Sábado, 19 de septiembre de 2015

MENU

Mala Tuya: una banda que marca la diferencia

Con su voz conquistó al público. Carismática, clara, y de personalidad firme, Soledad Ramírez de Mala Tuya, conversó con El Telescopio.
Con un disco de platino, más de un millón de visitas en Youtube y habiendo cruzado los límites de nuestro país, Soledad nos cuenta sobre la importancia y la prioridad de este proyecto, que a casi tres años de carrera, ha cambiado su vida, y la de sus amigos. Además, habla de sus influencias musicales, de la movida en los boliches y lo que para ella implica ser la única mujer del grupo.

 

malatuya3¿Cómo se conformó la banda?

Fue a finales de 2012, cuando conocí a “Juanfra” en la facultad, y me integró a su grupo de amigos de Tacuarembó que se encontraban viviendo en Montevideo para estudiar.

Luego, surgió la posibilidad de tocar por primera vez en Viejo Barreiro y fue en ese momento que armamos la banda, y un repertorio. Tras dos semanas de ensayo salimos a la cancha.

 

¿De donde viene la influencia que tienen del samba?

Versionamos canciones a una fusión de ritmos brasileros por la influencia musical que la banda tiene al ser integrada en su mayoría por tacuaremboenses.

 

En un principio se los criticó por hacer covers ¿eso les afectaba?

La verdad no creo que se nos haya criticado por hacer versiones, si existen críticas creo que es por que es un hábito muy común criticar el trabajo de los demás, es una postura muy cómoda y pasiva. Pero nosotros preferimos hacer nuestro trabajo, ir siempre para adelante y disfrutar todo lo que nos va tocando, ya que estamos muy tranquilos y satisfechos con lo que hacemos.

Y en cuanto a hacer versiones, es un trabajo muy valorable que requiere cretavidad y lamentablemente esta muy subestimado en este país. Creo que es muy funcional para el mundo musical, que aporta variedad y pone énfasis en la interpretación y en el trabajo de reciclaje de lo que ya está hecho. El producto final es muy distinto al inicial y eso es lo que lo hace una versión y no un cover.

 

¿Cómo surgió el nombre Mala Tuya? 

Surgió de una clásica lluvia de ideas…y ese gustó porque era muy común en los primeros ensayos el “Mala mía”, “Mal yo”…viene por ahí.

 

¿Cómo hacen para combinar sus estudios y trabajos, con ensayos y toques?

Actualmente, todos tenemos a la banda como prioridad y balanceamos el tiempo para continuar con el resto de las actividades de cada uno. Partiendo desde esa base, el resto es organización y buena administración del tiempo. La banda insume prácticamente toda la semana, pero es un trabajo que amamos hacer y disfrutamos mucho.

 

¿Agapornis fue un referente al comenzar su carrera como banda?

No. El estilo de música, la formación y la instrumentación de la banda es diferente. El punto de comparación es por el hecho de hacer versiones, cosa que ha sucedido durante toda la historia de la música; y tal vez porque lo que se dio con nosotros de la exposición rápida y respuesta de la gente, salvando las distancias, fue algo similar. Pero más allá de eso no teníamos puntos en común como para tomar como referencia.

Si tuviéramos que nombrar alguna banda de cual tomamos algunas cosas, sería Sambó, que desde el 2006 se dedica a versionar temas conocidos en clave de samba fusionados con pop y rock.

 

malatuya2¿Cómo es el mundo de la música y la movida de los boliches?

Como en todos los ambientes y rubros laborales, hay de todo. Está en uno la responsabilidad de elegir como trabajar y manejarse.

Yo personalmente lo disfruto mucho y soy muy fiel a mis convicciones, hábitos y objetivos, independientemente de lo que pueda ocurrir a mi alrededor o en el ambiente que me maneje.

El público es muy variado, y siempre está la incertidumbre de cómo van a reaccionar. A veces te llevas sorpresas, buenas y malas. Pero el ambiente descontracturado de la noche y el contexto de fiesta hacen que tocar sea muy motivante y entretenido. Es hasta terapéutico, uno se desconecta y deja todo.

Nos gusta mucho también el otro perfil de nuestros shows; los festivales y los toques para todo público. Se genera un ambiente familiar muy disfrutable y la devolución de la gente es distinta. Se te acercan desde niños hasta los mayores. Nos encanta el hecho de llegarle a todas las edades, desde el niño, al padre y al abuelo. Es por eso que cuando decidimos presentar nuestro disco en Tacuarembó; lo hicimos gratis y para todo público; algo que siempre quisimos.

 

¿Cómo es un ensayo de Mala Tuya?

Tenemos ensayos por semana, en un lugar fijo. Intentamos respetar el horario y ser puntuales, aunque siendo 14 es muy común que siempre haya alguien que se atrase. Y usamos ese espacio para ensayar el show, ir modificándole pequeñas cosas de una presentación a otra, y trabajar en ideas nuevas. Recientemente se pasó a ensayar de mañana; por lo que la presencia del mate para ir despertándose es infaltable.

 

¿Cuál fue el show más intenso que tuvieron?

Han habido muchos, probablemente la mayoría son muy intensos. Los que se me ocurre destacar son aquellos que nos sorprendieron en los comienzos por su magnitud y por la respuesta de la gente. Entre ellos algunos son La semana de la Cerveza, Festival de la Citricultura, Semana de Rivera.

Después están algunos de los shows más importantes y significativos para la banda; como el caso del Teatro de Verano, el festejo del cumpleaños de la banda, la presentación del disco en Tacuarembó y en Montevideo; que sin dudas tenían una carga emocional extra.

 

¿Y un show para olvidar? 

Intentamos rescatar siempre lo bueno de cada show. Ninguno es para olvidar, porque todo sirve para mejorar. Si se da el caso de que algún show no sale como se esperaba, sirve para luego analizar qué hicimos y qué podríamos cambiar. En los comienzos hubo shows con muchos errores e imprevistos; pero hoy en día se recuerdan como anécdotas graciosas, y todo forma parte del historial de la banda y de lo que somos hoy en día.

 

malatuya4¿Han realizado giras fuera del país?

En el 2013 nos fuimos a Argentina por una semana y tuvimos 5 shows; en La Plata y Buenos Aires.

Actualmente estamos trabajando para volver; pero es más complejo que antes, ya que la banda creció mucho en cuanto a logística y cantidad de gente.

 

¿Cómo es ser la única mujer del grupo?

Formar parte de este grupo es un privilegio para mi, somos un grupo de amigos donde prima la buena onda, las ganas y la unión para alcanzar objetivos en común. Ser la única mujer tiene los aspectos positivos y negativos que puede tener en cualquier grupo ser la única persona con alguna característica distinta al resto. Todos nos tratamos por igual y nos respetamos con nuestras diferencias como grupo tan plural y variado que somos.

 

¿Estudiás música y canto o sos autodidacta?

Todos en la banda estamos estudiando. En mi caso ya hace un par de años que estudio canto, y en los últimos meses estuve estudiando armonía junto a otros compañeros de la banda.

 

¿Qué música escuchás usualmente?

Escucho de todo! Me gusta mucho la música pop en general, pero soy super abierta a todos los géneros musicales, según el día o el momento.

 

¿Sienten que musicalmente formen parte de la identidad de los jóvenes de hoy? 

No lo sé. No tenemos cómo saber cómo se compone la identidad musical de los jóvenes de hoy. Lo que sí puedo afirmar es que trabajamos haciendo algo que amamos y que le metemos mucho empeño, tiempo y dedicación, por lo tanto, supongo que eso puede llegar a generar cierta afinidad o empatía en alguien. Y a quienes les “llegue” de alguna manera nuestra música, la disfrute o la incorpore en algún aspecto de su vida, también.

 

¿Qué opinión tenes sobre las nuevas bandas de cumbia como Rombai, Marama, Vi-Em, que componen pocos temas pero que sin embargo son exitosas?

Me parece bárbaro. En primer lugar, soy muy respetuosa del trabajo de los demás y creo que todos deberían ser así. Habría que criticar menos a las personas que están haciendo algo y ponerse a hacer más uno. Sea uno consumidor de determinada música o no, creo que todos los géneros y bandas se merecen respeto.

En segundo lugar, creo que el que tiene éxito lo tiene merecido porque se lo ganó de alguna manera. Puede ser fugaz o duradero, eso lo determinará el tiempo y el trabajo de cada banda, pero sin dudas que lo que cada uno tiene se lo ganó con trabajo y ante eso no debería haber cuestionamientos, en ningún rubro.

Y en tercer lugar, no creo que la cantidad de temas sea un factor importante para que le gustes a la gente o no. Por algo se empieza, y si una banda tiene pocos temas,  probablemente es porque esté en sus primeros momentos.

 

¿Te gustaría explorar otros horizontes dentro de la música?

Como banda somos muy abiertos y por eso ya hemos comenzado a explorar en distintos géneros, eso se ve reflejado en nuestro segundo donde conviven fusiones con reggae, murga, electrónica, bossa nova, etc.

 

¿Crees que Mala Tuya tiene un ciclo o lo ves como próspero a largo plazo?

Creo que cuando uno crea un emprendimiento propio y lo pone como prioridad,  trabaja y vive por él, lo hace para que sea próspero y duradero. Claramente en todo existen los ciclos, pero uno trabaja para que sus proyectos sean estables y duren la mayor cantidad de tiempo posible.

 

¿Qué perspectivas tienen para el año que viene?

No sabemos lo que puede pasar el año que viene, solo podemos controlar lo que nosotros hacemos; y la idea es seguir por este camino de estudio y trabajo constante para ir avanzando paso a paso; nunca quedarnos quietos. Seguiremos haciendo todo aquello que nos atraiga y motive. Vamos a seguir generando material propio, y versionando temas que nos gusten y nos desafíen. Esperamos volver a Argentina y empezar a dar los primeros pasos por allá.

 

Miembros: Soledad Ramírez (Voz – Coros), José Rodriguez (Voz – Coros), Juan Francisco Saralegui (Voz – Coros), Daniel Olhagaray (Ukelele, Guitarra, Coros), Horacio Piriz (Teclado), Guillermo Rodriguez (Batería), Jose Luis Viera (Zurdo, Percusión), Gustavo Vitelio (Revolo), y Santiago Chiappara (Pandeiro, Coros).

Músicos sesionistas: Gustavo Mendez (Percusión), Rodrigo Gambetta (Guitarra), Miguel Leal – Agustín Barayolo (Trompeta), Gamuza Veroni (Trombón).

 

YouTube / Mala Tuya – via Iframely

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio