques?

La primera presentación  fue en la inauguración del centro cultural “Timbo” en Maldonado.

Luego comenzamos con nuestro propio “guateque” , organizando la primer KemaFest , en diciembre de 2012,  fiesta en la que festejamos el cumpleaños de la banda.

 

Cuando arman un toque, además de la música ¿que otra cosas tienen en cuenta para su puesta en escena?

Tenemos en cuenta la puesta en escena en general, Javi (voz) , viene del ambiente del  teatro y eso le da una presencia ya diferente en el escenario. De ahí salen cosas como quedar congelados en medio de una canción, o en un momento realizábamos un show del chiste en el medio del espectáculo.

Sobre todo valoramos el contacto con el público, el feed-back,  para nosotros es muy importante ver que la gente esté pasando bien, bailando y disfrutando.  Una frase que nos caracteriza y siempre decimos durante el show es: “¡La fiesta son ustedes!” alegando al  público presente.

Por otro lado tenemos bastante en cuenta  la vestimenta, con camisas floreadas , sombreros y lentes de sol, dándole así un toque más tropical.

 

¿Viven de la música?

Algunos de los músicos si y otros del arte en general. Pero no son todos, igual la búsqueda y el camino es ese, poder vivir de lo que tocamos y hacer que la banda tenga un crecimiento constante, lo material viene de la mano.

 

¿Que tan importantes son hoy las redes sociales para difundir y dar a conocer su propuesta?

Es una manera independiente de poder dar a conocer tu material y de generar seguidores. La Kematutti  contacta a su público desde ahí. Luego lo que pasa es que para entrar en los escenarios grandes del país hay que tener o generar contactos.

 

¿Cómo ven hoy la música uruguaya?

El rock nacional tuvo su pico alto en el 2005, hubieron festivales grandes donde se movía mucha gente, que hoy ya no se hacen. Igual las posibilidades están y hay que buscarlas, generarlas. El mercado uruguayo es pequeño entonces hay que crear otras alternativas.

 

La Kematutti 1¿Hay más posibilidades de toque en la actualidad?

Es un momento que la sociedad en general  se ha acostumbrado a que haya espectáculos musicales y arte en general y eso hace que pasen más cosas. En nuestro caso igual trabajamos mucho desde la forma independiente generando nosotros mismos los toques, las fiestas y hasta las giras que hemos hecho.  Así es como se dan los contactos. Después cuando la banda está arriba del escenario se generan otras cosas.

 

Sus canciones hacen referencia a distintas situaciones cotidianas ¿quién las compone? ¿Cómo es el proceso de composición?

Hay letras de casi todos los músicos, o pedazos de letras de uno con partes de otro, quien más aporta desde las letras es Javi, quien junto a Gonza (acordeón) crearon las primeras  canciones. Pero luego hay creaciones que son grupales, estando juntos, en las comidas o fiestas de la banda,  creando desde lo cotidiano y así van saliendo cosas.

Lo que sí es seguro es que cuando un tema entra a la sala de ensayo se hace pedazos, digamos que muta bastante,  se arregla y termina saliendo algo buenísimo con el aporte de todos.

 

Además de sus toques, todos los años organizan la “Kemafest” ¿cómo surgió esta idea?¿se realizará este año?

La idea surge de hacer una presentación de la banda, pensamos en festejar un cumpleaños.  Y por suerte empezó a crecer hasta que en la Kemafest 4 había cerca de mil personas.

La idea es que en todos los principios de diciembre se realice el cumpleaños de la banda.

 

¿Tienen algún disco?

Tenemos un demo con siete temas que no tiene tanta calidad, algunos grabados a los pocos meses de creación de la banda, lo que pensamos no demuestra lo que la banda es hoy, y otros grabados el año pasado.

Pero estamos en la búsqueda de poder grabar un disco de forma profesional.

 

¿Una canción al azar? ¿Por qué?

“Se comenta” porque epresenta lo que es la esencia de la banda.

 

¿Cómo se proyectan en el tiempo?

Creemos que la banda está en pleno crecimiento. Estamos apuntando bastante al mercado en Montevideo, a hacernos más conocidos ahí.  Hay planes de realizar una gira por Buenos Aires esta próxima primavera y también volver a Valparaíso, Chile, donde ya se hizo una gira, se generó  público y muchos amigos.   

 

¿Cuál será la propuesta para este próximo 19 de marzo en Toque Extremo?

Es una linda ocasión ya que los amigos de Milongas Extremas están recaudando para su disco y poder apoyar esta causa es muy noble para nosotros.

La propuesta de La Kematutti será de alegría y festejo,  porque siempre hay motivo para festejar. Porque estamos acá. ¡porque estamos vivos!  Como siempre, la banda animará al público a  pasar bien, bailar, saltar, reír y disfrutar de ese encuentro.

 

YouTube / kema tutti – via Iframely

 

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio