Jueves, 17 de mayo de 2018

MENU

Macri considera superada la “turbulencia cambiaria” en Argentina

El presidente Mauricio Macri pidió alcanzar un “gran acuerdo político” en Argentina para abatir el déficit fiscal y dio por superada la crisis cambiaria que lo obligó a pedir el auxilio del FMI.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, llamó el miércoles a alcanzar un “gran acuerdo político” nacional para abatir el déficit fiscal y dio por superada la crisis cambiaria que lo obligó a pedir el auxilio del FMI.

“A la turbulencia cambiaria la consideramos superada, pero creo que es importante reconocer el momento de nerviosismo que vivió la población, hubo miedo, hubo angustia”, dijo Macri en una conferencia de prensa.

El peso volvió a bajar ante el dólar al perder 0.65% tras la recuperación del martes aunque el Banco Central dijo haber interpretado “el mensaje del mercado”, según su gobernador, Federico Sturzenegger.

El tipo de cambio cerró a 24.79 pesos por dólar un día después de que el Banco Central conjuró el peligro de un colapso financiero si fondos de inversión y ahorristas se volcaban a la compra de billetes verdes.

Macri admitió que pecó de optimista cuando llegó al gobierno a fines de 2015 con el discurso de abrir la economía tras una década de proteccionismo y de ese modo atraer inversiones y estimular el crecimiento.

“La autocrítica que me hago es que siempre he sido muy positivo. Tal vez puse metas ambiciosas para todos y no dijimos el diagnóstico duro”, dijo.

La eliminación de subsidios a servicios públicos y la flotación del hasta entonces controlado tipo de cambio aceleraron la inflación y generaron malhumor social.

El gobierno está actualmente jaqueado por una inflación anual de más de 20% y déficits de cuenta corriente y fiscal cada vez más difíciles de solventar.

Macri ratificó lo dichos de su ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al sostener que “vamos a tener un poco más de inflación y un poco menos de crecimiento” de lo previsto para 2018.

 

AFP

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio