Lunes, 3 de agosto de 2015

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Licitarán compra de avión para Presidencia

La ya larga saga de la compra de un avión para Presidencia de la República tuvo un nuevo capítulo al conocerse que el Ministerio de Defensa optaría por recurrir a la licitación para adquirirlo.

Según publica hoy El Observador en base a una fuente del Ministerio de Defensa, el gobierno habría dado marcha atrás en su decisión de comprar un avión presidencial en forma directa ante las objeciones del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

Como informara el Telescopio oportunamente, el Tribunal de Cuentas observó y rechazó la compra del referido avión hace algunas semanas. Ello porque los procedimientos seguidos para la compra no se ajustaban a las normas legales. Frente a la reiteración del pedido por parte del Poder Ejecutivo, el Tribunal de Cuentas, en una resolución del 8 de Julio, mantuvo las observaciones, estableciendo que “las razones invocadas por la Administración en esta oportunidad hacen referencia a la oportunidad o conveniencia, no correspondiendo a este Tribunal entrar a su análisis y, en consecuencia, se mantienen las causales que motivaron la observación dispuesta por este Tribunal en Sesión de fecha 13 de mayo de 2015″.

El Poder Ejecutivo pretendía adquirir el avión que pertenece a la empresa Floridian S.A. del representante de Mercedes Benz en Uruguay, Carlos Bustin, en 1 millón 260 mil dólares cuando en internet existen ofertas por aviones similares y aún más modernos por menos de la mitad de ese precio.

Las justificaciones aportadas por el Ejecutivo para el sobreprecio del avión son que posee un mantenimiento para dos años a partir de marzo de 2015, que se posee seguro de motores por todo el año 2015 sin cargo para la Administración y que presenta sensibles mejoras (computadora en los motores, indicadores digitales de motor y de proximidad al suelo, sistema de prevención de colisión, entre otros) y que se incluye una camilla con kit especial para el traslado de enfermos.

Expertos consultados por El Telescopio pusieron en duda que estas modificaciones justificaran la diferencia de precio con otras aeronaves similares que existen en internet. Contrariamente a su afirmación en el pedido anterior, esta vez el Poder Ejecutivo reconoció la existencia de las mismas, aunque aún argumenta que la aeronave que pretende adquirirse al empresario es superior.

Finalmente, frente a todas las dudas y objeciones presentadas, el gobierno habría decidido recurrir al proceso licitatorio.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • Gonzalo Vidal

    Spon muchas las irregularidades sobre todo el precio, los 36 años de servicio y el tiempo que lleva en hangar, además se voló en él, son matrícula de la Fuerza Aérea, eso viola el Código Aeronáutico.

  • Oscar N. Ventura

    Comparto que hay muchas irregularidades, aunque algunas no me quedan del todo claras. Por un lado, que el Presidente vuelve en un avión prestado no sé si es irregular, pero no creo que le importe mucho a Vázquez (considerando que en su primera presidencia no tuvo problemas en ser empleado de una mutualista, lo cual era una irregularidad mucho más flagrante). Lo del tiempo que está en hangar, en la justificación que entregaron al TC hablan de un overhaul en Marzo 2015 y que tiene garantía de motores y no necesita revisión por un par de años, no sé si será cierto o no. La matrícula no es de la FA, no? Sigue teniendo la misma de siempre que es privada, si no me equivoco. En fin, que respecto a este avión eran más las cosas malas que las buenas. Ahora bien, si se hace la licitación y es lo único que se presenta, bueno, no habrá mucho más que decir, al menos desde el punto de vista legal.