Viernes, 29 de abril de 2016

MENU

Mides discutirá plan del Ejército para jóvenes ni-ni

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está dispuesto a discutir la propuesta del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, de que los jóvenes que no trabajan ni estudia (los llamados ni-ni) lleven adelante una carrera militar. Sin embargo, dan cuenta que la definición que se suele dar de estos, como chicos “que están tirados en una plaza”, no se condice con la realidad.

Manini Ríos lanzó la propuesta que fue un disparador para la polémica. Desde el Mides y el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) se dijeron afines a discutir el tema en la Mesa de Diálogo Social, como sugirió el comandante en jefe, al tiempo que advirtieron que con lo que no estaban de acuerdo es con que esto se haga sin tener en cuenta la voluntad de los jóvenes.

El director del Instituto Nacional de Juventud (INJU), el cual depende del Mides, Santiago Soto, dijo a El País que según los últimos datos que maneja el Mides, el 17% de los jóvenes entre 14 y 29 años declaran no trabajar ni estudiar. Pero no todos estos están en esta situación por su propia voluntad.

“Un tercio son jóvenes que están buscando trabajo al momento que son entrevistados. Muchos van por lo que es su primer empleo. No están tirados en una plaza como la gente generalmente suele pensar. Entonces lo que corresponde para este grupo es la ley de empleo juvenil”, precisó el director del INJU.

“Después —continuó—, otro tercio son mujeres que se dedican al cuidado de otros en el hogar. Por ejemplo a hijos propios. Para este grupo tiene mucho que ver lo que se está haciendo con el Sistema Nacional de Cuidados (SNC), para que ellas puedan destinar parte de su tiempo para la inserción laboral”.

Tanto Soto como la consejera de la ANEP, Laura Motta, dejaron la puerta abierta para dialogar sobre la propuesta de Manini Ríos, pero fueron enfáticos en advertir que esta no puede significar la obligatoriedad del servicio militar para los ni-ni.

El Telescopio

Autor: El Telescopio