Lunes, 7 de agosto de 2017

MENU

La nueva Ancap: “mucho ruido y pocas nueces”

LOS RESULTADOS ECONOMICOS

Las autoridades de Ancap y del Equipo Económico festejaron con entusiasmo los resultados del balance 2016 de Ancap, en formato inédito de conferencia.

En el cuadro que sigue profundiza en un análisis técnico de dichos resultados:

resultado ancap

 

La mejora de resultados, equivalente a 213.3 millones de dólares, nada tiene que ver con mejoras en la gestión:

 

  • 217,8 millones provienen de menores costos de materias primas y demás bienes de cambio, debido básicamente a abrupta caída en el precio del petróleo (no trasladada al precio de venta)
  • Los resultados financieros netos mejoran 215.6 millones. Ni la mejora del resultado por diferencia de cambio (268 millones), ni la caída de intereses (23 millones debido básicamente al efecto de la capitalización), ni la ganancia que hubo en 2015 por cancelación adelantada de la deuda con PDVSA (78 millones) (que achican la mejora 2016/2015) responden a mérito de la gestión de Ancap
  • El resultado de IRAE (ganancia en ambos años por contabilización del impuesto, siguiendo las normas contables, por el método del impuesto diferido) determina un peor resultado de 120,6 millones de pesos. El método del impuesto diferido es un tecnicismo dispuesto por las normas contables que lleva a contabilizar activos por impuestos diferidos, originados en diferencias temporales entre resultados fiscales y contables. Entre otras diferencias se activan el impuesto derivado de pérdidas de ejercicios anteriores que se estime se puedan deducir en futuros ejercicios. En el ejercicio 2016 la ganancia contabilizada por impuesto diferido es menor porque el resultado antes de impuestos mejora (por lo arriba expuesto), por efecto de la renta fiscal por condonación de deuda del MEF y por la variación de otras diferencias temporarias entre el resultado fiscal y el resultado contable.
  • Sin embargo, el resultado por IRAE 2016, no incluye la perdida de crédito fiscal por pérdidas fiscales acumuladas al 31.12.2015 (3.173 millones de pesos) dispuesta por la ley de capitalización de Ancap 19.368, que se rebajó, de acuerdo a las normas contables vigentes, directamente del patrimonio, sin pasar por resultados.
  • Las demás líneas de resultado, que incluyen ingresos netos prácticamente estables (12 millones inferiores por crecimiento de IMESI y descuentos y bonificaciones medidas en dólares) no tienen incidencia en la explicación de la variación del resultado. Individualmente las variaciones con respecto al año anterior son todas marginales. Línea a línea la mejora más alta es en el “resultado por participación en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos (29 millones, que analizaremos más adelante y en el rubro otros gastos (deterioro negocio portland que mejora 12 millones y refiere a una rebaja en el valor de las inversiones, considerando las perspectivas futuras de los resultados). Individualmente algunas líneas de gasto empeoran y la que mejora más (depreciaciones) lo hace por 3.5 millones.

Nada que festejar. A no ser que queramos festejar un “tarifazo” (por no trasladar al consumidor la abrupta caída en el precio internacional del petróleo).


 

EL BIOCOMBUSTIBLE

El sobre costo comparado con las referencias internacionales de etanol y biodiesel más gastos de internación ha pasado de 93 millones de dólares en 2014 a cifras superiores a los 100 millones en 2015 y 2016 (113 y 103 millones respectivamente).

El sobreprecio en el caso del etanol es más de 250% y que en los últimos años el volumen comprado de etanol es el que más crece (aprox 75%; pasando del eje de 40.000 en 2014 al entorno de 70.000 m3 en 2015 y 2016).

 

EL SOBREPRECIO DEL COMBUSTIBLE

A partir de los datos publicados por URSEA y el MIEM, para el año 2016, se puede concluir que ha habido una práctica abusiva en el precio de los combustibles.

El sobreprecio de los precios locales con respecto a la paridad de importación ascendió en el año pasado a 442 millones de dólares (considerando naftas, queroseno, gas oil, fuel oil pesado y propano industrial).

 

EL ¨AGUJERO NEGRO¨ DEL PORTLAND.

Transcribimos a continuación un cuadro presentado en ocasión del informe a la Investigadora de Ancap:

alvaro ancap

 

La División portland tiene pérdidas crecientes y promediando el período 2005-2014 es generadora del 40% de la pérdida contable que acumula ANCAP en el mismo período.”

En los ejercicios 2015 y 2016, el resultado empeora llegando a pérdidas equivalentes a 232 millones de dólares en 2015 y de 149 en 2016.

La magnitud de la cifra, nos exime de ensayar mayores comentarios.


Una vez más la promesa de invertir para mejorar los resultados quedó una gran frustración, una nueva utopía no cumplida que año a año destruye recursos que podrían dedicarse a gasto social y productivo.


 

Alvaro Rossa

Autor: Alvaro Rossa

Contador Público (UdelaR). Asesoramiento y gerenciamiento de empresas. Subsecretario de Economía y Finanzas (Ago.2003-Mar.2005). Negoció la condonación de deuda con Francia para financiar la creación del Instituto Pasteur de Montevideo. Integró su Primer Consejo de Administración. Lideró desde el MEF, el proceso que culminó con la de instalación de Botnia en Uruguay. Trabajó en la D.G.I en Fiscalización, Organización y Métodos y luego como Coordinador de la Asesoría Económica entre 1990 y 2003. Participó en dicho período de la Programación Financiera del Sector Público.