Miércoles, 26 de agosto de 2015

MENU

Lo que escucha Churruca

¿Doble empleo en el Estado de una luchadora social?

Parece que la hoy Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, se olvidó de sus promesas cuando participaba en contra del plebiscito sobre menores delincuentes.

En aquel entonces negaba tener militancia política o buscar cargos o posiciones políticas, definiéndose como una “luchadora social“.

Tan rápido se olvidó de ello que hoy es suplente del Intendente de Montevideo, Directora de Desarrollo Social de la propia Intendencia y asesora jurídica del Ministerio de Economía.

Percibe, además, importante remuneración mensual del gobierno departamental.

Sería interesante saber desde cuando trabaja para el Ministerio del Cr. Astori y cuánto ha percibido de él, se preguntaba por lo bajo un legislador esta semana en el Palacio Legislativo.

Mejor sería saber si se sigue autodefiniendo como una luchadora social, le contestó otro.

Una luchadora social bien paga con el dinero de los uruguayos, le retrucó el primero.

El tiempo le dio la razón a Adrián Peña

El joven y entusiasta diputado canario denunció hace unos meses que gran parte de los pollos que se venden en plaza ingresaban al país de contrabando.

Lo hizo en una Comisión parlamentaria solicitando al Sub Secretario de Economía Pablo Ferreri que se tomen medidas contra ello.

El jerarca del Ministerio de Economía puso en tela de juicio tal afirmación y le retrucó que si tenía información la compartiera.

La semana pasada la Cámara que agrupa a los empresarios avícolas denunció lo mismo que había denunciado Peña hace varios meses.

Esta semana se conoció que se habían decomisado miles de pollos ingresados de contrabando.

Un colega legislador le preguntó, un poco en broma y otro en serio, a Peña si tenía la bola de cristal para adivinar  datos sobre otros temas.

El diputado por Canelones, no se amilanó y  expresó que cuando se discutió la ley de creación del fondo lechero advirtió que el problema de los tamberos no es sólo de financiamiento sino de competitividad y si no se mejora esta, muchos quedarán por el camino en los próximos meses.

También señaló que se debe terminar con la diferencia que existe en la financiación del boleto estudiantil entre las empresas de la capital y las del interior. Esto beneficia a Cutcsa y perjudica a las compañias de Canelones que están en problemas.

Veremos si el tiempo le vuelve a dar la razón.

Sendic vs Salgado y Astori

La relación entre el vice presidente de la República, Raúl Sendic, y las personas más cercanas al Presidente Vázquez, está que arde.

Cayó muy mal en el Ministro de Economía que Sendic culpara de los problemas de Ancap a su Ministerio en un reportaje dominical concedido al diario El País.

También le cayó muy mal al Presidente de Cutcsa, asesor presidencial en logística y amigo personalísimo de Tabaré Vázquez, Juan Salgado, que Sendic señalara el subsidio al boleto como una de las causas de las pérdidas.

Astori prefirió guardar silencio pero su principal operador político mediático, Esteban Valenti, y su esposa, Selva Andrioli, criticaron duramente al vice presidente.

Salgado salió personalmente a responder a Sendic.

Parece que cuando le tocan el subsidio que recibe su empresa del Estado, salta automáticamente, expresó un legislador mientras almorzaba en el Palacio Legislativo.

¿Te parece que es tan así? le contestó otro.

Si, recuerda, cuando el candidato a Intendente Ricardo Rachetti también denunció el subsidio y Salgado tuvo la misma violenta reacción pública.

SIRPA

Parece ser un hecho que uno de los tres integrantes del Sirpa dejará su cargo.

Por más que se hacen gestiones para que permanezca, Edgar Bellomo renunciaría.

El enfrentamiento entre los trabajadores y la Directora, Gabriela Fulco, el manejo personalisimo que ésta realiza y los hechos acaecidos en los últimos días llevaría a Bellomo a tomar esa decisión.

Fulco quiere aplicar las mismas medidas que proponía el Senador Bordaberry, se escuchó decir a un alto dirigente sindical por estos días.

Por lo bajo otro expresó que la situación con los menores es casi insostenible y que los funcionarios dudan o se abstienen en muchos casos por temor a terminar procesados como sus compañeros.

Violencia y criminalidad

La comparecencia del Lic. Donnangelo en la Comisión del Senado, sus declaraciones criticando la interna del Ministerio y diciendo que el ministro Bonomi estaba mal asesorado, han generado gran malestar en el gobierno.

A ello se ha añadido la publicación de los datos del primer semestre del Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior (liderado por Donnangelo) que muestran un número récord de homicidios, mayor aún al récord anterior de 2012.

Desde el gobierno se ha dado indicaciones para bajarle decibeles al tema, sobre todo porque la marcha realizada por ciudadanos por fuera de los partidos políticos y que llegó hasta la casa de Gobierno, también fue observada con preocupación.

Según lo que supo Churruca, para hoy había prevista una mesa en una connotada radio de nuestro país, donde participaría una de las organizadoras de la marcha, María Eugenia Stahl, el ex ministro Stirling y el sociólogo Paternain, quien fuera criticado indirectamente por Donnangelo.

A último momento la mesa fue cancelada porque Paternain declinó participar. La profusa documentación que llevaban los ciudadanos interesados deberá esperar a mejor oportunidad.

Un legislador comentó que el conflicto con la educación y el decreto de esencialidad le están sirviendo al gobierno como cortina de humo para evitar que el interés público se enfoque en los problemas no resueltos y crecientes, en la economía y la inseguridad.

Churruca

Autor: Churruca