Sábado, 16 de enero de 2016

MENU

Miami: La segunda ciudad empresarial de Estados Unidos

Miami es una ciudad de muchos rasgos. Reconocido históricamente por el sol, playa y turistas de South Beach, se ha convertido en mucho más que eso. Con una de las más diversas poblaciones en el país, Miami es la capital estratégica de las Américas, la unión entre Brasil y habla Hispana — Latinoamérica (LatAm) al mercado estadounidense.

Miami es ahora la segunda ciudad más empresarial en los Estados Unidos, con la mayor densidad de puesta en marcha en el país en 247,6 compañias por cada 100.000 habitantes, según el índice de Kauffman. Su privilegiada cercanía a Nueva York y Silicon Valley permite este ecosistema emergente consolidar su posición como un centro empresarial con la llegada de fondos de VC y aceleradores.

En lugar de tratar de ser el siguiente Silicon Valley, Miami sigue la línea de los emergentes centros de tecnología como Austin y Boulder y se centra en sus puntos fuertes.

 

Una relación on/off por más de 25 años

Miami y la tecnología han estado teniendo una relación on/off, desde la década de 1990, cuando fue sede de algunos de los principales medios de comunicación y firmas financieras de América del sur. Una de las empresas más emblemáticas de la época fue Patagon.com, una empresa Argentina que vendió el 85 por ciento a Santander por $ 585 millones. También sirvió como un trampolín para algunos de los pioneros en la escena de la tecnología de Miami hoy en día, tales como Cappello, Constancio Larguia, Silvina Moschini y Peter Kellner, co-fundador de Endeavor.

eMerge Americas

Mucho ha cambiado desde aquellos días. Una nueva escena tecnológica en Miami emergió hace unos siete años cuando “algunos de los principales exponentes de la industria formando se reunieron para innovar y trabajar juntos”, Nancy Dhalberg de The Miami Herald expresó. La Universidad Internacional de Florida organizó su primer conferencia de Capital Riesgo de las Américas (2010), Susan Amat Co-fundó The Launch Pad en la Universidad de Miami (2008) y poco después comenzó con Venture Hive, la incubadora más emblemática de Miami.

Pero fue en 2012 cuando, inspirado por Dave McClure Geeks en una parada en la ciudad, John S. y James L. Knight Foundation observaron que Miami tenía un gran potencial de convertirse en un capital empresarial. Desde entonces, la Fundación comenzó a acelerar y financiar diferentes iniciativas locales, trayendo nuevos exponentes para la escena y así poder convertirse en un papel decisivo en Endeavor, Venture for America, Launch Code, Emerge Americas, IME, The Idea Center, The LAB y 500 Startups, entre otros, aterrizando en la ciudad.

 

 

El más reciente beneficiario es PowerMoves, una iniciativa para aumentar el número de fundadores con respaldo. Esta particular organización bien-representa el espíritu de la Fundación. En palabras de Matt Haggman, director del programa de la Fundación Knight, “la diversidad es nuestro diferenciador; desbloquear talentos y ampliar capital.
Matt se ha convertido en superman de la ciudad, en la mayoría de las actividades dentro de las comunidades actuales; fácilmente podría funcionar para ser alcalde algún día. A través de su obra, la Fundación ha comprometido más de $20 millones de dólares en financiamiento a través de 165 iniciativas empresariales en el área de Miami durante los últimos tres años.

Como la conferencia de Venture Capital de FIU, Manny Medina, comenzó a diagramar su conferencia anual eMerge Americas, donde exponentes como Jim McKelvey, co-fundador de Square, ha inspirado a miles de personas. Es que cuando la reputación de Miami como la capital de América del sur volvió a jugar como un elemento diferenciador y la gente empezó a creer en una cultura empresarial, podría crearse mediante el desarrollo de la comunidad.

 

eMerge Americas



Empresarios como Demian Bellumio y Ola Ahlvarsson también han encontrado una manera de conectar la tecnología con el arte, otro de los rasgos de Miami. Durante tres años han estado produciendo SIME, la Conferencia Europea, en la ciudad alrededor de la semana de Art Basel, fusión de arte, tecnología y medios de comunicación.

 

El cubo está de vuelta

La oportunidad no sólo es evidente para los empresarios, pero también es cada vez más notoria para las grandes compañías que aún hacen Miami su sede para América Latina. Varias empresas están aterrizando cada semana como Miami recupera el título como un hub regional y también como una de las plataformas más importantes para atender el creciente poder de los hispanos en los Estados Unidos.

Empresas como Google, Twitter, Facebook, Uber, Lyft y Vice se han trasladado a Miami, junto con nuevos inversionistas hambrientos de esta oportunidad. “Miami es el lugar perfecto para iniciar o hacer crecer su negocio, especialmente si ustedestá interesado en una empresa internacional, dijo Laura González-Estéfani, Directora de alianzas y móviles LatAm Facebook con sede en Miami.

González-Estéfani reconoce a Miami como centro para las Américas y Europa, porque la comunidad de tecnología tiene hambre de hacer cosas nuevas. “Hay talento, hay apoyo de las instituciones y las iniciativas privadas que se centran en impulsar la innovación, y un interés permanente de Venture Capitals y Business Angels para proyectos innovadores”.

Actualmente hay 139 startups y empresas en la lista Inc. 5000 que se basan en el área metropolitana de Miami, haciendo todo lo posible desde medios de comunicación al turismo y a la tecnología de la salud. Otro gran incentivo para las empresas que vienen a la ciudad tiene que ver con ventajas de impuestos de Miami donde no hay impuestos locales o estatales sobre la renta y el impuesto de sociedades de la Florida es de 5.5 por ciento, uno de lo más bajos del país.

 

 

Jose Rasco, one of Building.co founders at the opening of the space. (Source: Building.co)

 
Uniendo los puntos

Como se hizo famoso por Steve Jobs, generalmente pueden conectar los puntos mirando hacia atrás, y Miami no es una excepción. Los últimos años han mantenido el ecosistema local ocupado con la partida de muchas iniciativas.
Inversionistas ángeles se han organizado y han creado grupos educando a un creciente número de inversionistas locales en tecnología, espacios de trabajo en conjunto han aparecido en todos los distritos, como el Building.co recientemente inaugurado por el equipo .CO exitosa — y codificación de las escuelas comenzó a tomar color en la ciudad.

Las universidades ahora están enseñando emprendimiento, fondos Venture Capital vienen desde fuera de la ciudad y pronto veremos llegar aceleradoras y se elevará el número de compañias en Miami: hasta un 46 por ciento — contabilidad para 1.600 empresas (según la Fundación Kauffman).

AGP Miami, el mayor grupo Ángel local, es una prueba de lo rápido que ha cambiado la ciudad; ha cuadruplicado el número de sus miembros, hasta 80 inversionistas, en los últimos dos años. El grupo ha invertido en 14 empresas, para un total de $ 2,8 millones de dólares y está activamente tratando de aumentar ese número con ambas empresas de Miami.
“Miami no tiene un problema capital: necesitamos oficinas familiares para confiar en nuevos fondos para aprovechar el poder de Miami como Gateway. Es una tremenda oportunidad, dijo Nicolas Berardi, director general de AGP Miami.

 

Regalías de Miami

La ciudad consolida su lugar como uno de los puntos empresariales más calientes del país, Miami se ha convertido en un mercado estratégico para una de las startups más valiosos en el mundo, Magic Leap y otros, como Care Cloud, Open English y mucho más. En conjunto, estos royals de Miami hasta ahora han recaudado más de $763 millones de dólares en capital de riesgo, atracción de talento y ganando la atención de los inversores internacionales.
En menos de dos años, LaunchCode, la organización sin fines de lucro de St. Louis, Missouri que recibió $ 1,2 millones de dólares en fondos por parte de Knight en 2014 para su primera expansión en la ciudad, se ha asociado con más de 120 empresas para contratar a través de The Idea Center aprendices de la tecnología que no tienen necesariamente un grado tradicional.
En cuanto a Magic Leap, la compañia de realidad virtual que obtuvo a través de Google y Qualcomm, mas de $542 millones de dólares en capital de riesgo. Ha optado por trasladar su cuartel general para el diseño de centro de las Américas (DCOTA) en Dania Beach, Florida.

 

 

El futuro de Miami

Sí, todavía es temprano, y hay más por venir. Mucho talento vendrá desde el exterior, y sinceramente, no parece ser una tarea difícil. Miami es una gran plataforma de lanzamiento, si usted está interesado en vender su producto a LatAm o dar ligeramente un salto en el mercado de Estados Unidos, con una privilegiada posición para atender a los hispanos de Estados Unidos, sin dudas Miami es la oportunidad. La calidad de vida es grande, se encuentra estratégicamente cerca de Europa, Latinoamérica, Nueva York y San Francisco, la infraestructura está empezando a estar en el lugar y el ecosistema está creciendo rápidamente.

Los fondos de capital riesgo institucional todavía tienen que mirar en Miami con mejores ojos, pero sinceramente, quién habría pensado en que las oportunidades llegarían antes de tiempo?

Esto ya está cambiando. 500 startups ha hecho un programa en Miami, invertir hasta $250.000 en ocho compañías, y Scout Ventures estableció una oficina en Miami y realizó dos inversiones. Los inversores Patrick McKenna y Mark Kingdonse se han trasladado a la zona, y fondos locales están empezando a surgir, como Z9 activamente buscando empresas.
El aterrizaje de la aceleradora Startupbootcamp también es alentador y sin duda allanará el camino para más empresas.
Quien ha intentado surfear en cualquier momento de su vida, sabe algo muy bien: de hecho, hay un momento para coger una buena ola. Ciertamente no es en su apogeo; más bien, toma un poco de trabajo y visión para coger las mejores olas y disfrutar del momento.
Publicado originalmente por Juan López Salaberry CRUNCH NETWORK CONTRIBUTOR.

Fernando Bruccoleri

Autor: Fernando Bruccoleri

Director de la Noseback Magazine y de la agencia de marketing y relaciones públicas Nufflock