Domingo, 3 de julio de 2016

MENU

La política actual

Zygmunt Bauman es un profesor de la Universidad de Leeds. Obtuvo el Premio Príncipe de Asturias en el año 2010.

En su libro “La Ceguera Moral“ (Ed. Paidós 2015) sostiene que estamos ante una época en que la política se retira.

Los últimos acontecimientos políticos en el mundo parecen darle la razón.

Todo parece hacerse en base a los sentimientos populistas y valorarse más en términos en entretenimiento que de profundidad y análisis.

Los políticos “divertidos“, los políticos “populistas“ y los políticos que aprovechan los miedos de los ciudadanos empiezan a dominar en muchos lados.

Donald Trump obtiene la nominación para ser candidato a Presidente de los Estados Unidos. Si, de los Estados Unidos, la mayor potencia del mundo.

Bernie Sanders, otro populista pero de izquierda, le da dura lucha a la política de tipo burocrático, Hillary Clinton.

El partido de Giusseppe Piero Grillo avanza en Italia. ¿Quién es Grillo? Un cómico (para The Economist un payaso) que se lanzó a la arena política.

Para los analistas lo que hace es “interpretar el humor de los ciudadanos“ y sus conceptos son sencillos: “la gente esta harta“ afirma.

En el Reino Unido gana popularidad el ex alcalde de Londres, Boris Johnson. Este que fuera el periodista favorito de Margaret Thatcher luchó por el Brexit (salida de la Unión Europea) y ahora, en una jugada imprevista, renunció a competir por ser el sucesor de David Cameron.

El Brexit obtiene su apoyo popular en las zonas más conservadoras de Inglaterra. Los analistas sostienen que es en ellas donde está impactando el temor a los problemas inmigratorios y el terrorismo fundamentalista.

Esos son los “humores de los ciudadanos“ que los líderes del “leave“ aprovecharon para hacer ganar el Brexit. Lo increíble es que parece que ganaron y no tenían un plan de salida.

Los ejemplos pueden seguir y seguir.

No quiero detenerme en nuestra América del Sur y nuestro país pero es obvio que también hay ejemplos.

Muchos ejemplos, claros y contundentes.

Es que una cosa es hacer y decir lo correcto y otra distinta, muy distinta, es estudiar el humor de los ciudadanos y, según él, proceder.

Bauman, con crudeza, afirma: “observemos los numerosos payasos políticos que hoy en día adquieren mayor popularidad que cualquiera de los anticuados políticos del tipo burocrático o experto“.

Para él lo que sucede es que el mundo esta dominado por las reglas del info entretenimiento. Las noticias políticas tienen que someterse dócilmente a estas reglas o no tienen posibilidad de ser ofrecidas sino a un estrecho y marginado nicho de audiencia.

Para algunos esto es fruto de nuestros tiempos donde todo se resume en un concepto, un titular un sentimiento.

Parece ser así.

Las frustraciones y los éxitos se suceden con una rapidez nunca antes conocida.

Lo que es noticia hoy, ya es olvido mañana puesto que es sucedida por otra tan importante, que pronto también será olvidada.

Todo parece precario, líquido, adaptable, que se funde y cambia constantemente de forma, diría Bauman.

Si el humor es contra los mexicanos, levantemos muros. Si el humor es contra el sistema financiero, derribemos bancos. Si el humor es contra los políticos, presentemosnos como de fuera del sistema político. Si el humor es contra la inmigración, cerremos las fronteras y dejemos la Unión. Si el humor es contra el que le va bien, digamos que hay que ponerle impuestos a este (por más que sepamos que ya le estamos poniendo impuestos).

Si el humor es contra los de derecha, pidamos más izquierda y si es contra los de izquierda, pidamos más derecha. Por más que no entendamos mucho la diferencia entre una y otra.

Mandan las reglas del entretenimiento.

Los 20 o 30 segundos o el minuto en el noticiero de la noche valen más que una hora de profundo análisis y debate en el Parlamento.

La salida chistosa o el ataque agresivo tienen mucho más llegada que el análisis y la propuesta profunda.

Estamos en problemas y no tengo la solución.

Algunos me dicen que esta sería lograr que los que dominan las reglas del info entretenimiento comiencen a profundizar sus propuestas. Pero en ese caso corren el riesgo que dejen de ser entretenidas y sean sustituidos por otros más populistas aún.

Otro me aconsejan que los políticos de tipo burocrático o experto aprendan las reglas del info entretenimiento. No se dan cuenta que esas reglas muchas veces chocan con las otras y terminarán convirtiéndose en lo que no quieren ser.

Recuerdo que siendo Ministro me tocó disertar en uno de esos almuerzos empresariales que se hacen de tanto en tanto.

Realicé una presentación llena de datos técnicos que los equipos de trabajo de los dos ministerios que ocupaba habían preparado.

Llegado el momento de las preguntas uno de los presentes afirmó que yo no era un político sino un técnico.

De forma respetuosa le dije que no estaba de acuerdo.

Afirmé que existían dos tipos de políticos: los que tomaban las decisiones en base a criterios técnicos y los que deciden según criterios populistas o electorales de conveniencia personal.

Hice votos, en esa ocasión, por la existencia de políticos que tomaran sus decisiones en base a criterios técnicos.

Bauman dice que esos, están en retirada.

Reconozco que es así. Están en retirada en el mundo y aquí también.

Ojalá no por mucho tiempo.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Walter Martinez Larrosa

    Por eso Pedro quienes dentro del Partido te condenan no se refieren a tus aportes (45 proyectos de ley), o 50 medidas en varios campos; sino a tus humanos errores de campaña o a la falta de votos suficientes para llevarlos (a ellos también) a la cima. El calamitoso estado nacional no abre los ojos de aquellos, por suerte escasos, que no quieren reconocer la valía de los “técnicos” librepensadores que pueden lograr los cambios necesarios. Solamente les interesa aquellos 5 minutos de fama obtenidos por el “ataque agresivo” que mencionas. Desde su medianía o incapacidad de propuestas renovadoras, abrazados a un mítico batllismo que no todo soluciona pero que tampoco actualizan al siglo del chip, creen que tienen la verdad revelada por llamarse batllistas. Sean batllistas como lo somos todos, liberales, humanistas y republicanos pero aporten, trabajen duro casa a casa, y encumbren nuevamente al Partido, no dividiendo sino uniendo a todos los colorados.Eso es lo que el Pais espera y necesita para salir de este abismo.

  • Graciela Deccia

    Giuseppe Piero (José Pedro) Grillo, llamado comúnmente Beppe, es un cómico político activista contra la partitocracia, populista,ambientalista.
    Grillo en sus show improvisaba monólogos satíricos con tema ambientalistas, políticos y económicos .
    El movimiento ” 5 Stelle” (5 estrellas), fue fundado por Grillo y por Gianroberto Casaleggio , empresario del Web .
    Las 5 estrellas significan: agua,ambiente,transporte,desarrollo y energía .
    Beppe Grillo no puede candidarse porque fue condenado a 14 meses por homicidio culposo, por un accidente de auto en el 1981, donde murieron 2 de sus amigos y el hijo de 9 años.
    Beppe Grillo no quiere ser identificado como líder del “Movimento 5 Stelle”, lo ha declarado en diversas oportunidades .
    En el año 2012, el movimiento 5 Stelle se registró en un acto constitutivo donde Grillo tiene la presidencia y la representación legal además de la propiedad del símbolo del movimiento 5 Stelle; Casaleggio se ocupa de internet y da una nueva visión del Movimento en el web, aspecto que será dominante.
    Casaleggio es considerado el “guru ” del movimiento, criticado porque por su rol en el movimiento, por controversias de conflictos de intereses con Casaleggio Associados, en la venta de de productos editoriales ,porque controla todo y fuertes críticas de que en el movimiento la democracia no existía , personaje que actuaba sin piedad y vengativo.(Falleció hace pocos meses)
    Los candidatos del movimiento fueron elegidos, online , entre una lista de 1600 personas.
    A través del blog de Grillo y trámite el sito web del movimiento será promovida intensamente las ideas del movimiento, estimulando a la política directa contraponiéndose a la democracia representativa y con un fuerte componente anti partitocratico .
    El Movimiento 5 Stelle se considera una organización che no es de derecha, ni de izquierda , no se define un partido prefiere ser considerado ” libre asociación de ciudadanos” que comúnmente son identificados como ” grillini “.
    En el 2013, el movimiento obtuvo un número considerable en el parlamento y inmediatamente comenzaron conflictos de intereses y de roles.
    Para las próximas elecciones seguramente el Movimiento deberá elegir un candidato, que ya no es más un movimiento, se ha convertido en un verdadero partido, entre los nombres más probables son Di Maio, Fico e Di Battista.
    A la misma vez se tiene muchas reservas porque ninguno tiene experiencia política considerable .
    El movimiento vende la imagen de anticorruptos , pero ya han caídos algunos.
    Es más, la nueva intendente de Roma, la Abogada Raggi del movimiento 5 Stelle ,
    debe enfrentar una denuncia por declaración jurada falsa.

  • ana pereyra

    Apruebo las expresiones del Sr Martínez Larrosa en todos sus términos coincido con su pensamiento

  • Jorge Martin

    Totalmente de acuerdo con esta visión, y con el artículo de Pedro, pero no es bueno q se aleje. El país le debe mucho a Pedro, y tal vez muchos ni lo saben (Uruguay Natural?). En línea con el artículo, muchas de las ideas Batllistas comunicadas en “tono gracioso” – o para el ciudadano de a pie- fueron las que dieron el poder al FA. Parece irónico que algunos sepan vender mejor las ideas del partido ¿No? Hay dos cosas seguras en la vida: una es que todos vamos a morir (y lo sabemos todos). La otra es El Cambio permanente. Son las únicas constantes: el cambio y la muerte. Los que se adapten a nuevos escenarios (en cualquier ámbito) lograrán el éxito; los demás deberán seguir a los primeros. El partido colorado tiene brillantes fundamentos, ideas y técnicos. Necesita adaptarse a los nuevos tiempos y seguir alimentando las semillas que ya están empezando a germinar. Pero todo esto debe tener un buen suelo, que el partido colorado tiene. Haciendo benchmarkings con otros países se pueden sacar buenas ideas.