Jueves, 10 de diciembre de 2015

MENU

Las puertitas del señor Novick

¿Quién es en realidad Edgardo Novick?

¿Quién es este nuevo actor de la política nacional que presenta facetas contradictorias?

Por ejemplo, critica mucho a José Mujica pero se cuida de hablar mal de Tabaré Vázquez. 

Es amigo personal y socio de Juan Salgado, uno de los hombres más cercanos al Presidente. 

Por otro lado dice que quiere juntar a blancos y colorados pero no habla con los principales líderes de esos partidos. 

Aparece muchas veces como anti frenteamplista.

Pero su negocio, el Nuevocentro Shopping obtuvo beneficios fiscales por decenas de millones de dólares durante el primero gobierno de Tabaré Vázquez.

Durante el gobierno de José Mujica tuvo enfrentamientos con la DGI.

Se defendió diciendo que se la usó en su contra políticamente.

Pero habría pago a esta luego de que se lo exigieran a partir de una inspección. 

¿Cuál es el verdadero Edgardo Novick?

El Telescopio hila fino para tratar de conocerlo un poco más.

La exoneración de impuestos por 44 millones de dólares

Durante los primeros diez años de gobierno del Frente Amplio muchos emprendimientos comerciales recibieron el beneficio de exoneración de impuestos que otorga la Comisión de Aplicación (COMAP) dependiente del Ministerio de Economía.

La mayoría de estas exoneraciones de impuestos (beneficios fiscales potenciales) que recibieron las empresas comerciales se encuentran entre 350 mil y 4 millones de dólares (entre 14 y 40 millones de de Unidades Indexadas).

Sin embargo, cuando se analiza el listado de las empresas comerciales que recibieron beneficios hay una que se destaca sobre las demás: se trata de la construcción del Nuevocentro Shopping Center en los terrenos de CUTCSA cuyos beneficios fiscales potenciales ascendieron a 349.921.949 Unidades Indexadas.

El equivalente a aproximadamente 45 millones de dólares según se informa en el sitio web del Ministerio de Economía.(https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/1802/1/comap_2009.pdf).

Uno de los propietarios y la cara visible del referido Shopping Center es el mediático político Edgardo Novick.

La millonaria exoneración fue otorgada en el 2009, último año del gobierno de Tabaré Vázquez (https://www.mef.gub.uy/innovaportal/file/1802/1/comap_2009.pdf).

Novick comparte con Tabaré Vázquez un amigo en común: el Presidente de Cutcsa Juan Salgado. Este es socio y amigo del empresario devenido en político y asesor honorario y amigo del Presidente.

Una inauguración polémica

Manifestaciones sindicales en la puerta, obras en los alrededores sin terminar y ausencia de figuras relevantes no es la inauguración soñada para un emprendimiento comercial como un nuevo Shopping Center.

El Nuevocentro Shopping fue inaugurado durante el gobierno de José Mujica.

En el mundo empresarial es un secreto a voces que la inauguración no fue la esperada. 

Faltaba terminar algunas obras en los alrededores. 

Ese día en la puerta del shopping hubo un reclamo de gremios sindicales según consignó el diario El Observador (http://www.elobservador.com.uy/se-inauguro-el-nuevocentro-shopping-n263443).

El entonces Presidente de la República, José Mujica, no asistió pese al enorme aporte que el Estado uruguayo hizo en su renuncia al cobro de impuestos.

El entonces Senador del grupo de Mujica, Cr. Alberto Couriel fue reiteradamente crítico de las exoneraciones fiscales como las que beneficiaron a la empresa de Edgardo Novick.

Todo esto contrastó con la inauguración del Shopping Costa Urbana en Canelones.

El entonces primer mandatario, José Mujica, no sólo concurrió al centro comercial canario sino que cortó la cinta inaugural según informó la propia Presidencia de la República (https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/mujica-inauguracion-centro-civico).

Los posibles motivos del odio a Mujica y la cercanía con Vázquez

En tren de entender, algunos analistas plantean que las diferencias entre Novick y Mujica ya vienen de aquel entonces. 

Incluso se preguntan si todo esto no estará relacionado con la multimillonaria exoneración del pago de impuestos realizada durante el último año del gobierno de Vázquez y la no concurrencia de Mujica a la inauguración.

También la cercanía de Novick con Juan Salgado, su socio y amigo, puede ser vista con recelo por el mujiquismo. 

“Lo cierto es que es llamativo que Novick sea tan duro con Pepe y nunca diga nada de la gestión de Tabaré“, afirmó un legislador preguntado por este medio.

Otros problemas del Nuevocentro

Las polémicas sobre el Shopping de Edgardo Novick fueron más allá de la manifestación sindical el día de la inauguración y de la falta de autoridades en la misma.

El Lunes 15 de Septiembre del 2014 La Diaria daba cuenta de una denuncia en la Comisión de Lucha contra la Discriminación que tenía como destinatario el Nuevocentro Shopping (http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/9/el-shopping-del-barrio/). 

La República ya había dado cuenta de medidas basadas en el derecho de admisión en otros shoppings (http://www.lr21.com.uy/comunidad/1048827-“shoppings”-limitan-acceso-a-“planchas”-o-que-lo-parezcan-pero-niegan-discriminar).

Denuncias que no le hacen bien a quien aspira a trascender en la política.

El enfrentamiento con la Dirección General Impositiva

Durante el gobierno de José Mujica ese no fue el único tema problemático que tuvo Novick.

En abril del 2015,  mientras competía por la Intendencia de Montevideo, Novick denunció que se utilizaba el aparato estatal (la DGI) para perjudicarlo (http://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/novick-denuncio-que-se-utiliza-el-aparato-estatal-para-perjudicarlo/).

Esto fue refutado por el Director del organismo, Joaquín Serra, quien aclaró que la inspección a la empresa de Novick había sido en el año 2014 (http://www.elobservador.com.uy/dgi-se-defiende-inspeccion-novick-no-tiene-nada-excepcional-n302928).

Cabe señalar que Novick fue designado como candidato del Partido de la Concertación varios meses después de que su empresa fuera inspeccionada por la DGI. 

Según informó El Espectador la DGI reliquidó impuestos puesto que encontró inconsistencias en una de las empresas por un elevado monto en dólares.

Un alto funcionario del Ministerio de Economía expresó a El Telescopio que la inspección no tuvo nada que ver con la campaña municipal y fue anterior a la irrupción de Novick en la política.

Lo cierto es que si bien el asunto fue anterior fue conocido durante la campaña municipal en abril del 2015.

La Concertación le habría bajado el pulgar

Desde el sistema político la presencia de Novick comenzó a generar dudas en las últimas semanas. 

Varios dirigentes de los partidos tradicionales comentaron a este medio que Novick los llamaba semanalmente antes de ser candidato y que luego de ello dejó de comunicarse.

“Pretende llevar adelante el partido de la Concertación uniendo a blancos y colorados pero no habla con ellos“ fue la respuesta de un legisladora a El Telescopio.

“Olvida que para llevar adelante el Partido de la Concertación, debe concertar, acordar, con sus integrantes“, expresó.

“Con su personalismo, esta poniendo en riesgo el instrumento electoral que tanto trabajo dio poner en funcionamiento y que nos permite competir en Montevideo con el Frente Amplio“ se quejó un dirigente.

Esta semana el Consejo Directivo del Partido de la Concertación aprobó un comunicado en el que deja claro que el partido de la Concertación posee vocación departamental y no nacional y que los partidos Nacional y Colorado quieren preservarlo como instrumento con ese fin.

Esto echa por tierra las pretensiones presidenciales de Edgardo Novick a través del Partido de la Concertación.

¿Novick Presidente, Facello Senador?

Novick se ha cuidado de reconocer si será o no candidato a presidente.

Pero no lo niega. 

Cuando la prensa le pregunta por ello, responde que trabajará para que el Uruguay no tenga otro presidente como José Mujica y para que la Concertación sea nacional (http://www.elobservador.com.uy/voy-seguir-trabajando-que-el-pais-no-tenga-un-presidente-como-mujica-n689691).

Sin embargo su mano derecha y principal operador político, el diputado Guillermo Facello, dice lo contrario. 

Para el hombre fuerte y cara visible de Novick este si será candidato a Presidente (http://www.elobservadortv.uy/video/5582925-el-colorado-facello-ve-novick-como-candidato-presidente-2019).

En el mismo sentido se pronuncia el otro dirigente más cercano a Novick, el edil Marcos Laens quien le dijo a El Telescopio que lo ve como candidato a Presidente (http://eltelescopio.com.uy/veo-a-edgardo-novick-como-presidenciable/).

Laens es hijo de Guillermo Facello y ambos trabajaron en la Agrupación Amigos de Oscar Magurno que en su momento apoyara al ex Presidente Jorge Pacheco Areco, luego al ex Presidente Julio María Sanguinetti y en las últimas elecciones al Senador Pedro Bordaberry.

En reportaje con El Telescopio Laens confirmó la amistad de Novick con el asesor de Tabaré Vázquez, Juan Salgado y que este lo apoyó en la campaña electoral municipal, incluso cediéndole un bus (http://eltelescopio.com.uy/veo-a-edgardo-novick-como-presidenciable/).

Novick también es apoyado por el ex pachequista Alberto Iglesias y por el ex diputado Juan Angel Vázquez.

En las últimas semanas ha corrido el rumor de un distanciamiento entre Edgardo Novick y estos dos dirigentes, en especial porque algunos ediles no estarían aceptando la postura del excandidato de no acordar con el Intendente Daniel Martínez por el préstamo que pide la Intendencia de Montevideo.

Dos ediles, Gaston Arias y Luis Chirico, habrían abandonado la Lista 12 de Novick. Un tercero, Alfonso Iglesias estaría dudando si hacerlo, según fuentes de la Junta Departamental.

Discrepan con la forma de conducción de Novick.

El exclusivo club del Buceo 

A Novick se lo ve seguido en el exclusivísimo Club 40, ubicado en las torres del World Trade Center en el puerto del Buceo. 

En ese coqueto recinto se reúne con dirigentes políticos y empresarios.

Algunos integrantes del Club habrían manifestado su disconformidad con que Novick utilice ese lugar para sus actividades políticas.

Aparentemente con esos vínculos estaría sumando el apoyo de algunas caras conocidas entre los empresarios y la farándula local. 

El más conocido sería el de la princesa Laetita D´Arenberg que estaría preparando cenas de apoyo a Novick entre el mundo empresarial.

El futuro 

Comienza a conocerse a la nueva cara de la política uruguaya, Edgardo Novick, más a fondo y varios se preguntan todavía muchas cosas.

En especial ¿quién es y cuál es la verdadera cara del político con pasado empresarial?

¿Porqué no critica a Tabaré Vázquez y si lo hace con José Mujica?

¿Tendrá algo que ver en ello su estrecha relación con Salgado?

¿Tiene o no tiene alguna incidencia en todo esto la multimillonaria exoneración de impuestos que recibió su empresa Nuevocentro Shopping durante el gobierno de Tabaré Vázquez?

¿Tuvo un lío con la DGI antes o durante su campaña electoral por el sillón de Montevideo?

¿Recompondrá su relación con los principales líderes de los partidos Nacional y Colorado?

¿O seguirá construyendo un sector con Guillermo Facello, Marcos Laens y Laetitia D´Arenberg?

¿Será candidato a Presidente por el Partido de la Concertación?

¿Por cuál puerta se decidirá, la nacional o la departamental?

Muchas preguntas cuya respuesta traerá el tiempo.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • CamiWillMe

    Pero qué tupé Pedro, sos un mediocre. El partido Colorado se murió y vos como manotazo de ahogado le cerrás las puertas a la única esperanza que tenemos. Unir a los Uruguayos, para eso se creó la Concertación. Ahhh, no cierto se creó para que Lacalle hijo y Bordaberry hijo no se queden sin sus carguitos. CANSADOS estamos todos de los políticos que no hacen nada más que callar como vos. Necesitamos gestión y garra como Novick que le va haciendo oposición a quien tiene el poder o sea Mujica, no Tabaré que está en una guerra contra el tabaco absurda. ARRIBA NOVICK!!!!

  • Oscar N. Ventura

    En este medio tenemos la costumbre de dicrepar sin necesidad de insultar.

    En primer lugar, todo lo que está expresado en este artículo no son opiniones, sino hechos, documentados con las referencias correspondientes, en caso que estas sean públicas. Por supues que, en el caso de las declaraciones de legisladores y empresarios que se citan, la identidad de dichas personas obra en manos de nuestro medio.

    En segundo lugar, el Senador Bordaberry no tiene poder de decisión sobre lo que hace o deja de hacer el Sr. Novick o el Partido de la Concertación. Este partido fue creado con el exclusivo propósito de compensar la falta de ballottage en las elecciones departamentales–cosa que sí existe en las elecciones nacionales. El Partido de la Concertación es una herramienta creada a partes iguales por los Partidos Nacional y Colorado y, como tal, responde a las autoridades legítimas de esos partidos. Son estos, no el Senador Bordaberry, las que decidieron, con total racionalidad, que la herramienta departamental era eso, una herramienta departamental, no nacional.

    En tercer lugar, si el Sr. Novick tiene aspiraciones nacionales, nada le impide crear un partido independiente, otro partido, que tenga competencia nacional. O, si así lo quiere, puede integrarse al Partido Colorado o al Partido Nacional, abrir ahí su sector y disputarle al Senador Bordaberry, al Senador Amorín, al Diputado Tabaré Viera o, en su caso, al Senador Lacalle Pou o al Senador Larrañaga, las mayorías que le permitan ser él el candidato por el respectivo partido. Nadie, sea hijo de alguien o no, puede impedírselo.

    En cuarto lugar, El Telescopio tiene la costumbre de chequear la información que proporciona. Los datos que están expuestos en el artículo, donde no hay ningún insulto ni falta de respeto hacia el Sr. Novick, son todos verificables y verificados. Pueden quizá no gustar, porque en definitiva ese es el trabajo de la prensa: mostrar lo que alguien no quiere que se muestre. Pero nada más.

    Y, finalmente, adherirse incondicionalmente a una persona, pensando que tiene condiciones que no demuestra, es el mejor camino al fracaso. El Sr. Novick tiene en estos momentos problemas muy grandes para alinear a sus ediles con su discurso en contra de las acciones del Intendente de Montevideo. Es muy probable que dos o tres ediles electos por su lista voten a favor del Fondo Capital, endeudando a Montevideo por tres períodos de gobierno y 460 millones de dólares (de los cuales solo 250 son capital y lo demás intereses) pese a todo su discurso en contra del despilfarro y del Intendente Martínez. Es difícil pensar que una persona que no es capaz de alinear a “sus” ediles en un tema muy sensible y central a las pocas propuestas que se le han conocido, pueda más adelante desarrollar un equipo de diputados y senadores que le aseguren presencia nacional.

    A lo cual tiene, sin duda, todo el derecho a optar, de la misma forma como hay muchos ciudadanos que tienen todo el derecho a votarlo y habemos otros a los que no nos convence y no lo votaríamos.

  • Graciela

    En mi opinión Novick presenta muchas cosas buenas y en otras bueno… le falta. No tener el respaldo de un partido es un problema, sin dudas no pertenece ni al P. Colorado ni al P. Nacional, y la Concertación no está armada como un Partido real.
    Por otro lado siempre se pensó que Novick, como independiente, sumaría votos a la concertación, no que iba a arrasar. Esto plantea un problema para los líderes de los partidos tradicionales, ahora lo ven más que como un aliado, como un enemigo.

    Entonces aparecen artículos como el presente, que más allá de que todo lo que dice es verdad, pone una nota de duda sobre la persona de Novick y muestra todo lo negativo.

    Novick es un empresario que tuvo éxito en su primera elección, mucho éxito. Eso no le garantiza éxito en las futuras elecciones, sobre todo si son elecciones nacionales. Pero porqué querría el P. Nacional o el P Colorado que le vaya mal a Novick? Eso es lo que no entiendo. Si quieren a este país deberían por lo menos alegrarse de que se abran otras opciones que capten votos fuera del FA. O es que piensan que solo se lleva los del PC y PN? Yo no lo creo. Pienso que capta más que eso. Así que vamos arriba con Novick, también con los otros Partidos que espero se den cuenta del error de hacerle la guerra a alguien que es en realidad un aliado.

  • Pedro

    Muy bien, no discuto lo veraz del artículo, pero mientras vino a sumar nadie le pego. Ahora que el hombre se desmarca e intenta ir a más aparecen las críticas,que no hubieran aparecido si el hombre hubiera sido meramente funcional al proyecto. No parece que podamos construir así una herramienta para quitar al Frente del gobierno, lo cual es imprescindible para la calidad de República que aspiramos a ser. Y conste que yo no soy un fan de Novick, de hecho voto al Herreriano, pero le respeto mucho Bordaberry, y esperaba más de Ud. Así como espero más de mi Partido, es obvio que entre Vamos y nosotros casi no hay diferencias. ¿seguiremos con esta competencia caníbal, o buscaremos unirnos y ganar?

  • carlos

    Vamos por parte como dijo Jack el destripador
    1º Novick ya no es un outsider, está dentro de la política, hizo su jugada y ganó.
    La gente esta harta de dejar en manos de “políticos” las
    decisiones multimillonarias que demanda la gestión pública, porque ve que estos no están preparados intelectual ni técnicamente para asumir esas responsabilidades. Prefirieron al administrador porque sabe trabajar y ganar
    dinero con su trabajo y si tiene sesgo político mejor……y le dieron su confianza.
    2º No creo que a la gente le importe si ataca menos a Vázquez que a Mujica , el asunto es que Mujica es un Tupamaro, anarco venido a consejero de boliche desprolijo en gestión (de la cual no sabe ni sabrá un pito) y aspirante, con pasado trucho, a premio Nobel de l paz…por tanto súper atacable y si es posible destrozable.
    Aparte ¿que grupo político es el que se opone a enderezar el País y ponerle coto a los desmanes de los gremios? ¿Y quien dirige ese sector político, sino el inefable Mujica con su ladera compañera de tropelías?

    A Vázquez, a pesar de sus errores, no hay que atacarlo por ahora…hay que apoyarlo en corregir el descalabro que le dejó el PP
    3º La Concertación llegó para quedarse, mal que le pese a muchos y en especial al Frente. Es la única arma democraticamente idónea para sacarle al Frente el poder de dirigir el país, antes que se empeñen tres generaciones por desastres económico-financieros dejemos a la Nación en l
    niveles de incultura nunca vistos y en un caos de seguridad ciudadana, mas allá de los horrores en la gestión de los Entes Monopólicos.
    4º Personalmente creo que no se si será en el 2019 o en la otra elección, lo cual sería demasiado tarde, los votantes de los Partidos Fundacionales vamos a votar bajo el mismo
    lema, manteniendo nuestra propia identidad…A fin y al cabo ¿no fue lo que hizo el FA en 1971 y progresó hasta ganar el gobierno en el 2005?
    ¿porque no copiar una estrategia exitosa?
    Algunos hablan del desgaste, pero bajo el sistema electoral actual, estimo que va a ser muy difícil bajar al FA del entorno del 40% del electorado y en balotage (como ya
    sucedió) mucha gente vota, por temor o conveniencia, por el que ostenta el poder o va primero en las encuestas.
    Por todo lo expuesto si Ud. no tiene interés en algún puestito político, de esos que cobran 10000 dólares
    por mes, llámense senadores ,diputados y otros…vaya pensando en que se junten blancos ,colorados y algún “independiente” para sacar a estos del poder….con nuestro voto comprometido con el futuro de nuestras generaciones.
    El País esta por encima de los partidos en los momento de emergencia…. y ya estamos en ella

  • Alejandro

    Yo creo que lo del inspeccion adrede de la DGI fue real. Solo que lo disfrazaron inspeccionando ademas otra empresas. En cuanto a la exoneracion por parte de Vazquez, fue previa en muchos años a la entrada en politica de Novick. ¡No podemos criticarlo por tratar de que le vaya bien en los negocios!

  • César

    esto no es una nota. es una operación de octava categoría manipulada por blancos y colorados. Repite mil veces lo mismo: que Novick es amigo de Salgado, que lo exoneraron, como exoneraron a los grandes emprendimientos (UPM- recitales multitudinarios, clubes, etc). ¿Que los rosados del bajaron el pulgar? Gracias a Novick la sociedad tiene esperanzas de cambiar esta decadencia organizada que es el FA en el gobierno. Y estas operaciones vulgares lo único que hacen es fortalecerlo. Guarden este mensaje y leámoslo juntos dentro de dos años. Saludos.

  • César

    Los supuestos “hechos” expresados no son más que opiniones. No se nombra a nadie: se dice: “un senador” “un dirigente”, un diputado…” Lo menos que tiene esta “nota” es rigor periodístico y desnuda claramente el miedo que causa Novick en los dirigentes blancos y colorados de cara al futuro electoral. Novick es el único que le puede ganar al FA. Los demás, ya perdieron.