Sábado, 1 de octubre de 2016

MENU

Marruecos construirá 600 Mezquitas Verdes para 2019

marruecos-1

 

Marruecos (en árabe: المغرب – Al Magrib, “El país del occidente¨, en ¨Berebere¨ ¨La Tierra de Dios¨, oficialmente es denominado como el ” Reino de Marruecos.

Es un país soberano que se encuentra en el Magreb, al norte de África, tiene costas sobre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Limita con Argelia por el sur, al suroeste con el Sahara Occidental y Mauritania por el norte con España con quien tiene fronteras terrestres y marítimas.

Se encuentra separado de Europa por el Estrecho de Gibraltar.

Actualmente es el único país africano que no es miembro de la Unión Africana (UA), esto como resultado de que en el año 1984, la Organización de la Unión Africana (OUA), (predecesora de la UA y de la cual Marruecos era miembro), reconoció como Estado parte de la misma a la República Árabe Saharaui Democrática (ASD), motivo por el cual Marruecos se retiró de la organización.

Marruecos sí es miembro de la Liga Árabe, de la Unión del Magreb Árabe, de la Francofonía, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión por el Mediterráneo, la Unión Europea de la Radiodifusión, el Grupo de los 77 y en Centro Norte – Sur.

Es aliado importante no OTAN de los Estados Unidos.

Es el país del mundo árabe donde el idioma Español se estudia más, según información aportada por el ¨Instituto Cervantes¨ (de España). En el año 2015, se estimó en más de 80.000 estudiantes.

Asimismo España es su principal socio comercial.

 

Planes Ecológicos de Futuro:

Marruecos es un país, con una población estimada en casi unos 34 millones de habitantes, el 99% de la misma profesa la fe islámica (son musulmanes) y tiene como Rey a Mohamed VI, quien promueve la ecología.

Mohamed VI ya en el año 2009, aprobó un plan de desarrollo de energías renovables que permitiría a su país, cubrir casi la mitad de sus necesidades energéticas, (ya que no cuenta con hidrocarburos).

La meta que se persigue es antes del año 2030 alcanzar el 52% de energías renovables: 20% con energía solar, 20% eólica y 12% hidráulica.

Por todo ello, la prensa marroquí señala que abundan los proyectos institucionales y las iniciativas populares que tratan de demostrar el interés de Marruecos en los planes ecológicos de futuro. 

Según se ha informado en diversos medios locales e internacionales, la intención de Marruecos es de construir 600 mezquitas ecológicas para el año 2019.

Dichos planes forman parte del esfuerzo de concientización ambiental que trata de llevar adelante el Gobierno de Marruecos. De esta forma el país trataría de reducir el consumo energético de sus mezquitas así como promover la utilización de las energías renovables. (Diario marroquí Akhbar Alyaoum).

Se proyecta que las ¨mezquitas verdes¨ utilicen iluminación LED, calentadores solares y sistemas de energía fotovoltaica, según se ha informado.

Marruecos ha sido clasificado junto a Costa Rica, Bután y Etiopía, como uno de los países más verdes del mundo, lo que naturalmente tiene como fundamento los objetivos de todos ellos en reducir las emisiones de carbono o CO2. [3]

Es así que entre el 7 y 18 de noviembre de 2016, se celebrará la XXII Conferencia sobre el Clima de las Naciones Unidas (COP22), en la ciudad de Marraquech.

La Organización estima que participarán en la misma unas 30.000 personas, entre las que se prevé unas 13.000 acreditados por la Secretaría General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), la que brindará acceso a la llamada zona azul que se gestiona por la ONU. Asimismo se espera la participación de unos 1.500 periodistas y 8.000 delegados tanto de la sociedad civil como parlamentarios de todo el mundo.

Para la Conferencia se dispondrá de 25 hectáreas situadas en Bab Ighli en Marrakech, a lo largo de las murallas de Medina. [4]

Por más información sobre la precitada Conferencia ver:

http://cop22-marrakech.com/

Esta Conferencia tiene como principal desafío, la ratificación del acuerdo de París (COP21), firmado por 195 países, en diciembre de 2015, para luchar contra el cambio climático. Es obvio que para Marruecos esto constituye una ocasión de colocarse en la vidriera internacional y de erigirse como el portavoz de África en el tema.

Se señala que los asistentes a la COP22 podrán visitar un prototipo de mezquita “verde” en un pueblo cercano a Marrakech.

Este plan de ¨Mezquitas Verdes¨ es una apuesta por las energías limpias y renovables, por tal motivo, el Ministerio de Asuntos Islámicos llamó a licitación a mediados de agosto a fin de remodelar 64 mezquitas en seis ciudades del reino a efectos de reducir el consumo energético.

La idea tuvo su inicio en el año 2014, con la finalidad de recortar en un 40% los gastos energéticos en unas 15 mil mezquitas, según manifestara la compañía de inversiones energéticas (SIE – Société d’Investissements Energétiques). Se recomienda ver : [5]

Su primera fase busca el objetivo de equipar 600 mezquitas antes del 2019.

Según SIE conforme a estudios preliminares realizados, cada mezquita de Marruecos  consume actualmente un promedio de 90 kilovatios por día y según los cálculos sería posibles reducirlos a un 60%.

Se menciona por ejemplo que con el plan piloto realizado en la mezquita Al Sunna, que es un edificio majestuoso del siglo XVIII en el corazón de Rabat, se logró una reducción de energía del 68%.

marruecos-2

Jan-Christoph Kuntze quien trabaja en el proyecto de la Cooperación Alemana GIZ afirma que el proyecto es ¨100 por ciento marroquí e innovador¨ y que ¨ellos brindan tan sólo apoyo técnico¨.

“Se basa en la idea de que las empresas marroquíes (…) que intervienen en estas mezquitas serán rembolsadas gracias al ahorro en la factura energética del edificio”, un concepto que ya ha funcionado en varios países europeos, afirma Kuntze. Además -recalca- ¨esto puede ayudar a sensibilizar a la población sobre el ahorro eléctrico y la transición energética¨.

En los hechos, se trata de que el interior de los edificios estarán equipados con lámparas LED y habrá probablemente paneles fotovoltaicos en los tejados. Es decir se trata de alteraciones que no afectarían de forma importante la estética y ello permitirá que los fieles se beneficien en comodidad, con un ¨acceso al agua caliente para las abluciones y aire acondicionado en las salas de oración y recogimiento¨, asegura el SIE.

Se estima que el programa tendrá un ¨fuerte impacto social, permitirá la formación de 900 pequeñas empresas, empleo para más de 5 mil técnicos (…) y la creación de un nuevo mercado¨, según el SIE. [8]

Si todo se desarrolla conforme a lo planificado, se espera que a fines de este año Marruecos tenga 100 mezquitas verdes.

El Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos es quien aporta el 70% de los costos iniciales de inversión en colaboración y coordinación con el gobierno de Alemania que ayudará en la modernización del proyecto.

Jan- Chrstophe Kuntze, Jefe del Proyecto dijo: ¨nosotros queremos incrementar la concientización sobre el cuidado del Medio Ambiente, y las mezquitas son importantes centros donde transcurre la vida social en Marruecos. Son lugares donde las personas intercambian puntos de vista, sobre diferentes temas, incluyendo (esperemos), la importancia de la energía …¨.

Kuntze afirma que ¨Alemania les ofrece tecnología, más que oportunidades financieras para sus propias industrias.¨ Según él, esta iniciativa ha llamado la atención de mujeres, muchas se han involucrado en el proyecto y esto no sólo favorece a mejorar la igualdad entre el hombre y la mujer sino que se ha incrementado el número de mujeres participantes en seminarios, que se estima actualmente es de un cuarto de los participantes.

Marruecos como se ha expresado, se ha convertido en un centro regional y líder en el tema.

La Ministra de Medio Ambiente de Marruecos Hakima el-Haité, manifestó al ¨The Guardian¨ que la religión puede hacer poderosa contribución al debate de las energías limpias…¨ Agregando: ¨Es muy importante para los países musulmanes retornar a sus tradiciones y recordar a su gente que los humanos somos muy pequeños ante la importancia de la Tierra.¨

Finalmente cabe mencionar, que las 100 mezquitas que se proyectan que devendrán como ¨verdes¨ antes de fines del 2016, se encontrarán situadas en los lugares con mayor población, tales como Rabat, Fez, Marrakech y Casablanca.

El potencial de la idea se infiere claramente si se considera que el proyecto tiene como objetivo expandir a 15.000 mezquitas de los países del norte de África, lo que asimismo exigirá, más compañías, con mayor número de personal dotado, para esta industria de renovación en el sector de la energía limpia y renovable. [9] [10] [11]

 


 

[1]

[2] Site institutionnel du Haut-Commissariat au Plan du Royaume du Maroc
[3] http://gulfnews.com/news/mena/morocco/morocco-to-give-600-mosques-a-green-makeover-1.1891314 – 19 setiembre 2916
[4] http://spanish.xinhuanet.com/2016-09/08/c_135670425.htm – Rabat – 7 setiembre (Xinhua)
[5] http://www.africainfomarket.org/agenda/eventodetalle/117/-/-
[6]http://www.stoffstrom.org/fileadmin/userdaten/dokumente/Veranstaltungen/KWK10/3Moroccan_RE_Strategy.pdf
[7] http://www.panoramio.com/photo/25519907
[8] http://www.panoramio.com/photo/25520000
[9] http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/09/06/marruecos-promueve-201cmezquitas-verdes-rumbo-a-la-cop22 – 6 Setiembre 2016
[10] https://www.theguardian.com/environment/2016/sep/05/morocco-to-give-600-mosques-a-green-makeover
[11] http://gulfnews.com/news/mena/morocco/morocco-to-give-600-mosques-a-green-makeover-1.1891314 – 19 setiembre 2916
[12] http://qz.com/776752/morocco-is-promoting-renewable-energy-by-promoting-efficient-technology-practices-in-hundreds-of-mosques-across-the-country/

 

 

 

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente