Jueves, 27 de agosto de 2015

MENU

Las novelas de Cervantes hechas teatro (Montevideo)

El 27 y 28 de agosto a las 20hs, en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís, se realizará la presentación y lectura de fragmentos de las obras premiadas en el concurso “Teatros ejemplares”, en el que cinco dramaturgos uruguayos contemporáneos adaptaron teatralmente algunas de la “Novelas ejemplares” de Cervantes.

 

cervantesConmemorando el cuarto centenario de la publicación de las Novelas ejemplares de honestísimo entretenimientode Miguel de Cervantes Saavedra, la Fundación Amigos del Teatro Solís se sumó a la iniciativa de la Embajada de España y de la AECID, premiando a cinco dramaturgos por la transposición de estas novelas clásicas al género dramático, revisitando y brindando una visión moderna desde el punto de vista teatral.

Cada uno de estos dramaturgos se enfrentó al desafío de dotar de una lectura propia al texto clásico, de una manera creativa e inspiradora, pensando en el espectador del Siglo XXI y mostrando el inmenso potencial de la obra del “manco de Lepanto”. La idea del proyecto era que las obras no respetaran el lenguaje ni los procedimientos de la época de Cervantes, sino que fueran trabajos de mucha actualidad.

Estas novelas de Cervantes -opacadas por la publicación de El Quijote- fueron muy renovadoras en la época de su publicación y trajeron aires nuevos a la novelística. Con este proyecto que ya se realizó en España y Argentina se busca rescatarlas del olvido y aportar al espectador contemporáneo una mirada joven y actual sobre textos clásicos que fueron una de las principales fuentes de inspiración para los dramaturgos isabelinos, además de alimentar con sus argumentos múltiples producciones de épocas posteriores.

 

Dramaturgos y novelas adaptadas:

Gastón Borges: “El coloquio de los perros”
Carlos Manuel Varela: “La fuerza de la sangre”
Carlos Liscano: “El amante liberal”
Verónica Perrotta: “Las dos doncellas
Angie Oña: “El licenciado vidriera” 

Entrada libre

Ana Laura Román

Autor: Ana Laura Román

Periodista, comunicadora, conductora y actriz en ambas márgenes del Plata.