Sábado, 24 de febrero de 2018

MENU

La Reingeniería de Procesos en los Servicios de Enfermería en el Uruguay

“Mito o Realidad” 

Si nos referimos a la Reingeniería en el Área de la Salud más específicamente en Enfermería podríamos decir que hace unos años comenzó  con un impulso importante como se planteó a nivel del área de Departamentos de Enfermería con reestructuras importantes.

Una Entrevista realizada a la Lic. Esp. Dahiana Farto Directora del Departamento de Enfermería del Hospital Policial  planteaba “Hace poco más de un año realizamos lo que llamamos Reingeniería del Departamento de Enfermería, que implico toda una reestructura, en donde hoy se trabaja con un equipo de Dirección con un sistema de Gerenciamiento”.

Podríamos decir que la Reingeniería es Como uno de los Fenómenos Gerenciales de Gran Impacto en la Actualidad. El término se Origina en la lengua inglesa “Reengineering Process”, Quiere decir: El Proceso para aplicar la Cibernética en las técnicas de Producción y Administración” (Michael Hammer y James Champy).

Según los creadores del enfoque de la Reingenieria, el único elemento absolutamente indispensable cuando se aplica la misma, es que esta se dirija a los Procesos y No a las Funciones. Primero debo determinar lo que la Organización debe hacer y después como debe hacerse. Saber cómo y porque se realiza el trabajo de una Organización, Es el Fundamento de la Reingenieria y la clave del Éxito.

De lo cual como todo proceso necesita un tiempo de Sensibilización del Colectivo Enfermero; aceptación y luego cambios conductuales a nivel de Process (Procesos);  Estándares; Indicadores que permitan evaluar cada una de las etapas realizadas “Todo aquello que Funciona Bien debe Aplicarse, y todo aquello  que no  funciona debe Evitarse”;  Esta modificación son  aplicadas a través de la Reingeniería. A eso nos referimos cuando hablamos de este fenómeno que comenzó hace varias décadas en Norteamérica y Europa.

En Nuestro País a través de la Capacitación de los Licenciados en Enfermería en Esta Temática Apuntamos a una Reingeniería del Colectivo Enfermero dentro del SNIS.

Se Comenzó en Setiembre del 2017 Capacitando a 67 Licenciados Enfermería y/o Estudiantes En el último Grado de la Carrera. En el Curso “Reingenieria en el Posicionamiento de Enfermería; Un Desafío para las Nuevas Generaciones”.

Licenciados de Montevideo y del Interior Tomaron la propuesta de la Reingeniería para comenzar a transitar un cambio Funcional Apostando  a  transformar la enfermería en Enfermería de Calidad como siempre ha sido Catalogada a Nivel Nacional e Internacional.

Por ese  Motivo en Abril del 2018 se lanza el Segundo ciclo del curso de Reingenieria Denominado” La Reingenieria como Proceso de Cambio en la Gestión de Enfermería; Un Compromiso Presente y Futuro”.

Dirigido a Licenciados en Enfermería de Montevideo y el Interior con Modalidad Presencial; video Conferencia y Zoom (Colaboración del Centro de Telemedicina de la Fundación Peluffo Giguens). Organizado Por la Fundación Salud “Dr. Augusto Turenne del Sindicato Médico del Uruguay.  Coordinadores Mg. Beatriz Ferreira y Lic. Esp. Dahiana Farto.

Beatriz Ferreira

Autor: Beatriz Ferreira

Mg. Beatriz Ferreira. Ex.Docente Grado 2 de la Facultad de Enfermería (Cátedra de Salud Comunitaria) UDELAR. Consultor de Naciones Unidas. Consultor INEFOP. Project Manager. Coordinacion Gral. del area de enfermeria de la Fundacion Salud "Dr. Augusto Turenne"