Viernes, 1 de junio de 2018

MENU

Liberan en Venezuela a 39 opositores detenidos

Las autoridades venezolanas iniciaron el viernes el mayor proceso de liberación de opositores presos de los últimos años al excarcelar a 39 reclusos, entre ellos al exalcalde Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Las liberaciones generaron posiciones encontradas entre los venezolanos. Mientras algunos consideraron la medida una alegría para el país en medio de la profunda crisis, otros criticaron el proceso y señalaron al presidente Nicolás Maduro de utilizar las excarcelaciones para mejorar su imagen local e internacional tras su reelección el 20 de mayo que generó cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

Durante un acto en la Cancillería la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión frente a varios de los detenidos quienes fueron llevados escoltados por funcionarios policiales a la sede del ministerio. “Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”, dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones y agregó que en los próximos días se aplicarán medidas similares a otros detenidos.

El Tribunal Supremo de Justicia informó en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de la libertad y otras medidas cautelares.

En el caso de Ceballos el máximo tribunal estableció que el dirigente opositor deberá presentarse ante la justicia cada 30 días y no podrá salir del país ni hacer declaraciones a medios o en redes sociales. El político, de 34 años, fue acusado en mayo de 2014 por la Fiscalía General de los delitos de rebelión y asociación ilegal para cometer hechos ilícitos, lo que fue rechazado por sus abogados, familiares y opositores que lo consideraron un perseguido político.

El exalcalde, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular del que también forma parte el dirigente Leopoldo López, estaba detenido desde hace varios meses en la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-, donde el mes pasado encabezó una protesta para exigir mejores condiciones de reclusión y respeto de los derechos humanos.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio