Lunes, 2 de mayo de 2016

MENU

Los viajes parlamentarios y la información

Desde El Telescopio tratamos de ser rigurosos e imparciales al informar. Intentamos diferenciar la opinión de la información.

Esta semana nos enfrentamos a un hecho que nos generó dudas: el informe acerca de los gastos de los senadores en el período 2000 a 2015. El mismo cargaba las tintas sobre un Senador (Luis Alberto Heber) y beneficiaba a otros (José Mujica y Lucía Topolansky). El primero sería quien más gastó en ese período mientras que los últimos los que menos.

Pero la información, como fue presentada, aparecía como sesgada.

En primer lugar se incluían tres períodos parlamentarios (2000 a 2005, 2005 a 2010 y 2010 a 2015) para llegar a la conclusión de quienes fueron los Senadores que más gastaron. El problema es que no todos los Senadores incluidos en la lista fueron parlamentarios en los tres períodos. Por ende quien lo fue en los tres períodos obviamente debe haber gastado más.

Así los Senadores del Partido Nacional y del Frente Amplio que más gastaron son, coincidentemente, quienes estuvieron los tres períodos en el Parlamento. Los que son señalados como los que menos gastaron (Mujica y Constanza Moreira) no estuvieron en el Parlamento los quince años. Es lógico que hayan gastado menos.

Pero existen otros elementos que llaman la atención. No es creíble que Mújica haya gastado 16 dólares en viajes o Constanza Moreira 40. ¿Adónde viajaron con ese dinero? No llegan ni al Chuy en bus con eso.

Pero hay más.

El informe menciona a los legisladores que más gastaron y a los que menos gastaron. Pero deja afuera a los que no gastaron nada, es decir, aquellos que no viajaron. Tiene tanto o más interés que conocer los que menos o más gastaron, saber quienes no gastaron nada.

Eso se omite. Lo que hace suponer intencionalidad política en estos informes.

Coincidentemente es de la oposición el legislador que más viajó (y al que se le cuentan 15 años contra 10 o 5 de los del oficialismo). Coincidentemente son de la oposición los legisladores que no viajaron, es decir los que no gastaron nada, y se omite citarlos.

Cuando se pregunta sobre las fuentes de esta información, algunos afirman que la misma surgió de la Presidencia de la Asamblea General. De ser así, lo que no hemos podido confirmar, se debió tener en cuenta que estos sesgos informativos podían no ser casualidad.

El momento en que apareció esta información también llama la atención.

Se cuestionó el viaje de una delegación encabezada por el Vice Presidente de la República Raúl Sendic a Zambia. El exceso de la cantidad de integrantes (catorce), el hecho de que el Vice Presidente viajara acompañado por cuatro funcionarios (su edecán, su secretario, el Director de Asuntos Internacionales del Parlamento y una Secretaria), y el costo del viaje para los uruguayos (120 mil dólares) causó malestar y revuelo en la ciudadanía.

Argentina envió dos representantes, Perú uno y Panamá seis, lo que dejó más en evidencia lo equivocada de la decisión.

En el momento en que el Vice Presidente debía dar explicaciones sobre el desatino de una delegación tan grande, se hace pública esta otra información con los sesgos informativos referidos.

No defendemos los viajes de los parlamentarios. Por el contrario, creemos que los mismos deben ser pocos y sólo los necesarios.

Sin embargo, la forma en que se presentó la información lleva a pensar que no se está poniendo el foco en la causa de los problemas ni brindando toda la información.

Lo primero que se debería conocer es quien autoriza estos viajes. Quién los aprueba, quién determina la cantidad de integrantes y brindar transparencia a estas decisiones.

Si el Presidente de la República se ausenta del país por más de 48 horas el Parlamento debe autorizarlo. Un primer paso debe ser que los viajes al exterior de los parlamentarios sean aprobados por la Cámara respectiva en una sesión plenaria.

Un segundo paso debe ser que en ello se incluyan las invitaciones que reciben de organismos de los que el país forma parte.

Así tendremos toda la información en tiempo y forma y sabremos quienes viajan y quienes no lo hacen.

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio

  • walter oroño

    Para que llevo EL LICENCIADO A UN GUARDAESPALDA Y A UN EDECAN, LO OTRO PORQUE PAGO 5 DIAS DE HOTEL Y ESTUVO 3, HUBIERA IDO A UNO QUE PAGARA POR LOS DIAS QUE ESTUVO, CLARO SI LA PLATA NO ERA DE EL, ES DE TODOS LOS URUGUAYOS.-