Viernes, 29 de septiembre de 2017

MENU

Las estaciones del Sr. Bascou

Gracias al largo y penoso calvario del Sr. Sendic durante los últimos dos años, hemos descubierto que la ética es importante. Mucho más si uno es un funcionario público. Y de máxima importancia si uno puede direccionar el dinero del Estado (o, mejor dicho, de sus ciudadanos) de una u otra forma.

En unas declaraciones excelentes, el Presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, dijo “Ojalá que cuando se vote en este país, el tema de la corrupción esté en la lista de cosas que uno juzga a la hora de elegir a un candidato”. Imposible decirlo mejor

Resuelto el tema Sendic con su renuncia, el Frente Amplio pasó de la defensiva al ataque.

En una actitud también carente de ética, los ediles del Frente Amplio de Soriano sacaron a luz la relación entre la Intendencia del Departamento y las estaciones de servicio del Intendente, Sr. Agustín Bascou. Nótese que la falta de ética no está en desvelar el hecho. Estuvo bien hacerlo. Lo que no estuvo nada bien fue haber retenido esa información durante cinco meses, a efectos de usarla si y cuando fuera oportuno políticamente. Uno no puede dejar de pensar que estos hechos pesaron en la decisión del Partido Nacional de aquiescer en absoluto silencio a la renuncia del Sr. Sendic por “motivos personales”. Ya escribí sobre ello en este mismo medio; lo llamé “El silencio de los inocentes”.

El Frente Amplio intentó un juicio político al Intendente Sr. Bascou y fracasó. El meollo de la acusación fue la presunta violación del Art. 291 de la Constitución, que dice

Artículo 291
    Los Intendentes, los miembros de las Juntas Departamentales  y de las
Juntas Locales, tampoco podrán durante su mandato:
1º) Intervenir como directores o administradores en empresas que contraten
    obras o suministros con el Gobierno Departamental, o con cualquier
    otro órgano público que tenga relación con el mismo.
2º) Tramitar o dirigir asuntos propios o de terceros ante el Gobierno
    Departamental.

 

En base a un informe del jurista Dr. Carlos Delpiazzo, la mayoría de la Junta Departamental (21 ediles blancos y uno colorado) rechazaron dicho juicio. Más allá de que en muchos haya primado la idea, hoy ya inaceptable, de defender al correligionario, creo que no se cumplían los requisitos para el pedido del FA.

En efecto, las estaciones en las cuales el Sr. Bascou tenía participación (ya no la tiene) no contrataban directamente con la Intendencia. Esta tiene un contrato con Ancap  quien, a través de Ducsa, contrata con estaciones. Y no con todas ellas. Cabría la duda de si sería aplicable lo de “cualquier otro órgano público”. Pero Ducsa no lo es, sino que actúa en el derecho privado. Por ello, no se aplica el apartado (1º). Y el FA ni alegó ni demostró que el Sr. Bascou haya infringido el apartado (2º). Consecuentemente, el problema no era constitucional, en mi opinión.

Bascou_FAEn la acusación realizada contra el Sr. Bascou, los ediles del Frente Amplio mostraron la gráfica que se reproduce a la izquierda (publicada por el FA de Soriano según los datos proporcionados por ANCAP al Diputado Malán).

La conclusión, comprometedora para el Sr. Bascou, sería que la Intendencia de Soriano pasó de comprar menos combustible a las estaciones del antedicho a principios de 2016 que el que compraba a su competidor, a comprar mucho más.

Si esto fuera cierto, claramente hay un beneficio indebido del Sr. Bascou, no sólo cuestionable éticamente, sino posiblemente ilegal.

La defensa del Sr. Bascou, entretanto, presentó en su descargo la gráfica que se muestra a la derecha.

Bascou_PNLa misma abarca los años 2013 a 2016, a diferencia de la del Frente Amplio que se refiere únicamente al año 2016. Mirando el final del año 2016, se aprecia que se adquirieron productos por un costo mayor en la estación del competidor ANCAP del Sr. Bascou, a diferencia de lo establecido por el FA.

Esta inicial discrepancia fue explicada por el Secretario General de la Intendencia de Soriano, Sr. Germán Cavallero, quien aseveró que la misma se origina porque en las estaciones competidoras de las del Sr. Bascou se adquirían también productos por compra directa, por fuera del Sisconve, mientras que en las del Sr. Bascou no se hacía, dado que “había una orden interna de que no se podía emitir compras a la estación de Bascou”.

Las gráficas aportadas por la Intendencia y esta explicación del Sr. Caballero (y otros datos de su entrevista) permiten arribar a las siguientes conclusiones:

  1. Entre el año 2014 y el 2016 la Intendencia de Soriano aumentó considerablemente las compras en las estaciones ANCAP, a costa de una reducción muy significativa en las compras a la estación Petrobras.
  2. En el año 2016, la Intendencia de Soriano aumentó considerablemente las compras a las estaciones donde tenía participación el Sr. Bascou, mientras bajó significativamente las compras en las estaciones competidoras. Se observa que las compras al final del año 2016 en las estaciones del Sr. Bascou fueron mayores a las ejecutadas en cualquiera de los años anteriores 2013-2015.
  3. En el año 2016 la Intendencia compró mucho más combustible en las estaciones del Sr. Bascou que en la estación competidora de Ancap. Se infiere, aunque no se muestra el resultado, que también pasó lo mismo respecto a la estación Petrobras.
  4. Según el Sr. Caballero, quien decide en qué estación comprar es el chofer y no la Intendencia. Frente a la repregunta del periodista sobre lo extraño de que los choferes decidieran mayoritariamente cargar combustible en la estación del Sr. Bascou, a sólo 100 metros de su competidora, el Sr. Caballero da una respuesta ambigua. Dice que se gastó más en la estación de la competencia que en las dos del Sr. Bascou, pero justifica eso en el gasto en lubricante, no en el de combustible que es lo que lógicamente el periodista preguntaba. Esta “explicación” no es tal y queda en pie la gráfica presentada por el FA: los choferes cargaron mucho más combustible en las estaciones del Sr. Bascou que en las de la competencia.
  5. Como se consignó más arriba, el Sr. Caballero alude a una orden interna para que no se hicieran compras directas en las estaciones del Sr. Bascou. Se deduce entonces que había conciencia total de que ese proceder sería contrario a derecho. No puede alegarse por ello que se desconociera la situación de las estaciones. De la misma forma en que se dio orden interna para que no se compraran lubricantes en las estaciones del Intendente, podría haberse dado orden de que no se comprara combustible (o que se comprara una cantidad equivalente a la que se le compraba a la competencia).
  6. La aseveración de que eran los choferes los que decidían dónde cargar y que, por lo tanto, es culpa de ellos de que se haya comprado mucho más combustible en las estaciones del Sr. Bascou no resiste el menor análisis. Tanto porque se podría haber evitado (con una orden interna como la dada para las compras directas) como porque es imposible asumir que los choferes no conocían la participación del Sr. Intendente en las estaciones y, consiguientemente que, al cargar en ellas en lugar de en las de la competencia, le proporcionaban un beneficio directo. De hecho, esta explicación hace recordar la del Sr. Sendic cuando dijo frente a la Comisión Investigadora del Senado que la razón fundamental del aumento de costos fue el acuerdo con los estacioneros para el aumento de salarios de los empleados.

De las conclusiones anteriores parece quedar pocas dudas de que el Sr. Bascou actuó en discordancia con principios éticos. Coincido con quienes piensan que el Sr. Bascou debería haberse desprendido de todos los negocios en los que participaba y que tuvieran relación directa o indirecta con la Intendencia, antes de asumir aquella.

Existen señalados ejemplos de quienes se desprendieron de todos los negocios que pudieran hasta remotamente impedirles actuar con independencia en su función pública. El Sr. Bascou, lamentablemente, decidió unirse a los también señaladísimos ejemplos de quienes no dejaron de ejercer actividades privadas, éticamente incompatibles con sus actividades públicas.

El beneficio indebido recibido por el Sr. Bascou se refleja incluso en la propia gráfica que la Intendencia de Soriano usó en su defensa. Es evidente la suba en el gasto en las estaciones del Sr. Bascou, que pasó de un 20% a un 48% entre 2015 y 2016, mientras que la participación de su directo competidor ANCAP pasó de 66% a 42% en el mismo período.

Tal beneficio indebido puede no ser inconstitucional, pero genera fuertes sospechas de ser ilegal. La Justicia deberá decidirlo. Pero, más allá de ello, claramente no es ético. Y, además, resulta inicuo achacarle ese beneficio a una decisión inorgánica de un grupo de subordinados, los choferes.

El Partido Nacional está ahora frente a una encrucijada. Como dice el periodista Sr. Sotelo en un artículo de su autoría, los líderes del país (especialmente los políticos) deberían hacer algo. No castigar la conducta inapropiada de un compañero por la estima que se le tiene o por el cálculo político de los votos que pudieran perderse, significaría caer aún más en el descrédito de una ciudadanía que ahora sí está vigilante y atenta.

La corrupción y la ética en la función pública serán factores que influirán en las elecciones. Pero, mucho más importante, son hechos que determinan qué clase de país queremos tener.

Los líderes del Partido Nacional, en especial el Sr. Lacalle Pou, tienen la palabra.

Oscar N. Ventura

Autor: Oscar N. Ventura

Doctor en Química. Profesor Titular (G5) efectivo, con Dedicación Total (DT) de la Facultad de Química (UdelaR). Director del Computational Chemistry and Biochemistry Group (CCBG). Investigador Nivel 5 del Pedeciba. Investigador Nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

  • Juan José Vanni Couchet

    CASO VANNI
    12 años de gestiones infructuosas. 2005 – 2017
    A diario exhibo los hechos acaecidos por el accionar del ex Pte. del Banco República
    Ec. Fernando Calloia.
    https://twitter.com/juanvanni

  • Manuel Patrón Mederos

    De estaciones y cheques sin combustible

    Gracias a la Ley Nº 18.381 de Acceso a la Información Pública de 17 de octubre de 2008 la ciudadanía está conociendo los actos de corrupción de sus gobernantes.
    Y no sólo gracias al meritorio trabajo de la prensa sino también a muchos particulares,que aunque permanecen anónimos,han ejercido su derecho de recurrir a esta ley divulgando la información por los canales que han considerado adecuados.

    Hay temas que son éticos,algunos políticos y otros judiciales.A veces,en algún tema confluyen las tres variables y otras veces dos de ellas.
    En el caso del intendente Agustín Bascou resulta claro que el tema del combustible es ético y político y podría terminar en sede penal si es acusado de conjunción del interés personal con el público(Art.161 del Código Penal).
    En el caso que lo involucra en el libramiento de cheques sin fondo ya fue denunciado por los damnificados en sede penal y le genera a Bascou consecuencias éticas y políticas.

    No es una buena señal para la población en su conjunto que un gobernante use un cargo público para enriquecerse ni que en su vida particular libre cheques sin fondo siendo gobernante.
    ¿Qué confianza puede tener la ciudadanía en un gobernante que libra cheques sin fondo?
    Por un tema de similares características que aunque no es un calco el diputado suplente de Gustavo Penadés,Zoulamian,renunció a su banca cuando se enteró que el tema iba a ser divulgado por la prensa.

    En 1998 comenzó a funcionar el Sistema de Control Vehicular(SISCONVE) en la órbita del Estado.En 2011 se comenzó a incorporar a todos los vehículos de ministerios y empresas públicas.También,algunas intendencias se sumaron al sistema.
    El SISCONVE permite el control satelital de los vehículos,recorridos,choferes,rendimiento de los motores y la eliminación de los vales de nafta que en el pasado dieron lugar a corruptelas varias.En algunos casos los vales de nafta se siguen usando.Por ejemplo,en Talleres Generales de UTE,casi todos los meses se va a buscar combustible a la estación de Ancap de la Rambla Baltasar Brum en tanques de 200 litros y en bidones de 10 y 5 litros para abastecer a un par de hidrolavadora.También,para llevar un tanque de 200 litros cuando dos grúas que tiene Talleres tienen que ser trasladadas a lugares alejados de una estación de servicio.
    ¡Qué tema el temita de los vales de nafta!

    Así,las estaciones de Ancap,en su mayoría,se sumaron al sistema.
    Las estaciones contratan con Ancap y con Ducsa y los vehículos del Estado adheridos al sistema pueden cargar combustible en cualquier parte del país donde las estaciones de Ancap cuenten con SISCONVE.

    En 2013 la intendencia de Soriano se adhirió al sistema.
    Guillermo Besozzi fue intendente de Soriano entre 2005-2010 y entre 2010-2015 y actualmente es senador ocupando el lugar de Carlos Moreira que en 2015 asumió como intendente de Colonia.En el último período de Besozzi Agustín Bascou fue su suplente y en 2015 asumió como intendente.
    Bascou junto a su esposa figuraron como titulares de la empresa Radial Mercedes Ltda. que vendía combustible a la intendencia desde el 19 de diciembre de 2011 y hasta el 7 de febrero de 2017.Entre 2015 y 2016 la empresa facturó 14.134.000 en ventas a la intendencia.

    El artículo 291 numeral 1 de la Constitución de la República prohíbe contratos o suministros con la intendencia si el intendente es director o administrador de la empresa proveedora.En esos casos el artículo 292 de la Constitución dispone la pérdida del cargo.Y el artículo 38 de la Ley Nº 9515 Orgánica Municipal dispone cómo se tramita la separación del cargo.

    Asimismo,en todos los medios de prensa y desde su creación,DUCSA aparece como que es subsidiaria y de propiedad de Ancap.Y es correcto.
    Se trata de una sociedad anónima de capital estatal donde el 100% de sus acciones pertenecen a Ancap.
    No en vano el Directorio de Ancap con su Presidente a la cabeza,la Ing.Marta Jara,y el resto del Directorio,forman parte del Directorio de Ducsa.-

  • Manuel Patrón Mederos

    Y un dato ético y político no menor.Llama la atención que hace años,colorados y blancos advierten con razón que las mayorías de las subsidiarias de Ancap dan pérdidas.Es decir,las consideran como parte del erario del Estado y están preocupados por las pérdidas.
    Pero ahora,varios de esos políticos,para zafar la pata del lazo del tema de Bascou argumentan que Ducsa se maneja con el derecho privado.
    Que las palabras son un chicle,son.-

  • Manuel Patrón Mederos

    Me borraron un comentario.
    En cuestiones de censura no hay diferencias entre “izquierdas” y “derechas”.
    Lamentable.-

  • Manuel Patrón Mederos

    No creo que el Sr.Oscar N.Ventura apruebe que borren los comentarios que comentan su artículo.
    Con seguridad es un demócrata.-