Domingo, 5 de agosto de 2018

MENU

Maduro acusó a Juan Manuel Santos de lanzar “un ataque con drones”

Luego de un confuso incidente durante un acto militar en Caracas que encabezaba Nicolás Maduro, el gobierno chavista denunció ayer un frustrado atentado con drones cargados de explosivos contra el presidente, que resultó ileso, y culpó al gobierno colombiano de Juan Manuel Santos de estar detrás del complot para asesinarlo. Hubo siete heridos entre los efectivos de la Guardia Nacional.

El ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, explicó que la detonación de los drones se produjo a las 17.41 (hora local) en las cercanías del estrado donde se encontraban Maduro; la primera dama, Cilia Flores, y otros funcionarios políticos y militares, durante un acto y desfile por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
“Explotó frente a mi un artefacto volador. Mi primera reacción fue de observación, porque tengo confianza plena en la lealtad de las fuerzas armadas. A mi me protege Dios. Estoy vivo y victorioso. Luego hubo una segunda explosión por detrás. Todo esto generó confusión. En ese momento se activó todo el proceso de seguridad para asegurar mi resguardo y la retirada”, relató el presidente.

“Fueron capturados los autores del atentado. La investigación está avanzada. Han intentado asesinarme. Todo apunta a la ultraderecha venezolana y a la colombiana. No tengo duda de que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado”, acusó Maduro. Bogotá respondió que la acusación “no tiene base”.
Además, el presidente venezolano dijo que gracias a la investigación -de una inusitada celeridad- fueron capturados los “sicarios” que intentaron matarlo y que se determinó que hay autores intelectuales que viven en el estado norteamericano de Florida.
Sin embargo, bomberos que estaban en la escena del incidente difirieron respecto de la versión que dio el gobierno chavista, según reportó la agencia AP. Tres oficiales que hablaron bajo condición de anonimato dijeron que los estruendos se debieron a la explosión de un tanque de gas en un departamento, que generó una columna visible de humo.

“Las averiguaciones establecen con claridad que correspondían a artefactos voladores tipo drones varios artefactos voladores que contenían una carga explosiva que se detonó en la cercanía de la tarima presidencial y en algunas zonas del desfile”, dijo el ministro Rodríguez.

En medio de la confusión, un supuesto grupo autodenominado “Soldados de Franela”, puso un mensaje en Twitter en el asumió la responsabilidad del presunto atentado y aseguró que su plan era sobrevolar dos drones cargados con explosivos C4, pero francotiradores los derribaron antes de lograr su objetivo. “Demostramos que son vulnerables”, advirtió el grupo en un mensaje. “No se logró hoy, pero es cuestión de tiempo”.
Desde que llegó al poder, en 2013, Maduro denunció innumerables atentados y complots en su contra y suele definirse como “el ser humano más atacado en el planeta Tierra”. Incluso el año pasado dijo que no pudo participar en la Asamblea de la ONU porque había un plan de magnicidio en su contra, el cual se ejecutaría durante su visita a Nueva York.

El incidente se produjo mientras Maduro realizaba un discurso sobre el censo automotor para regular el consumo de nafta. En medio del evento, la transmisión fue cortada de forma abrupta y las cámaras dejaron de grabar al presidente luego de que se escuchara un estruendo. Inmediatamente se pudo ver cómo miles de militares (había 17.000) que escuchaban al presidente corrieron sin una dirección específica por la avenida Bolívar. Antes de terminar la transmisión, Maduro aseguraba que quien no acudiera al censo quedaría por fuera del sistema de subsidio del combustible.
“Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajadora: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Llegó la hora de la recuperación económica”, fueron sus últimas palabras, antes de que se cortara la transmisión.

Por otra parte, dos medios venezolanos, VIVOPlay y TVVenezuela, reportaron ayer la desaparición de los periodistas y trabajadores de Neidy Freytes, César Díaz y Alfredo Valera. Según los medios, fueron abordados por efectivos de la GNB y les impidieron transmitir el incidente.

 

Agencias Reuters, AP y ANSA

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio