Sábado, 13 de febrero de 2016

MENU

La Mano Rancia: “Muchas bandas se quieren parecer a las del momento y no crean una identidad”

El Telescopio conversó con Martín y Guille, los líderes de “La Mano Rancia” quienes contaron su particular inicio cuando al principio la banda solo “era un motivo de diversión y distracción entre tanto estudio”. Además, recordaron su primer toque y revelaron cuáles son sus proyecciones con los nuevos adelantos que se vienen.

 

lamanorancia3¿Cómo surgió La Mano Rancia?

Surge hace varios años, allá por el 2009. Guille arrancó con un  amigo a cambiarle la letra a canciones ya conocidas de 18 Kilates, La Champion Liga, entre otras. Se le cambiaba la letra y se le creaba una nueva para hacerle bromas a nuestro grupo de amigos, contando vivencias, anécdotas y demás. Se autodenominaron en ese momento “La Mano Rancia”, era un motivo de diversión y distracción entre tanto estudio.

En diciembre de 2013, ya en la facultad, entre tanto calor estábamos estudiando para los parciales y se nos ocurrió crear un tema propio. Siempre algo se inventaba para “cortar” la rutina.

Ante todo esto veíamos que a la gente le gustaba lo que hacíamos. A su vez estaba en ese momento el éxito absoluto de VIEM en el mercado uruguayo y argentino. Entonces si ellos podían, ¿por qué no nosotros?

Guille ya tenía experiencia en el tema, desde chico estudia música y tenía hasta ese momento una banda de reggae, la misma se llamaba Nómades y tocaban cuando tenían la posibilidad.

Nuestro primer tema fue “Todo va a estar bien” y en agosto de 2014 fue que decidimos grabar el tema con un productor musical. Una madrugada Guille dijo “tenemos que hacerlo” y  viendo videos de YouTube fue que dio con Bunnker Recordz. En setiembre fue que lo subimos a YouTube y ahí diríamos que comenzó todo.

 

¿Por qué el nombre?

El nombre surge porque a un compañero en broma le decíamos “El Mano Rancia” y cuando empezaron a hacer los covers y posteriormente los temas propios decidimos dejarle el nombre. Nos resultaba gracioso y era un nombre que no resultaba nada común. Ya era algo nuestro y del grupo de amigos la “banda”, era una marca registrada para nosotros.

 

¿Cuántos integrantes tienen y qué edad tienen? ¿Qué función cumple cada uno de ustedes?

En la banda propiamente dicha, somos siete, pero siempre en las giras nos acompañan utileros, chofer, manager. Somos prácticamente una familia “rancia” como solemos bromear.

En las teclas tenemos a Santiago Fernández (Santulo) que tiene 21 años, en la batería está Maxi Ortiz (19). Los timbales los tiene Santiago Mañana (18), en el bajo está Matías Etchebarne (Mati) y la última incorporación es la guitarra liderada por Nicolás Mannices (18). Las voces somos Guille y Martín que tenemos 24.

 

lamanorancia2¿Qué influencias musicales tienen?

A Martín le gusta mucho el reggaetón desde chico y siempre trato de darle ese toque cuando hago los rapeos. Guille tiene influencia del reggae que es un género que le gusta mucho. Tratamos de hacer algo diferente, bailable, se mezcla cumbia y pop.

 

¿Qué tipo de público los sigue?

Actualmente el público que más nos escucha son jóvenes entre 18 y 25 años. Muchos estudiantes universitarios, aunque el espectro se va ampliando cada vez más. Nos llegan muchos mensajes de quinceañeras para saludarnos y chicos y chicas de entre 15 y 17 años de Argentina. Hemos recibido saludos de padres felicitándonos por la música. La verdad que estamos muy contentos.

 

¿Cómo fue su contacto con Dale Vida Producciones?

El contacto se dio mediante Lucas (Bunnker Recordz) él, además de productor musical es baterista/tecladista en AX-13. Nos comentó que Nacho (Director Dale Vida Producciones) había escuchado el tema “Todo va a estar bien” y que en algún momento le gustaría trabajar con nosotros, pero el comentario quedó por ahí. No fue hasta mediados de mayo 2015 cuando Guille volvió de un viaje de 3 meses por temas de trabajo que quisimos dar el salto y unirnos a la productora para obtener un mayor alcance. Aprovechando el éxito y la experiencia que habían tenido con AX-13 llamamos a Nacho y lo contactamos para hacer una alianza que ha durado hasta el momento. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos seguir por buen rumbo.

 

¿Cómo fue su primer toque?

El primer toque en vivo fue el 7 de noviembre de 2014. Fue todo muy gracioso, porque Guille no cantó. Tuvo tanta mala suerte de agarrarse un virus que lo dejó totalmente afónico. El show estaba preparado para que lo hiciéramos entre dos pero para el primer toque tuve que remarla solo. Teníamos la ventaja de que era un público amable hacia la banda porque tocamos en una fiesta reencuentro de egresados de nuestro colegio. Ya se sabían todas las canciones así que se nos hizo más fácil. Me olvidé la letra de uno de los covers que hacíamos y la tuve que pilotear para que el público no se diera cuenta. En aquel entonces Guille además de cantar tocaba el teclado.

Otra casualidad es que ese día compartimos escenario con AX-13 y ahí fue cuando nos vio Nacho por primera vez, nos veía muy alegres pero con falta de ritmo.

 

¿Qué buscan reflejar con sus temas?

Lo que buscamos cuando hacemos los temas es transmitir algún sentimiento y que la gente se sienta identificada con lo que cantamos. “Todo va a estar bien” la pensamos desde el lado de lo que sentís cuando dejas a la persona que amas, te la volves a encontrar y le decís que todo va a estar bien. “Amiga” se trata de que te enamoras de tu mejor amiga, “Tranquilo” habla de cuando te dejan y siempre hay un amigo que te da para adelante. “Entre dos amores” que te enamoras de dos chicas y no sabes cuál elegir. Son cosas que seguramente a toda persona en algún momento de la vida le pasó. Contamos vivencias propias y ajenas.

 

lamanorancia4¿Cómo califican la movida de la noche? ¿Es un ambiente complicado?

Yo creo que la noche en sí no es complicada, el tema es que en la noche se maneja gente que quizás en otro tipo de rubros no encontras. Pero a mi entender los excesos están en cualquier lado, no solo en la noche. La clave es tener claro tus principios y valores, si te manejas en ese marco no vas a tener problemas con nadie ni nada. Quizás estés más expuesto a cosas que en el día no ves “así nomás”. Pero por suerte hasta este momento no hemos tenido ningún altercado.

 

¿Cambió su vida personal tras el éxito de la banda?

Martín: Cambió sí, te agregan personas a las diferentes redes sociales que no sabes quienes son. En los boliches te piden fotos, es todo muy loco, uno no está acostumbrado a esas cosas. El otro día por ejemplo cuando estábamos en Buen Día Uruguay en Canal 4 me mandó un mensaje un chico pidiendo que le mande un saludo por el cumple a un amigo. O nos piden que mandemos videos saludando a gente para el cumpleaños. Son cosas que personalmente a mí me llenan, pensar que alguien se ponga contento cuando le mando un saludo a mí me hace feliz. Porque uno también está del otro lado y te pone contento que la banda que te gusta y seguís te salude.

Guille: Es un cambio sí, sin duda, pasas a hacer una figura pública, la gente te reconoce, te observa.

Pero en si mi vida personal no la cambio, es decir, no dejo de ser quien era por tener la banda.

 

¿Quién compone las canciones?

Las canciones las hacemos entre Guille y yo (Martín), nos juntamos y decidimos hablar de un tema y empezamos a componer. Ambos aportamos letra y melodía. Guille como estudió música le da la formalidad de los acordes y la música con el resto de los instrumentos, él es el tan mencionado GSB Records.

 

¿Con qué frecuencia ensayan?

Ensayamos una vez por semana, en caso de que cambiemos repertorio o se vengan toques importantes agregamos un día más para estar más seguros y afianzados. Ahora que ya nos conocemos bastante, en los comienzos nos demandaba más tiempo.

 

¿De qué manera creen que alcanzaron la popularidad? ¿Con su tema “Tranquilo”?

Martín: Honestamente no lo sé, esa es la que hasta el momento tiene más reproducciones. Pero desde que sacamos en diciembre “Bikini Sensual”, en el verano se está escuchando muchísimo por todos los balnearios.

Guille: Yo creo que es un trabajo, es un proceso el cual tiene que ver varios factores, los temas, lo que muestra la banda, su imagen y el trabajo que no se ve de la productora. Estamos todavía en ese proceso ya que hay gente que no nos conoce. Con nuestro tema “Tranquilo” entramos en el mercado si, fue el primer empujoncito, pero con “Bikini Sensual” se dio un gran salto y todavía lo está dando. Con este tema fue el mayor cambio en cuanto a la popularidad me parece.

 

¿Han notado que su música ha traspasado las barreras de Uruguay/Argentina?

Por suerte si, en la página llegan muchos saludos de Argentina. Además tenemos amigos que van para allá o que están viviendo allá y nos dicen que sonamos en los boliches. Eso para nosotros es fantástico, hasta ahora no lo puedo creer, tenemos muchas ganas de tocar en Argentina. En Chile también estamos sonando, nos han pedido que mandemos saludos a las radios, son cosas que personalmente no imaginamos. Es algo que de verdad disfrutamos mucho.

 

¿Un toque para recordar?

Martin: Personalmente no tengo uno específico, me han gustado varios, pero los que más disfruto son los cumpleaños de 15 de las chicas del Colegio Inglés. Siempre nos transmiten tremendo cariño y eso se valora mucho. Pero todos tienen lo suyo, todos los lugares que nos reciben con alegría y ganas de cantar nuestras canciones son mi favorito.

Guille: Cada toque tiene lo suyo que te hace recordarlo después, tenemos muchas anécdotas para contar. Además con Martín nos conocemos tanto que nos miramos y nos matamos de risa por cosas que pasan, muchas veces en el escenario.

Me acuerdo de una vez por decirte algo que tocamos “Todo va a estar bien” con un sonido en el teclado al estilo Chino ¡Increíble!

 

lamanorancia5¿Y para olvidar?

Para olvidar ninguno, sí hubo algunos que hubo algún desperfecto técnico que nos hizo re contra calentar. Pero son experiencias, si los olvidáramos, cometeríamos los mismos errores nuevamente. De las malas experiencias se aprende y se mejora, eso es lo que predicamos.

 

¿Qué relación tienen con otras bandas?

Con la única banda que tenemos lo que se llama “relación” es AX-13 porque estamos en la misma productora y porque con Bunnker grabábamos de antes. A su vez nos juntamos a jugar partidos de fútbol unos contra otros. También hemos hecho giras de promoción con AX-13 y eso ha afianzado nuestra relación. Para rematar todo esto estamos grabando nuestro próximo tema con colaboración de AX-13, va a explotar!

 

¿Hay mucha competencia en lo que hoy se denomina cumbia cheta?

Martín: Muchísima, todo el tiempo están saliendo bandas nuevas. Personalmente considero la competencia como algo muy positivo. Te hace querer ser mejor y eso repercute en cosas de mejor calidad para todos. Cuando arrancamos había tres bandas de cumbia cheta  ahora hay 200.

Guille: Hay competencia pero sanamente, competencia en el sentido de que hay mucha oferta de bandas, y no todas logran ser escuchadas. Lo que noto que muchas bandas se quieren parecer a las del momento y no crean una identidad, no tienen su propio estilo, y eso quizás les juega una mala pasada. Yo lo que intento al crear la música de las canciones es innovar, tener nuestro estilo, e intentar con eso agradar a la gente.

 

¿Cómo se proyectan a futuro?

Martín: Esperamos seguir conquistando mercados y corazones, llegar a Argentina y lo más lejos que podamos con nuestra música. Llevar alegría y ganas de bailar a la mayor cantidad de personas. Que nuestra música se escuche en todos lados.

Guille: Seguir por el camino que vamos, no perder de vista quienes éramos y apostar siempre a más.

Me acuerdo cuando empecé a juntar los músicos, un compañero ya había tocado en bandas de cumbia y lo quería traer y traer, y estaba indeciso y yo le decía, quiero tocar en un boliche y me conformo…Miro a la banda ahora y más que eso hicimos

 

¿Cuándo saldrán temas nuevos?

En marzo esperamos sacar nuevo tema con AX-13 así que hay que estar atentos a la página!

 

¿Creen que “Bikini Sensual” es el tema del verano? 

Martín: No siento que esa pregunta me corresponda contestar a mí, la que decide eso es la gente. Si siento que fue un tema muy escuchado y disfrutado por muchos. Pero decir que fue el tema del verano no me corresponde. Lo que si te puedo decir es que seguro fue el tema de ¡mi verano!

Guille: ¡Es el tema del verano sí! No, hablando en serio sé que para algunos lo fue, y eso me deja muy contento. Hace que me enfoque a seguir creando temas de otoño, invierno y primavera, y que la Rancia sea todas las estaciones!

YouTube / LMR – via Iframely

Autor: Marcos Harispe (@Marcosharispe)

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio