Domingo, 29 de abril de 2018

MENU

Llegó la Policía del Pensamiento al debate parlamentario

En su novela “1984“ George Orwell se anticipa setenta años al Socialismo del Siglo 21.

Describe, en 1940 y en forma premonitoria, lo que hoy estamos viviendo.

En ese mundo futuro orwelliano los ciudadanos son captados por cámaras de vigilancia masiva las 24 horas del día.

Se les repiten consignas contradictorias como “la guerra es la paz“ o “la libertad es esclavitud“ no importando si son ciertas o no.

Es el mundo de la posverdad, de las cámaras de vigilancia, el Estado “Gran Hermano“ que accede a toda la información sobre los ciudadanos y así los controla.

Existe el Ministerio de la Verdad y hasta la Policía del Pensamiento.

Esta última controla todo y cuando encuentra alguien que piensa distinto lo lleva a la fatídica “Habitación 101“.

En nuestro Uruguay parece haber una nueva Policía del Pensamiento.

Se hizo presente esta semana en la última sesión del Senado cuando tratamos el pedido de censura al Ministro del Interior, Bonomi.

Ya habíamos recibido al Ministro en la sesión anterior.

Ahora, como marca la Constitución, debíamos resolver si lo censurábamos o no.

Pensé que, a diferencia de la sesión anterior, hablaríamos mucho de la inseguridad que estamos viviendo. De los récords de homicidios y de violencia que estamos sufriendo en este 2018.

Me equivoqué.

Apenas iniciada la sesión una Senadora pidió la palabra y comenzó a proferir una serie de ataques personales e insultos contra mi.

“Chapulin Colorado“, “narcisista“, “que se baje del pedestal“, “Goebbels“, “criado por un terrorista de Estado“ fueron algunas de las muchas barbaridades que lanzó.

Siguió el mismo camino que el Ministro del Interior en la interpelación: el del insulto fácil y no la discusión del fondo del asunto.

Sentado en la banca presencié, confieso que estupefacto, las palabras de la Senadora que varias veces se lamentó de no tener más tiempo para hablar.

“Si tuviera más tiempo las cosas que me diría“ le comenté por lo bajo a un colega que estaba sentado al lado mío.

También pensé qué decir cuando me tocara contestar.

Bajar al mismo nivel chabacano y grosero de la señora era seguir un juego que nada aportaría.

Era claro que ante la seriedad de mi planteo y la falta de respuestas sobre el fondo del asunto el Ministro y la Senadora optaban por el ataque personal.

No tenían argumentos y elegían ese camino al que no convenía ingresar.

No es que no tuviera forma de contestarles.

Vaya si podía citar antecedentes complejos de varios senadores del oficialismo pero eso nos llevaría, ¡de nuevo! al Uruguay de los enfrentamientos y el pasado.

Confieso que la cita al personaje televisivo interpretado por Roberto Gómez Bolaño me tentó a citar a “la inquilina del 71“ que acompañaba al otro personaje televisivo del actor mexicano, el Chavo del 8.

“Eso no aportará nada, me hará bajar a su nivel y además es indigno de un debate en el Senado“ me dije mientras desistía de esa tentación.

Decidí tomarme el tema con ironía.

Con la misma ironía con que me tomé los ataques personales del Ministro Bonomi.

Este me atacó trayendo a colación algo que yo había dicho hace un año y medio en una interpelación y que en ese momento él no había contestado.

¡Un año y medio después vino a contestar!

Lento de reacción el hombre.

La Senadora estaba haciendo lo mismo pero en lugar de un año y medio como el Ministro lo hacia una semana después.

Le dije lo mismo que al Ministro: veo que ha pasado unos cuantos días con algo adentro y viene a descargarse acá. Eso es bueno para la salud mental. Lamento que no le haya alcanzado el tiempo que dispone para hablar y si quiere le extendemos el mismo. De lo contrario pruebe con yoga o reiki.

También le señalé que si la estrategia era no hablar del tema de fondo yo si hablaría del tema de fondo y no contestaría sus ataques e insultos.

Nada dije de las acusaciones sobre nazis, integrante de la CIA, chapulín, narcisismo, terrorista de estado y la sarta de disparates que habían proferido la señora y el Ministro.

Hasta ahí los hechos.

A los dos días, sin embargo, apareció la nueva Policía.

No la nueva Policía de Bonomi (que es mucho peor que la que teníamos) sino la nueva Policía del Pensamiento.

La propia Senadora que me había dicho las barbaridades más grandes dijo que mi respuesta había sido misógina, machista, y un par de cosas más.

Sigue enojada, pensé.

Pero luego de ello salen a secundarla públicamente dos señoras públicas que también calificaron así mi respuesta.

Hace rato que anda en la vuelta esa policía del Pensamiento.

Esas personas que se sienten depositarias y únicas intérpretes de un nuevo dogma e ideología que nadie puede cuestionar.

Las que usan el enorme drama que se vive en el país de aumento de los feminicidios para, solapadamente, decirnos como tenemos que hablar o, lo peor, asegurarse cargos electivos y cuotas de poder.

Cuidado, quiero ser bien claro: hoy tenemos un problema enorme de aumento de la violencia intra familiar y contra la mujer.

La enorme mayoría de mujeres y hombres (entre los que me incluyo)  estamos muy preocupados y buscando soluciones para terminar con ello.

He presentado no uno sino varios proyectos de ley para enfrentar este drama que viven muchas mujeres uruguayas.

He votado y defendido leyes en ese sentido en el Senado.

Sin embargo, junto con esa preocupación que todos tenemos apareció un grupito, una minoría, que quiere obtener una cuota de poder o algún otro beneficio y lo utilizan políticamente.

Son, por suerte, unas pocas las que hacen esta utilización del dolor que provoca el tema y pretenden lograr réditos personales.

Las que aprovechan para echarle la culpa de lo que pasa al capitalismo o a todos los hombres o tirar bombas contra iglesias.

Por el otro lado estamos los que estimamos que hay que darle a todos los ciudadanos, mujeres y hombres, las mismas oportunidades y que sólo nos distingan nuestros talentos y virtudes como dice la Constitución.

Los que pensamos que hay que remover los obstáculos que no permiten igualdad en las oportunidades para acceder a un salario, un cargo político o la vida diaria.

Algunas van más lejos y nos dicen como tenemos que hablar.

Según ellas, debemos decir femicidio y no feminicidio, todas y todos, uruguayas y uruguayos. Ellas lo hacen públicamente y con ello calman sus conciencias pero cuando vuelven a sus hogares no hablan de esa forma.

Mientras ello sucede, en Salto el gobierno del Frente Amplio cierra las casas de acogida para las mujeres víctimas de violencia doméstica condenándolas muchas veces a volver al hogar con el violento.

Mientras ello sucede, sigue sin tratarse el proyecto de ley de igualdad salarial a igualdad de tarea y capacidad que mejora la ley vigente y que presentamos hace dos años.

Mientras ello sucede, miran para abajo cuando se les recuerda que su Ministro del Interior no retiró el arma a un funcionario policial que era custodia de jerarcas de su gobierno al ser denunciado por la pareja por violencia doméstica.

Pese a que así lo obligaban al Ministro las normas vigentes.

Con esa arma, que el Ministerio no retiró, el funcionario asesinó a la mujer.

En esos casos las senadoras miran para el costado.

Callan.

Ahora la nueva Policía del Pensamiento nos dice que lo que un Senador debe hacer ante las acusaciones de nazi, agente de la CIA, narcisista, vivir en un pedestal, chapulin y una sarta más de barbaridades es no contestar.

Si lo hace diciéndole a la Senadora lo mismo que le dijo al Ministro, hombre, resulta que es misógino, machista y un par de cosas más.

Mientras hacen esto el Ministro niega responsabilidad en un feminicidio, cuando la tiene, le meten cinco balazos a una mujer en Minas, matan a un deportista en el Cerro para robarle un morral, asesinan a dos espectadores en un partido de fútbol barrial y tenemos récord de homicidios en los primeros cuatro meses del año.

Debe ser porque la guerra es la paz o la ignorancia es la fuerza como repetían las consignas en el mundo orwelliano.

En cualquier momento aparece la habitación 101.

Pedro Bordaberry

Autor: Pedro Bordaberry

Abogado, Senador, 57 años.

  • Jorge Da Costa Morales

    Excelente, Senador Bordaberry, Ud. pone nerviosa y asusta a ésta gente, cuya única capacidad de respuesta es la de denigrar y torcer la Historia, e intentar honrar a seres despreciables, de los cuáles todos sabemos que son asesinos, y cobardes, pues mataban por la espalda. Lo siguen haciendo, pero ahora usan a otras personas para que jalen el gatillo

  • Liss

    Se nos ríen en la cara, el pueblo está anestesiado no sale a la calle, tenemos más muertos que en Europa con tres millones de habitantes, por dios. Los próximos que tomen el poder como arreglan esto?

  • Manuel Patrón Mederos

    Tiempos violentos(I)

    Pasan y pasan los días.Pasan los días y la ciudadanía percibe que hay un gobierno crispado,de puños cerrados;ora mirada altiva,ora mirada enojada.
    No está muy claro si está enojado con los de “afuera” o está enojado consigo mismo debido a la ristra de errores que comete a diario.O las dos cosas.

    Si se tuviese que poner una línea imaginaria en el tiempo y apelando solo a la memoria,ese enojo habría comenzado con los desaguisados de Raúl Sendic,prosiguiendo luego con los escándalos del senador Leonardo de León.
    Después vino la pifia del Partido Comunista que creyó que acomodando de paracaidista en el Senado a Michelle Suárez iba a rastrillar algún voto o adhesión más.
    En el medio y hasta ahora,son un clavo en el zapato las irregularidades de ASSE.

    Más acá en el tiempo aparecieron los autoconvocados y el escrache de las deudas de un colono en la web de Presidencia.Luego,el mensaje que envió a través de WhatsApp el Prosecretario de Presidencia,Juan Andrés Roballo,al cardenal Daniel Sturla…

  • Manuel Patrón Mederos

    (II)

    Se lo envió sin haber leído el documento de la iglesia y negando lo que no se puede tapar con mensajes ni con agravios:la sociedad está fragmentada.
    También,se sumó el affaire Vilar.Un caso donde el periodista afirma que cobró por su trabajo,Presidencia dice que no pagó y no se sabe todavía a través de qué medio de inclusión financiera se hizo el pago ni quien fue que depositó el dinero.

    Pero el enojo no para.Tampoco paran los asesinatos ni las rapiñas.Como tampoco para la embestida de un nuevo CPP que le dio luz verde al crimen mientras las víctimas la miran de afuera con la ñata contra el vidrio.
    Al mismo tiempo,se siguen maquillando los eventos criminales como en el caso de la periodista Isabel Prieto Fernández.El Ministerio del Interior lo calificó al evento como un intento de rapiña cuando fue a todas luces una tentativa de homicidio.
    Un hecho gravísimo por lo que representa para una sociedad el trabajo de los periodistas y que 15 meses después sigue sin ser esclarecido.

    Todos los hechos relatados son eso:hechos.Luego,están las injurias.

    En 1764 el jurista italiano César Beccaria(1738-1794) publicó “De los delitos y las penas” donde,en sustancia,propugnaba el valor educativo de la condena…

  • Manuel Patrón Mederos

    (III)

    En aquella época no existía el proceso abreviado donde los fiscales negocian y transan la pena con el delincuente como puesto de periferia de alguna feria.Tampoco las redes de pagos para pagar con mendrugos,mediante la inclusión financiera,la harina de los delitos.

    César Beccaria fue el abuelo del escritor y poeta Alessandro Manzoni(1785-1673).
    Precisamente,Manzoni sentenciaba:“Las injurias tienen,sobre las razones,la gran ventaja de ser admitidas sin prueba alguna por un gran número de lectores”.◘

  • SERGIO

    NO te vayas Pedro te necesitamos somos miles de Uruguayos que nos sentimos respaldado por alguien en el Parlamento!!!

  • Dario

    La Policía del pensamiento ya está en vigencia, dentro de poco van a empezar a quemar libros en la Plaza Independencia.

  • Manuel Patrón Mederos

    No solo el Partido Comunista la pifia.Alessandro Manzoni nació en 1785 y murió en 1873.◘

  • Maria Cristina Garcia Vera

    Es hasta gracioso, por decir poco, del enojo de Ronaldo porque se dice que la sociedad está fragmentada…ufff

  • juan josé vanni

    Caso IMPRESOS VANNI S.A.

    TRAGEDIA

    13 años de lucha permanente!!!!

    NUESTROS DERECHOS TAMBIEN SON HUMANOS

    https://es.calameo.com/read/002002364408d03f70577

    HAY MUERTOS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA TRUNCA DE MIS HIJOS, INVERSIONISTAS EN SITUACION DESESPERANTE, 13 AÑOS DESPOJADO DE MI UNICO MEDIO DE VIDA
    https://twitter.com/juanvanni

  • Natalia Correa

    Sólo vos Pedro podés sacar a este país adelante, volvé!!

  • Bettina Marfetán

    Me encanta tu artículo, pero si lo leen esas senadoras y otros seres recalcitrantes, seguramente su comprensión lectora estará tan limitada que no van a entender el punto. Una pena que te vayas Pedro. Trabajás más que muchos, siempre aportando soluciones que lamentablemente, la mayoría de mano de yeso, no toma. Una pena perder a tremendo político!

  • Angela Alicia Fonseca Isaurral

    Dr. Pedro Bordaberry, muy desagradable sin duda alguna el estilo de la senadora a la cual se refiere, lamentablemente parece que esta vulgaridad está de moda y tristemente hace que toda gestión pierda seriedad. Dos apreciaciones, adhiero en este caso a sus conceptos y soy una estudiosa en la medida de mis posibilidades del pensamiento orweliano, 1984 debiera ser de lectura obligatoria en la educación secundaria y por último recuerdo como primer estrategia para desvirtuar el idioma la imposición del “tuteo” a los comienzos de los 90, cosa que hasta hoy no puedo aceptar, me parece de mal gusto y el comienzo sutil de una cadena de estrategias destructoras de nuestra admirable escala de valores sociales actualmente casi destruída, no olvidemos que el idioma condiciona el pensamiento. Le parecerá a usted que coloco en segundo plano el gravísimo e insostenible tema de la inseguridad mas no es así, considero que en enorme porcentaje tiene sus orígenes en estas estrategias casi imperceptibles que menciono las cuales erosionan como la gota de agua a la piedra. Y me olvidaba, creo que la habitación 101 ya es realidad. Saludos.

  • Jorge Rolin

    Pero como !!! Este señor es el mismo que cuando en las ultimas Elecciones gano el FA, salio corriendo a la sede del PN a decirle al Cuquito que habia que juntarse para destrozar a Tabare Vazquz? Este es el mismo que pide seguridad cuando sabe muy bien que tipo de seguridad nos brindo el Gobierno de su papa en aquellos años? O acaso no era nacido? O acaso esa cabeza tan “lucida ” no le trabajo años despues para darse cuenta de lo que de aquellas epocas hemos heredado?. Si, parece que es el mismo Señor, ese que no quiere entrar en el insulto, en la bajeza, y se olvida de muchos de los episodios de su vida marcados por discursos dirigidos a gente violenta que añoran los malos años vividos en la dictadura. gente enemiga de sus vecinos, y amiga de que la pobreza y la ignorancia crezca lo mas que se pueda !!

  • alejandro1962

    El que contesta con insultos es por que no tiene mejores argumentos