Sábado, 30 de enero de 2016

MENU

Mano Arriba: “la esencia de la banda es estar alegres”

El Telescopio conversó con Mano Arriba, la banda del momento que eligió a la cumbia por ser el estilo musical que “más mueve a la gente en nuestro país”. El grupo contó sobre sus inicios, y dieron detalles de como fue hacer el video “Admítelo” que al día de hoy cuenta con más de 1 millón de reproducciones en YouTube.

 

mano arriba1¿Cómo surgió la banda?

Somos un grupo de amigos, algunos músicos profesionales y otros que lo hacían como un hobby. Desde siempre la música nos acompañó, nos juntábamos a tocar en el living de la casa de alguno, en cumples y reuniones todo tipo de temas y estilos musicales. Surgió la idea de tocar en el casamiento de un amigo del grupo. La cumbia es el estilo musical que más mueve a la gente en nuestro país, así que pensamos en hacer covers de temas que nos gustaban en versión cumbia. El toque salió muy bien y a partir de ahí decidimos formar un grupo para tocar en boliches.

Hicimos algunos videos y los subimos a YouTube para promocionar la banda. Esto captó la atención de dueños de boliches y gracias a esto empezamos a trabajar de inmediato.

Los primeros meses fueron intensos, empezamos a tocar en vivo y a conocer la movida de la noche en el país, los boliches y a los diferentes públicos. Hasta ese momento solo hacíamos covers, en determinado momento nos dimos cuenta de que el mercado pedía a gritos propuestas de bandas con temas originales. Y a nosotros nos copaba la idea de poder generar trabajos propios, ponerle de nuestra creatividad, interpretación, haciendo que el proyecto creciera.

Tomamos la decisión y empezamos a transitar en esa dirección. Grabamos un primer tema “Hicimos un pacto” y un video con la banda Urband de invitada. El número de visitas en el video nos dio a entender que habíamos elegido el camino correcto.

 

¿Por qué Mano Arriba?

Hicimos una lluvia de ideas y este fue el nombre ganador.

La idea era buscar un nombre que te invitara a estar alegre, arriba, contento. Esta fue la esencia de la banda y nos pareció que el nombre acompañaba el sentimiento. Es que el nombre de una banda solo empieza a tener sentido cuando las personas van dándole significado a medida que conocen a la banda y a las canciones.

 

mano arrib2¿Cuántos integrantes tienen y que función cumple cada uno de ustedes?

Somos cinco en la banda.

Nati (Voz) y Nacho (Guitarra) son hermanos. Ella estudió comunicación Audiovisual y él es Ingeniero de Sistemas. Ambos dirigen una tienda de ropa online llamada mitrenda.com

Los hermanos Rabaquino, Álvaro (Teclados) y Fede (Percusión), son músicos profesionales, graduados de la Escuela de Música Contemporánea (Argentina) con especialidades en composición y arreglos y performance respectivamente, hechos en Argentina e Italia. Son los productores de Mano Arriba y otras bandas dentro de su productora Raba Records. También integran la banda de rock “Bungee”.

Martin (Bajo) es estudiante de Ingeniería y trabaja actualmente en una empresa de desarrollo de software.

 

¿Cómo hacen para combinar sus estudios y trabajos con ensayos y toques?

Por lo general los toques son los fines de semana y eso nos permite tener nuestros trabajos y seguir estudiando ya que no se superponen las actividades. Pero la realidad es que cada vez se hace más difícil combinarlos porque la cantidad de toques, entrevistas, etc ha aumentado mucho los últimos 3 meses.

Álvaro y Fede, viven de la música por lo que se toman el proyecto como un trabajo full time y se encargan de coordinar los toques. Además, Álvaro es el productor musical y quien escribe las canciones. Fede es el productor audiovisual, director y quien edita los videos. Nati, está involucrada en el arte de los videos, vestuario, coreografía. Todos mantenemos activas las redes sociales para que nuestros seguidores puedan ver qué es lo que estamos haciendo, donde nos presentamos, etc.


Natalia, ¿estudias canto y/o baile?

Si, desde los 7 años estudio algún tipo de danza, primero ballet, luego jazz, tap, salsa, bachata y últimamente voy a clases de Reggaetón y Hip Hop. Tengo amigos bailarines, de hecho en el último video del tema “Admítelo” varios bailaron conmigo y para mí fue un honor porque los admiro muchísimo. Para mí bailar es una terapia, me hace feliz, al igual que cantar. Estudié canto con Eddy Peñalver “El Cubano” durante 4 años y luego 2 años más con Juan Dittrich en el método Speech Level. Estudie teatro con Franklin Rodríguez 3 años.

Además entreno, voy al gimnasio, salgo a correr. Sin querer me generé a mí misma una formación en comedia musical. Nunca me había dedicado profesionalmente a cantar, bailar o actuar. Para mí eran hobbies que disfrutaba hacer. Pero ahora que estoy en Mano Arriba se conectaron los puntos y puedo hacer todas estas cosas que me gustan tanto. Estoy súper agradecida por la oportunidad que estoy teniendo.

 

Vimos el video de Admítelo donde se reflejan varios puntos del país, ¿cómo surgió la idea?

La filmación de “Admítelo” fue todo un desafío. Fede Rabaquino, además de ser el percusionista de la banda, es el director y post productor de todos los videos de Mano Arriba. Fede trajo la idea y nos gustó mucho. La filmación nos llevó 3 semanas, filmamos en 100 locaciones, hicimos 50 cambios de vestuario, tuvimos que pedir permisos para grabar en lugares públicos, hicimos tomas de día y de noche.

El video supuso un esfuerzo de producción mucho más grande de lo que habíamos hecho anteriormente. Fue agotador, pero el resultado se ve increíble, pensamos que valió la pena el esfuerzo. Lo más loco es que mucha gente nos pregunta si usamos pantalla verde y en realidad no, todo lo que se ve fue grabado en el lugar.

 

¿Pensas largarte como solista algún día?

No pienso en eso ahora porque estoy muy copada con la experiencia que estoy viviendo en MA. Creo que podemos crecer mucho más individualmente y como grupo. Creo que formamos un buen equipo de trabajo. Algo que valoro de MA es que recorres el camino de aprendizaje con otras personas, no estás solo, vivís muchas emociones, es camino intenso y tenes la oportunidad de compartirlo todo con otros, que es de los más lindo de la vida.

 

¿Sienten que la música influye en la identidad de los jóvenes? 

Creemos que sí, las canciones son productos culturales, los jóvenes se identifican con los temas, las letras y lo usan para la previa, para entretenerse, le dan su propio significado, interpretación. Los grupos de cumbia en las previas ya son un clásico y también en el día a día de las personas.

 

YouTube / Mano Arriba – via Iframely

 

Admin Telescopio

Autor: Admin Telescopio