Martes, 19 de enero de 2016

MENU

López Secchi: “la medicina debe poner en la balanza el riesgo-beneficio y no ser maleficiente”

En entrevista con El Telescopio, el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Urología y Director de la Oficina de Investigación de la Confederación Americana de Urología, Gerardo López Secchi, se refirió a la judicialización de la medicina. Dijo que “el médico como cualquier ser humano tiende a defenderse y a cuidarse” lo que desencadena en una actitud defensiva. “El usuario debe contar con la información correcta, veraz y completa para luego poder decidir los pasos a seguir. Es la autonomía del paciente, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”, agregó.

Por otra parte, se refirió a la resolución del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) la cual sostiene que además de cobrar por el acto médico, su salario debe ser mayor en comparación con otros profesionales médicos. “Ese tema ya fue aclarado desde su inicio. Se utilizaron palabras poco felices y muchos no estuvimos de acuerdo con lo que la letra fría manifestaba. En mi opinión, la tarea de policlínica, la tarea fija, debería de ser de igual valor para todas las especialidades, salvo que se realicen maniobras en ellas. No comparto que se quiera sacar la productividad”, sentenció.

 

f900b14e-49b8-4b6f-ae00-bf0f7f11e4ab¿Cómo define a la Sociedad Uruguaya de Urología?

La Sociedad Uruguaya de Urología es una sociedad científica, que abarca al 97% de los médicos urólogos de nuestro país. Su principal objetivo es el desarrollo de la urología como especialidad médico – quirúrgica, desde el punto de vista científico, académico y gremial. Fue fundada el 21 de noviembre de 1934, por lo que ya pronto estaremos cumpliendo 82 años de vida. Su misión es promover los más altos estándares de atención clínica urológica en Uruguay mediante la educación médica continua, la investigación y la formulación de políticas de atención urológica.

 

¿Cuáles son sus objetivos en este 2016?

Para este año está planteada la realización de las Jornadas Nacionales de Urología en el segundo       semestre. Continuaremos con las actividades de educación médica continua y seguiremos apoyando a los urólogos residentes y con pocos años de recibidos, dándoles la oportunidad de presentación de sus trabajos científicos en cada reunión mensual que llevamos a cabo, así como seguir fomentando la política de becas al exterior para que sigan incrementando sus conocimientos y habilidades, pudiendo vivir la realidad de cómo se trabaja en centros de mayor complejidad -tal como nos tocó a nosotros allá por 1999-. Es una cadena, nuestros predecesores lo hacían con nosotros, pues como Sociedad, tenemos la obligación de mantener esa tradición. También es una tradición la política de integración con las distintas Sociedades de Urología de América y de Europa: sobre todo son un clásico las Jornadas Rioplatenses de Urología que este año le toca a Argentina organizar, y serán en el marco de su Congreso Nacional, en Tucumán, donde nuestra Sociedad participará con una mesa redonda.

 

¿Qué aspiraciones tiene dentro de la Confederación Americana de Urología donde usted es Director de la Oficina de Investigación?

En verdad fue una sorpresa y un honor que la Confederación Americana de Urología me distinguiera otorgándome el cargo de Director de esta Oficina, que a decir de su Secretario General, el Dr. Hugo Dávila, es la cara visible de la Confederación. Desde allí intentamos, y lo estamos logrando, acercar a todas las sociedades integrantes, en la elaboración de trabajos científicos multicéntricos en los distintos tópicos que hacen a la especialidad, como a su vez la publicación de los mismos y la conformación de guías o pautas de actuación en cada patología. También estamos construyendo una Biblioteca Virtual para que todos los urólogos de América latina, España y Portugal puedan tener acceso y así mantenerse actualizados en el día a día. En cuanto a la pregunta concreta de que aspiraciones tengo dentro de la CAU, en realidad es la de seguir trabajando y contribuyendo al desarrollo y engrandecimiento de la misma. Y como gran objetivo poder hacer ingresar a Uruguay en ese circuito de desarrollo de la investigación. Hay material muy bueno, los uruguayos somos de buena madera, solo necesitamos un empujón y el apoyo con el que a veces no se cuenta. Y como digo siempre, soy muy uruguayo y amo mi país. Uno es de espíritu inquieto, amante de los desafíos, constructor, y no creo que a esta altura de mi vida eso pueda cambiar.

 

¿Cuáles son las consultas más frecuentes que realizan los hombres al visitar un urólogo?

Las consultas son variadas. Hay algo de desconocimiento en la sociedad. Toman al urólogo como el médico de los hombres, cuando en realidad las mujeres también tienen aparato urinario. Ah, y los niños también. Hecha esta aclaración, vemos como consultas más frecuentes, en los niños la patología congénita, en los hombres la preocupación por las enfermedades malignas y la disfunción sexual eréctil y en las mujeres la incontinencia de orina y las infecciones urinarias bajas, las cisititis. Y en general, los cálculos urinarios. En el hombre es importante la detección precoz del cáncer de próstata, que hoy ocupa el primer lugar en prevalencia dentro de los tumores malignos parenquimatosos, aunque no sea el de mayor mortalidad. La Disfunción Sexual Eréctil ocupa un lugar preponderante dentro de las consultas y su etiología es multifactorial: cigarrillo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, sedentarismo, etc.

 

cf4622a2-ce9b-443f-bd16-8b611a172fabNavegando en su web se observan los consentimientos informados. El último que se puede constatar es el de la implantación de prótesis de pene. ¿En qué consiste?

La colocación de prótesis penena no es un procedimiento que habitualmente se lleve a cabo en nuestro país. No es por desconocimiento de la técnica, sino todo lo contrario. Es un procedimiento no demasiado complejo. Cuando ante una disfunción sexual eréctil, no funcionan los medicamentos por vía oral, así como tampoco la inyección de drogas vasoactivas que se aplican directamente inyectándolas en el pene, y provocando así una erección potente y duradera, cuando eso no funciona, el siguiente escalón es la colocación de una prótesis peneana. Se coloca una prótesis por dentro de los cuerpos cavernosos. Las hay rígidas o semirrígidas, lo cual permite al paciente lograr una penetración y mantener así su vida sexual y la de su pareja.

 

¿Qué riesgos y/o secuelas tiene?

Los riesgos son los infecciosos, o la expulsión de la prótesis por lesiones a nivel peneano. No son frecuentes, pero pueden ocurrir.

 

 ed73f11a-f8ac-4e11-ad14-671e38fa23d1¿A qué se denomina una incurvación de pene?

Hay dos tipos de incurvación peneana, uno es el pene curvo congénito, patología que debe resolverse en la infancia. Otra es la llamada Enfermedad de la Peyronie. Se trata de lesiones a nivel de la túnica que recubre el cuerpo cavernoso, que es el que se llena de sangre para producir la erección. Las lesiones se producen por la actividad sexual. Toda lesión produce una cicatrización y toda cicatriz retrae los tejidos. Al producirse esa retracción, el pene se incurva. Hay diferentes grados y debe solucionarse quirúrgicamente cuando el órgano no puede cumplir con su cometido, la penetración. Allí hay técnicas para corregir la curvatura.

 

¿Qué importancia tuvo que se haya habilitado un medicamento uruguayo para la próstata? Su resultado tuvo un 62% de positividad en los pacientes al servicio de urología del Hospital Pasteur.

Ese es un tema al que no se le dio el justo valor y reconocimiento. Me tocó ser el Investigador principal del Ensayo Clínico que derivó en que se lograra desarrollar el primer medicamento íntegramente uruguayo. En Uruguay, desde hace muchos años se producen medicamentos. Todos ellos con licencias, patentes o formulas desarrolladas en el exterior. Este medicamento que se desarrolló mediante un Ensayo Clínico llevado a cabo en el Hospital Pasteur es enteramente uruguayo, desde la planta, el Epilobium Parviflorum, cultivada por pequeños productores de Canelones y la zona rural de Montevideo en forma totalmente orgánica, el encontrar el marcador y la dosis, llevar a cabo la investigación en seres humanos, comité de ética y auditorías del MSP mediante, hasta lograr que este lo autorizara como medicamento. Y bajo estándares internacionales, por lo que el mismo puede ser exportado a cualquier país del mundo. Llevó varios años pero se logró. Lo que demuestra que en Uruguay se puede, no hay que bajar los brazos.

 

Usted como urólogo ha sido jefe del block quirúrgico del Hospital de Canelones donde puede ser suspendido. ¿A qué se debe? ¿Por qué cree que se dejó en stand by dicha suspensión?

Primero aclarar que sigo siendo el Jefe del Block Quirúrgico. Mantengo el cargo desde hace años, en un hospital donde ingresé como médico de urgencia en 1993, recuerdo que realizando las guardias de los días domingos.

Fue un hecho ocurrido en 2012 donde me entero de determinada situación por parte de la propia Directora del Hospital. Ya veníamos solicitando se solucionaran determinadas carencias y advirtiendo que podían suceder algunos inconvenientes. Enterado de esto y en mi calidad de representante sindical y luego como Consejero Nacional del Colegio Médico del Uruguay, y habiendo denunciado el hecho en ambas, lo cual consta en Actas de las respectivas Instituciones y avisando a la propia autoridad que haría pública la situación lo mismo fue realizado.

Es obligación, y ahora por Ley, la Ley del Colegio Médico del Uruguay, denunciar las carencias asistenciales y cuidar la correcta atención de la salud de la población. Su salud y su vida. No solo es un compromiso legal, sino principalmente ético. Nos vimos lastimados por la actuación de algunas de las autoridades del momento que no entienden que cuando uno quiere lo mejor para la gente, es que está defendiendo a la Institución, y no agrediéndola. Un funcionario honesto debe defender que la Institución cumpla con su cometido y no con esconder sus carencias. Y el cometido es la correcta atención de la salud de la población. Pero como dije en su momento, la dignidad compensa las pérdidas que puede ocasionar. Ha habido alguna novedad últimamente con respecto a ese tema que a su debido tiempo, si es pertinente, se comentarán y aportando pruebas y documentos como es mi costumbre.

Por ahora sigo realizando mi tarea y junto a otro colega, resolviendo toda la urología del departamento de Canelones, con excepción de Las Piedras. Solo somos dos urólogos para atender el segundo departamento más poblado del país. Y todo se opera en Canelones.

 

¿Cómo puede ser que el Hospital de Canelones esté sin CTI y sin maternidad?

Esa pregunta debería realizarse a las autoridades pertinentes, quienes supongo habrán realizado el estudio correspondiente y arribado a la conclusión de que en el segundo departamento más poblado del país no es necesario que haya un CTI público. En lo personal me llama ¨poderosamente¨ la atención que en todo el departamento no haya uno.

 

¿Qué opina de la resolución del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) la cual sostiene que además de cobrar por acto médico, su salario debe ser mayor en comparación con otros profesionales médicos?

Ese tema ya fue aclarado desde su inicio. Se utilizaron palabras poco felices y muchos no estuvimos de acuerdo con lo que la letra fría manifestaba. En mi opinión personal, con respecto a ese tema, la tarea de policlínica, la tarea fija, debería de ser de igual valor para todas las especialidades, salvo que se realicen maniobras en ellas. Lo que no comparto es que se quiera sacar la productividad. El ser humano, no solo el médico, trabaja en base a estímulos. Si cobra lo mismo el que hace poco que el que hace mucho, el que hace lo fácil que el que hace lo difícil, el que se preparó que el que no lo hizo, a lo que se llega es al achatamiento. La tarifa plana no es para la medicina ni para ninguna empresa u oficio. Los seres humanos somos todos iguales, solo debe diferenciarnos nuestras actitudes y nuestras aptitudes. Pero estas sí deben diferenciarnos y sobre todo en el reconocimiento de nuestro trabajo.

 

¿Qué reflexión puede hacer de la columna “La SAQ y el pecado de ´Hybris´” realizada por el Médico Ginecólogo, Francisco Coppola para nuestro portal?

Es parte de la respuesta anterior. Ya fue aclarado en su momento. Pero además, para dejar bien clara la situación para el que es ajeno al ¨mundo¨ del gremio médico, hay un enfrentamiento que algunos personajes quieren llevar adelante y seguir manteniendo. En ese contexto están esperando cualquier tema para salir a atacar. Atacar al SAQ, a la FEMI, a ASSE y todo el que no les diga ¨amén¨. Creo no es la manera de arribar a soluciones que transformen el sistema de salud en beneficio del paciente. Los espacios de negociación se construyen, día a día. Cuando alguien permanentemente está atacando a diestra y siniestra es porque busca otros objetivos, ideológicos, personales o vaya a saber cuáles. No deja de ser un problema de ellos.

 

1919612_1190468037602_1115453_n¿Cuál es su postura frente a la judicialización de la medicina?

Gran tema que vengo poniendo sobre la mesa desde hace tiempo. Para ser bien gráfico, el médico como cualquier ser humano tiende a defenderse, a cuidarse. Ello lleva a la medicina defensiva. ¿Qué es la medicina defensiva? Muy sencillo, yo no quiero problemas, por lo tanto me cuido. ¿Cuidarme yo es beneficioso para el paciente? No en todos los casos. No siempre que realizamos determinado estudio ´por las dudas de que no me vaya a comer algo¨ le estamos haciendo un bien al paciente. Solo un ejemplo: muchos usuarios concurren ya solicitándole al médico una tomografía. ¿La gente sabe que una tomografía equivale en radiación a 500 placas de tórax? ¿Saben que hay estudios que refieren que cuatro tomografías al año pueden tener la posibilidad de desencadenar algunos tipos de cáncer? Lo que trato de explicar es que la medicina debe poner en la balanza riesgo-beneficio y no ser ¨maleficiente¨. Lo primero es no hacer daño. Y el daño puede producirse tanto por no hacer como por hacer de más. Lo que debe mejorarse es la relación médico-paciente, ese binomio indisoluble. Y esa tarea es de nosotros los médicos en primer lugar, pero también del paciente, de las Instituciones de salud y de las autoridades de la salud.

El paciente debe contar con la información correcta, veraz y completa para luego poder decidir los pasos a seguir. Es la autonomía del paciente, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Pero también es verdad y lo vemos todos los días, que hay quienes no quieren saber. Allí surge el tema del Consentimiento informado. Herramienta necesaria y correcta. Quizás a revisar en alguna de sus exigencias para hacerla útil para el paciente y no transformarla en algo que lo asuste y lo lleve a tomar decisiones equivocadas.

 

¿Qué comentario puede realizar respecto a la investigación que realizó El Telescopio frente a la suba de la tasa de cesáreas? La Organización mundial de la Salud (OMS) establece que su porcentaje ideal ronda entre el 10-15% pero Uruguay está en 44,2%.

Me pareció una excelente nota, y por algo tuvo la repercusión que tuvo. El tema es interpretar correctamente los datos y bajarlos a la realidad de nuestro país. Ya hubo un comunicado de la Sociedad de Ginecología del Uruguay que está en la prensa. No vale la pena extenderse en esto. Nuestra población es más parecida a la de los países desarrollados. En el ambiente mutual las mujeres se embarazan cada vez más tarde, aumentando los riesgos. Por lo tanto y acá va por mi cuenta, reitero lo de la medicina defensiva. Es más fácil explicar por parte del ginecólogo porqué hizo una cesárea que tener que explicar por qué no la hizo. Me pareció muy buena y completa la explicación de la Sociedad de Ginecología y las propuestas que trasladan junto a la Sociedad de Anestesia.

 

El MSP informó que realizará auditorías para reducir las cesáreas innecesarias. ¿Cree que servirán?

A mi entender las auditorías siempre son necesarias. Internas y externas. Y en todas las empresas, más si son públicas. Y en el caso del sistema de salud, en el área mutual pero también en el área pública. A veces vemos que se controlan a las mutualistas pero no miran para adentro.

 

 

Por Marcos Harispe

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio