Domingo, 27 de mayo de 2018

MENU

Las interpelaciones valen la pena

Cada vez que me ha tocado interpelar a un Ministro muchos me preguntan ¿de qué sirve interpelar?

“Contestan lo que quieren“, “siguen en el cargo“, “no se escuchan el Senador interpelante y el Ministro interpelado“, “de nada sirve si el gobierno tiene mayorías“ me repiten en entrevistas los periodistas y en las redes muchos ciudadanos.

Parece ser que para muchos una interpelación no sirve de nada si no termina con el Ministro, esa misma noche, fuera del cargo.

Me permito discrepar con esto.

La prueba son las consecuencias de la última interpelación.

Hace un mes interpelé al Ministro Bonomi.

Intenté demostrar que su gestión era equivocada, que había cometido errores muy graves y que por ello debía ser removido.

Sus respuestas fueron más ataques personales hacia mi persona que contestaciones sobre los cuestionamientos a su gestión.

Pasado un mes de la interpelación mucho ha sucedido.

El tema de la inseguridad ciudadana fue puesto encima de la mesa como una prioridad por el Presidente de la República.

Este ha dejado de lado al propio Ministro del Interior y ha realizado anuncios de cambios.

El Director Nacional de Policía, el Señor Layera ha admitido públicamente que lo que expresamos el día de la interpelación era cierto.

Una admisión pública muy trascendente si se tiene en cuenta que el propio Ministro, el Subsecretario y la bancada del Frente Amplio sostuvieron lo contrario a lo que hoy afirma Layera.

A ello se suma que el partido de gobierno aprobó, esta semana y junto con la oposición, cambios en el delito de homicidios que incluyen agravamiento de penas para quienes asesinan a Jueces, Fiscales y Policías.

A ello se suma que se cambiarán normas del Código del Proceso Penal como venimos solicitando desde la oposición.

No caben dudas, entonces, que la interpelación está teniendo efectos y consecuencias importantes: cambios en la política que lleva a cabo el Poder Ejecutivo, asunción de responsabilidades, cambios en las normas penales y de procedimiento penal.

Algo parecido sucedió cuando en el 2012 interpelamos al entonces Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, solicitándole cambios en el cuidado del déficit fiscal y, en especial, en la gestión de Ancap.

Interpelación que precedió a otra que un año más tarde realizáramos al entonces Ministro de Industria, Kreimerman, por el mismo descontrol en Ancap.

Un año y medio más tarde se cambió a todo el directorio de Ancap, se aprobó una Comisión Investigadora y sobre todo se introdujeron severas modificaciones en su gestión.

Es que aún desde la oposición y en minoría se puede lograr que quien está en el gobierno cambie.

De la misma forma que hubo cambios en las políticas del Frente Amplio respecto de los menores delincuentes a partir del momento en que se juntaron firmas y se sometió a referendum el cambio constitucional que proponía la baja de la edad de imputabilidad, la creación de un servicio descentralizado y el mantenimiento de los antecedentes.

El Frente Amplio terminó aceptando crear el servicio descentralizado como se proponía (hoy INISA), mantener en determinados casos los antecedentes de los menores que delinquen y si bien no se bajó la edad de imputabilidad si se duplicaron las penas llegando hasta diez años en determinados casos.

De nuevo, lo que parece que no tuvo efecto, si lo tuvo y mucho.

Alguna otra interpelación no ha tenido resultados positivos por ahora.

Tengo la esperanza que pronto los tendrá.

Por ejemplo la que realizamos al canciller Nin Novoa por la política exterior y el abandono del TISA como consecuenciade la decisión tomada por el Frente Amplio.

Tarde o temprano se cambiará la política exterior sesentista e ideologizada que nos imponen a todos los uruguayos desde los sectores radicales del partido en el gobierno.

Ya llegará el momento que prime el interés de los uruguayos sobre el de la ideología de unos pocos.

Mientras tanto seguiremos interpelando y exigiendo cambios.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Juan José Vanni Couchet

    Montevideo, 27 de MAYO 2018.

    Carta Abierta de Juan Vanni al Senador Pedro BORDABERRY

    Con alto respeto y con la intención de trasmitir lo acontecido a nivel personal y empresarial remito la presente.

    Nací en un pequeño pueblo del interior de Florida: Isla Mala.

    Soy padre de cuatro hijos, hombre emprendedor y luchador.

    Concurrí a la Escuela pública Nº 5, a la que iban los hijos de los empleados ferroviarios, de los policías, de los peones de tambo y el hijo del dueño del tambo.
    Éramos todos iguales.

    A los 9 años, ya trabajaba en el almacén de mis padres.

    En aquellos años había que envolver todo, el azúcar, la harina, etcétera.

    Atendía el mostrador, levantaba pedidos en bicicleta, aprontaba el surtido y lo entregaba. Igualmente, tenía mucho tiempo para jugar y estoy agradecido a mis padres.

    A los 16 años, con el fin de estudiar un oficio, me traslado a Montevideo e ingreso como pupilo en los Talleres Don Bosco, de los padres Salesianos. Elijo el oficio de la Imprenta.
    Los fines de semana volvía a Isla Mala.

    Con 19 años recién cumplidos, me recibo y tengo la suerte de egresar con un trabajo en Talleres de Mosca Hermanos.
    Mi Hogar pasa a ser una pensión.

    Estoy allí durante un período muy breve y tomo la decisión de trabajar por mi cuenta como intermediario, aprovechando que en casa de mis padres no me iba a faltar un plato de comida.

    Sin embargo, tenía el inconveniente de tener que viajar diariamente en tren de ida y regreso, con un trayecto de no menos de dos horas y media en cada oportunidad.

    Formar IMPRESOS VANNI S.A. 1980 – 2005 no fue tarea fácil.

    Fueron 25 años de trabajo ASCENDENTE, trabajando a la par de mis obreros.

    No terminaba de desarrollar un proyecto cuando ya estaba en uno nuevo.

    TENÍA UN MERCADO EXTRAORDINARIO: la Industria Frigorífica, que me orientaba a estar constantemente innovando para satisfacer sus necesidades.

    MI VIDA ERA EL TRABAJO Y NO SÉ HACER OTRA COSA.

    MAYO/AGOSTO 2005

    La maldad del Presidente del BROU!!!!!!!!!! Ec. Fernando Calloia, estando la Empresa CONVENIO DE PAGO AL DÍA

    Con la totalidad de las Garantías Hipotecarias y Prendarias a favor de la Institución Bancaria, incluido en el FIDEICOMISO por una deuda no imputable a la Empresa.

    Sugiere al Sindicato de la Empresa y a la Corporación Nacional para el Desarrollo:

    Álvaro García Presidente de la CND (hoy Director OPP)

    “… sobre finales del mes de AGOSTO 2005, el Presidente del Directorio del BROU Ec. Fernando Calloia nos informa acerca de la situación de la firma y NOS PROPONE en consecuencia el siguiente camino de salida: Formación de una S.A. de propiedad de la Corporación en la que eventualmente podría participar como accionista minoritario una COOPERATIVA DE OBREROS DE LA EMPRESA, que los habilitara a tener un lugar en el Directorio para estar correctamente informados de la marcha de la misma.

    Dicha S.A. ARRENDARIA al Sr. Vanni la planta e instalaciones y sería sujeto de crédito para capital de giro por no tener antecedentes que lo impidan.

    “……Por nuestra parte recibimos al Sindicato de la empresa al cual le hicimos este planteo y solicitamos entrar en contacto con el Sr. Vanni a efectos de comenzar a tratar el tema. Después de muchos días y varias conversaciones con el Sindicato…

    ¡¡¡IMPRESOS VANNI S.A. MANTENIA CONVENIO DE PAGO VIGENTE CON EL BANCO REPÚBLICA!!!

    El propio Vicepresidente de la CND Cr. Ricardo Puglia me confirmó, para este trabajo, que fue el presidente del BROU el que le dijo a la CND que hiciera una cooperativa con los obreros para ocuparse de Impresos Vanni.

    Ubicó la reunión en ANCAP, no precisó la fecha, donde se estaba hablando del tema Alur y en la que estaba presente.

    «Le dijo al director Tomás Alonzo:

    ¿Por qué no se hacen cargo ustedes?, hacen una cooperativa, yo les paso todo’».

    Agregó que «fue todo un mal tratamiento del BROU.

    No fue nada profesional como se manejó el asunto. Fue un acaloramiento de ideas políticas», concluyó Puglia.
    Las causas en la órbita penal contra Calloia fueron archivadas por falta de pruebas, en ese momento.

    Esta confirmación aparece en el libro “Poder Sindical, historia de conflictos, ocupaciones y desbordes” de Editorial Fin de Siglo. (pág. 75)

    http://www.findesiglo.com.uy/?p=4177

    Con la Oferta de Calloia en la mente.

    ¡¡No pude erradicar de la “cabeza del Sindicato” esa propuesta del Presidente del BROU!!

    Es aquí donde se termina mi vida:

    Un día sin la empresa, una pesadilla.

    ¿Qué hacer con este día y el de mañana, el fin de semana, la feria judicial de enero de 2006, la de julio de 2006, la de enero de 2007, la de julio de 2007 y la de enero de 2018?
    https://es.calameo.com/read/0020023645fa12c6cf3b8

    ¡MÁS DE 12 AÑOS LLENOS DE MIEDO,
    ANSIEDAD Y TOTALMENTE DESPOJADO!

    CALLOIA, Niega haber indicado a la CND que propusiera la COOPERATIVA a los OBREROS, lo que desmiente la carta de la propia CND y la declaración en la justicia del Cr. Alvaro Garcia (hoy Director OPP)
    https://es.calameo.com/read/0020023641860c22834a9

    Penal 21 Turno – Cr. ALVARO GARCIA Presidente del Directorio de la CND
    https://es.calameo.com/read/002002364649d9256cd4e

    Penal 16 – Calloia…”incurrió en infracción públicamente al denunciar el monto de mi adeudo con el BROU, mencionando en forma expresa la cifra de U$S 1:600.000.-

    https://es.calameo.com/read/002002364b35a1523cc32

    DE NO ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN TODOS NOSOTROS SEGUIREMOS UN TRISTE DESENLACE NO MERECIDO

    Para ser gráfico y leal:

    yo era el sostén de toda mi familia – incluida mi madre Leda Dolores Couchet – quien falleció el 13 de Agosto del año 2009, en condiciones extremadamente precarias al no contar más con mi apoyo y ayuda y donde tuve que tomar la triste opción de retacear el dinero a ella, para atender a mis menores hijos.

    El 13 de junio del 2009, aconteció otro fallecimiento entre aquellos amigos que habían colocado e invertido sus ahorros en la empresa; fue la Sra. Isabel Sappa Danielle (C.I. 2.002.328-6), quien había colocado sus ahorros en la empresa.
    https://es.calameo.com/read/0020023647b607ac7c616

    Para nuestro pesar, no son los únicos casos; Sra. Rosa Sanz Maldonado también fallecida.
    https://es.calameo.com/read/002002364834439c48e74

    Otros inversores:

    “… quiero pedirle agote todos los mecanismos que entienda posibles a la hora de poder establecer un mecanismo que me devuelva la tranquilidad de que a mis 81 años de edad (hoy 93) pueda volver a soñar con un futuro para mi familia…”
    INVERSIONISTA ENRIQUE LANDEIRA BONOS 120 cuotas 2004/2014
    https://es.calameo.com/read/002002364c3befee6e62d

    CONTRATO DE PRENDA AUTO MARCA MERCEDES BENZ DEL AÑO 2002 C 200 KOMPRESSOR
    La presente Prenda se otorga en garantía de futuras prestaciones a realizar en la modalidad de vales, conformes o cualquier documento de crédito y hasta un monto de U$S 400.000.-
    https://es.calameo.com/read/002002364e42627ae0215

    Carta inversionista Juan José Balbi C. I. 1.011.415-6.-
    “… Esperando que esta realidad que me toca vivir no caiga en el vacío…”

    https://es.calameo.com/read/002002364962275d46f35

    Senador Pedro BORDABERRY

    SON MINORIA PERO TIENEN VOZ

    Le ruego Impartir JUSTICIA !!! e Interpelar al Ministro de Economía y Finanzas Cr. ASTORI y Directorio del BROU.
    (Igual que en el Caso PLUNA)

    Los “Llamados a Sala” son para pedir y recibir informes.

    INTERROGANTES, ERRORES, INDICIOS DE FRAUDE QUE EL BROU NO EVACÚO:

    Presidencia de la República Oriental del Uruguay remitió en JUNIO 2017 Expediente identificado Nº 2017/02001/00521
    https://es.calameo.com/read/002002364d70d3992ddc7

    Civil 17 (Diligencias preparatoria)

    Negativas Injustificadas del BROU respecto de la Información requerida por Impresos Vanni S.A. (2017-2018).

    1 pieza
    https://es.calameo.com/read/002002364411e1b6e478c

    2 pieza
    https://es.calameo.com/read/0020023643ae4cccdcaba

    3 pieza
    https://es.calameo.com/read/002002364bcf994fe9663

    4 pieza
    https://es.calameo.com/read/002002364914159c7c363

    Libro “Poder Sindical” editado en el año 2012, donde en el capítulo respectivo se relata e informa de lo acontecido con IMPRESOS VANNI S.A.
    https://es.calameo.com/read/002002364408d03f70577

    Mi intención que Usted conozca lo sucedido,

    En Defensa de mis hijos JUAN y PEDRO.

    A quienes jamás logre atenderlos, trasmitirles apertura, una buena noticia, ALEGRIA, seguridad.

    Muchas gracias.
    Atentamente.
    Juan Vanni
    C. I. 26491233

  • Manuel Patrón Mederos

    Difícil que el chancho chifle(I)

    Hablando de la seguridad pública y del Código del Proceso Penal,precisamente,en Telenoche se puede ver el video de una rapiña a un comercio(1).
    En él se puede apreciar como uno de los chorros le pone un chumbo en la cabeza a una mujer.La manosea o registra todo el cuerpo,le pega un par de patadas y luego la obliga a arrastrarse por el piso durante 13 espeluznantes segundos.Para la mujer seguro que fueron como 13 minutos bajo el agua.

    La fiscalía dejó en libertad a los dos chiquilines del Bachín.
    Seguro que fue por razones técnicas.
    Y seguro que también por razones técnicas,aunque no se informa en ningún medio,la fiscalía le estará prestando cobertura psicológica a la víctima.
    Se sabe que dicha cobertura lo establece la Instrucción Nº 5 de la Fiscalía de Corte sobre Atención y Protección a Víctimas y Testigos de 11 de octubre de 2017…

  • Manuel Patrón Mederos

    (II)

    Empero,luego de leída la Instrucción Nº 5,se puede afirmar que ni de lejos ni estando drogada la fiscalía de Las Piedras sigue los lineamientos del camelo numérico.Por lo menos en algunos casos.Tal vez,en otros,practica el “principio de oportunidad” en su expresión inversa y hace excepciones.
    Debe ser por eso que soñar con el número cinco significa el comienzo de un camino con obstáculos al cual hay que aceptar con calma y con paciencia.
    Mucha paciencia.Mucha calma.Y una poltrona para esperar el paso del tiempo tocando el chelo como cuando se hundía el Titanic.

    Aunque,en contraposición al capitán del Titanic,Edward John Smith,que le dio prioridad a los pasajeros para que se salvaran y él se hundió con el barco,en los recovecos judiciales y en los pasos perdidos del Parlamento,los capitanes flotan como corcho y las víctimas se hunden como lastre.◘

    (1)Telenoche.“Violenta rapiña a un comercio en Las Piedras.26/05/2018,16:24.-