Sábado, 24 de septiembre de 2016

MENU

Mujeres que luchan contra DAESH o Estado Islámico (EI o ISIS o ISIL)

nadia1

 

Área del Kurdistán, Montañas Sinjar (Norte de Irak):

mapa-ei

[2]

 

En agosto del 2014, entre 10.000 y 40.000 personas pertenecientes a la etnia Yazidis (minoría religiosa kurda) debieron huir hacia las montañas de Sinjar, debido a los ataques de DAESH (o ISIS o ISIL o EI). Las montañas de Sinjar poseen una elevación  que oscila en los 4.400 pies de altura y es venerada por los Yazidis. Ellos consideran que es el lugar donde el Arca de Noé  tocó tierra por primera vez luego del diluvio bíblico. Las montañas de Sinjar son áridas, estériles, tiene 4 millas de ancho y 25 millas de largo. Están enteramente desprovistas de vida vegetal, agua o sombra.

Asimismo, cuando las milicias de DAESH atacaron los pueblos cristianos, la mayoría  (miles) fueron desplazados al noreste de las montañas de Sinjar, hacia Irbil y otras zonas controladas por los kurdos. Se estima que unos 300 yazidis que permanecieron en los pueblos fueron asesinados.

Las personas de los pueblos atacados, debieron huir hacia las montañas, y las que lo hicieron se encontraron luego atrapadas e impedidas de regresar al sur por las fuerzas de DAESH.

Los alimentos y el agua que ellos pudieron llevar consigo a las montañas rápidamente se agotaron. Al menos 40 niños murieron por deshidratación. [3]

Los combatientes de DAESH, devastaron a los pequeños pueblos desprotegidos, matando hombres, mujeres mayores y niños pequeños, llevándose cientos de mujeres y niños para ser vendidos como esclavos sexuales.

Hubieron yazidis que pudieron huir a lo alto de las montañas, donde sobrevivieron sin comida, sin ropas adecuadas y en algunos casos sin calzado. Allí permanecieron atrapados por días, en condiciones muy duras y con casi ninguna ayuda internacional. Quienes primariamente les habían ofrecido protección, los soldados Peshmerga de Masoud Barzani del Iraq Kurdistán no pudieron hacerlo.

Fueron las guerrillas kurdas de Siria y Turquía quienes eventualmente lucharon con el apoyo de ataques aéreos de los Estados Unidos, para abrir un corredor entre las montañas en territorio controlado por DAESH y así permitir regresar a los sobrevivientes yazidis a Rojava.

Estas guerrillas estaban integradas por mujeres, que se basaron en el principio básico sostenido por décadas por el movimiento de liberación Kurdo de que ¨las mujeres no pueden esperar de otros para defenderse, sino que deben ellas mismas luchar para ser libres¨. Muchas de estas mujeres sostienen que no luchan para ellas mismas ser libres, sino que luchan porque saben de los horrores que les esperan a ellas y a otras mujeres o niños de eventualmente ser capturados por DAESH.

En la guerra de Rojava contra DAESH, las mujeres pueden ocupar variados cargos, incluyendo puestos de comando en unidades de guerrillas o puestos de control y protección a la población.

Luego del rescate del Monte Sinjar, mujeres yazidis decidieron formar su propia milicia, ¨La Unidad Shengal de Protección de la Mujer¨.

Este movimiento de liberación kurdo tiene como finalidad principal la autodefensa en dos campos: el militar y el social. La mujer que lucha en la guerrilla, tiene la intención de ser considerada como un ejemplo que muestre a la mujer como líder y crucial en cada esfera de la sociedad.

Actualmente Rojava es una democracia autónoma de facto, (dentro de las fronteras sirias). La mujer tiene una participación en el gobierno y todas las organizaciones pueden ser lideradas por hombres y/o mujeres. Los comités de mujeres tienen real autoridad en problemas tales como los matrimonios forzados y la violencia doméstica.

Estas mujeres guerreras en particular, son quienes ofrecen una imagen opuesta a la de víctima de violaciones, deshonra y consideradas como una vergüenza para la familia y la comunidad. Ideas ancestrales y patriarcales que han hecho de la violación y la esclavitud sexual de la mujer una estrategia central en los conflictos genocidas, destinados a destruir la verdadera identidad del enemigo.

Mujeres como las yazidis, que han sido sometidas a violencia sexual en una escala terrible, no pueden fácilmente ser reintegradas a los sistemas tradicionales de vida, ni tampoco prosperarían porque son vistas –y ellas se ven a sí mismas de tal modo- como víctimas de la vergüenza. Parte del proceso de rehabilitación debe contener desafíos al estigma de enfrentar y ser sobrevivientes de tales circunstancias.

Ciertamente hay otros medios de hacerlo,  esto sería sin tener que tomar las armas, pero de hecho algunas de las sobrevivientes en los campos de refugiados del Kurdistán Iraquí, que continúa siendo patriarcal, han elegido esta vía por la influencia de la guerrillas de las mujeres kurdas.

Un Consejo de Mujeres Kurdas formado el pasado mes de julio bajo la influencia de Rojava Yazidis, fue más lejos al declarar que la meta no sería  ¨rescatar¨ mujeres y niños secuestrados por DAESH, sino ¨liberarlas y al mismo tiempo establecer nuevas tradiciones de auto defensa¨.

Esto no es fácil. Dos años han pasado desde que fueron capturados por DAESH y aún cientos de mujeres yazidis y niños continúan en cautiverio. Muchas otras se encuentran dispersas en capos de refugiados en Turquía, Iraq o Rojava, mientras otras han tratado de huir a Europa, algunas de ellas pereciendo ahogadas en el trayecto.

El epicentro de la lucha de las fuerzas yazidis continúa  siendo las montañas de Sinjar, el hogar ancestral al cual muchos de los que se encuentran en los campos de refugiados de Iraq, Siria o Turquía desean regresar desesperadamente. [4]

 

ejercito-ei

 

Servin, quien es la comandante de estas fuerzas, declaró a un medio de prensa Ruso (Sputnik news [1]) que las Unidades Femeninas de Protección (YPJ, por sus siglas en kurdo ¨Yekineyen Parastina Jine¨), son capaces de luchar de forma eficaz contra DAESH. Este es un grupo de milicia compuesto exclusivamente por mujeres, cuyas edades varían entre 18 y 40 años aproximadamente.

Muchas de ellas son jóvenes solteras, entrenadas y luego la entrada en combate no es predecible. Ellas viven en campamentos y cambian de lugar constantemente.

¨El batallón YPJ mostró a todo el mundo a través de sus acciones contra DAESH que las mujeres son capaces de luchar hasta el final de forma eficaz y ganar en los enfrentamientos contra los combatientes de DAESH, y no se trata de la educación militar sino de las fuerzas de autodefensa¨ afirmó Servin.

Asimismo explica que el batallón femenino ¨fue creado en el marco de la estrategia de la creación de una sociedad democrática para defender la población de la región¨. ¨El YPJ fue creado para defender no sólo a las mujeres kurdas, sino también a las árabes, turkmenas, asirias; … sin una defensa eficaz no se puede lograr una vida completa en sociedad¨, declaró.

Ella expresa que las armas y el combate ¨nunca han sido un objetivo para nosotras, es solo un modo para garantizar la seguridad¨.

¨Estamos a favor de resolver conflictos a través de medidas políticas¨ afirmó.

Sabido es que ciudadanas extranjeras integran las filas del YPJ, junto con asirias, árabes y mujeres de variadas nacionalidades, muchas de las cuales mueren en combate.

¨Creemos que se necesita estar preparado para cualquier desarrollo de la situación, por eso nos concentramos ante todo en elaborar la estrategia de defensa¨, agregó.

Es así que el YPJ ha logrado una importante influencia en el norte de Siria, en la zona kurda y es conocido por sus acciones eficaces en la lucha contra DAESH.

Este batallón femenino también participa en operaciones contra el Frente Nusra junto con los soldados del YPG.  [6]

Jabhat Fateh al-Sham o Jabhat al-Nusra, antiguamente llamado Frente Al-Nusra, es un («Frente de la Victoria para el Pueblo de ” Gran Siria») es una organización terrorista asociada a “Al Qaeda” que operaen en Siria y en el Líbano.  El grupo anunció su creación en enero de 2012 durante la Guerra Civil Siria.  Es descrito como «el más agresivo y exitoso brazo de fuerzas rebeldes».  El grupo fue designado como organización terrorista por los Estados Unidos en diciembre de 2012. En abril de 2013, el líder de Al Qaeda publicó una grabación de audio anunciando que Jabhat al-Nusra es su rama en Siria. [7]

A estas  jóvenes se las caracteriza como corajudas, feroces y como ¨las que aterrorizan al ISIS¨. Son sirias, kurdas, iraquíes y cristianas que se alistan en distintas milicias para combatir el terror de DAESH o el EI (Estado Islámico).

El gran temor a DAESH ha generado una reacción que parecía imposible en el mundo árabe: las mujeres se unieron a la guerra como combatientes y muestran su valentía en el campo de batalla. Ellas resultan un tormento para los combatientes de DAESH y los han logrado hacer retroceder. De hecho se afirma que cada vez se suman más mujeres a la guerra.

Los miembros de DAESH o EI, no desean morir en manos de las mujeres. Según sus creencias, morir en combate en manos de una mujer significa que sus ¨almas arderán  en el infierno¨, todo lo contrario de lo que ocurre si mueren por la mano de un hombre.

Se calcula que ya hay aproximadamente 800 mujeres que forman parte de la Guardia Republicana del Ejército, son conocidas como ¨Katiba el Benat¨, es decir el batallón de las chicas y así es como las llaman el resto de los soldados.

ejercito-ei-mujeres

Diversa prensa internacional relata sus experiencias: ¨ellas asumen que cada terrorista que matan son vidas de niños y mujeres que se salvan¨.

De 2.500 postulantes sólo aceptaron a 800, ellas aseguran ¨que lo hacen por su patria, por Siria y por apoyar a los hombres en su defensa¨.

Según se afirma, ¨se trata del único batallón femenino completo de un Ejército regular en el mundo árabe¨.

Si bien hombres y mujeres reciben el mismo sueldo, las mujeres disponen de una semana por mes libre.

 

La lucha contra DAESH o EI se ha transformado en una causa común.

Sus familias son conscientes de que sus vidas son inciertas, pero de todas formas aceptan que se entrenen, conscientes que se han ganado un lugar en la sociedad. Tienen muy presente que DAESH o el EI los atacó llevándose niños, cortándoles las cabezas, secuestrando a las jóvenes, violándolas, y matando a las de mayor edad, por ello afirman que sólo les resta rezar para que nunca las tomen de rehén, y si ello ocurriere (afirma un padre), ¨que se dispare la última bala que le quede¨ antes de ser capturada.

Gracias a las guerrilleras del YPJ, se logró que los yihadistas de DAESH retrocedieran, por ello se las considera como heroínas al haber tenido un papel determinante en las batallas que son a matar o morir.

Las asirias son cristianas siríacas. Las siríacas hablan y rezan en arameo. La mayoría son ortodoxas o jacobitas, y una minoría es católica. Se encuentran presentes en Líbano, Siria e Iraq donde combaten ferozmente.

Ellas aseguran no perder su femineidad, pero si estar dispuestas a todo por combatir el terrorismo.

Una de ellas afirma: ¨Soy cristiana practicante y pensar en mis hijos me hace más fuerte¨.

Algunas de ellas se enrolaron para defender la causa siríaca, ¨pues somos una comunidad oprimida por los demás¨.

Algunas combatientes relatan lo que tienen grabado en su memoria colectiva, es decir la masacre de Seyfo (Genocidio asirio), perpetrado en 1915 por los otomanos contra decenas de miles de siríacos, asirios y caldeos en el sureste de Turquía y el noreste de Irán.

Ellas se proponen evitar que los yihadistas realicen una nueva masacre como la cometida por los otomanos cuando intentaron aniquilar su identidad cristiana y siriaca.

¨Los siriacos representan en Siria el 15% del 1.200.000 de cristianos. Temen sufrir el mismo destino que los cristianos de Iraq, víctimas de los abusos de grupos yihadistas.¨ afirman.

 

Mapa de Siria, distribución sectaria y grupos en conflicto:

mapa-syria

 

Nadia Murad Basee Taha, Embajadora de Buena Voluntad de la UNODC [10]:

En el año 2014 Nadia Murad, una joven de 27 años, de la etnia yazidi del norte de Iraq fue capturada y secuestrada por el grupo DAESH o EI. Víctima de graves abusos sexuales, vendida y comprada varias veces así como testigo del ataque sufrido en la aldea de Kicho donde vivía, cerca de las montañas de Sinjar, y de cómo DAESH o EI asesinó a sangre fría, hombres, mujeres mayores y niños de su pueblo.

El pasado 16 de setiembre del presente año, Nadia fue designada como Embajadora de Buena Voluntad de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), siendo la primera vez que una sobreviviente de tales atrocidades recibe la mencionada distinción de parte de la UNODC. 

Asimismo ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz.

Nadia hizo un llamado ¨para hacer justicia por las víctimas de los grupos yihadistas y sostuvo que el ataque en 2014 contra la comunidad yazidí debe ser reconocido como un genocidio¨.

Por su lucha, ha sido considerada por la revista ¨Times¨  como una de las cien personas más influyentes del año  2016.

Durante su mandato como Embajadora de Buena Voluntad de la UNODC, Nadia se centrará en concientizar sobre el problema de las numerosas víctimas del abuso sexual y la esclavitud que muy especialmente afecta a mujeres y niñas refugiadas.

nadia2

 

Amal Clooney es una abogada libanesa – británica quién denunció en Alemania las atrocidades que las mujeres yazidíes del norte de Iraq debieron sufrir por parte de DEASH o EI, instando a combatir lo ocurrido, lo que consideró como una forma de genocidio. Asimismo agregó: ¨que alrededor de unas 3.200 mujeres y niñas de esta minoría étnica están en manos de la milicia terrorista. [12]

El tema habría sido considerado en el 71º período de sesiones de la Asamblea General Anual de la ONU que está teniendo lugar entre el 20 y 26 de setiembre de 2016, se espera que Iraq y Gran Bretaña, lancen una campaña para impulsar a que el grupo DAESH o Estado Islámico sea responsabilizado por los graves crímenes cometidos.

En la situación interactúan, a saber muy sintéticamente:

  • Los asirios que son un grupo étnico (conocidos como cristianos siríacos). Forman parte de varias naciones (Iraq, Siria e Irán), y son minorías bajo el dominio de otros grupos étnicos desde la Edad Media . [13]
  • Los kurdos que habitan en Turquía, entre ellos tenemos el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán), de tendencia independentista, es un partido político fundado en Turquía en el año 1978 y considerado hoy como una organización terrorista por el estado Turco, la Unión Europea y los Estados Unidos. Luchan por la independencia de Kurdistán. [14]
  • La región del ¨Kurdistán … sin acceso al mar situada en Asia Menor, al norte de Oriente Medio y al sur de la Transcaucásica. Históricamente ha reclamado por el pueblo kurdo, … su territorio se encuentra repartido entre cuatro Estados: Turquía, Iraq, Irán y Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave en Armenia¨.

¨Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo que se asentaron en el sur de Anatolia en torno al siglo X, A.C

¨Durante la Edad Media los kurdos tuvieron una relativa libertad bajo el dominio islámico. Sin embargo en el auge del Imperio otomano, el país fue fragmentado en dos Estados: el otomano y el persa¨.

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, con el Imperio otomano en proceso de desintegración, fue celebrado entre Turquía y las Naciones Aliadas, menos Rusia y Estados Unidos, el Tratado de Sèvres (en Francia). El mismo nunca fue ratificado ni entró en vigor  y reconocía el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades de los antiguos imperios y preveía la creación de un Estado Kurdo (1920).  [15]

El Tratado de Lausana firmado en Suiza en el año 1923 por Turquía, Grecia, y las Naciones Aliadas de la Primera Guerra Mundial, invalidó el Tratado Sèvres, estableciendo las fronteras modernas de Turquía y dejando al Kurdistán dividido entre Turquía, Siria, Irán, Iraq y la URSS. [16]

La lucha de los kurdos ha sido complicada y sangrienta desde ya hace muchos años, esto es tan sólo una muy breve y mínima idea de su sacrificada historia.

Al día de hoy, luego de los ataques recibidos desde el año 2014 por DAESH o EI, que conquistó una porción de la Mesopotamia sirio-iraquí (donde hasta se llegó a una autoproclamación de un Estado Islámico), continúan defendiéndose junto a otras etnias minoritarias  y una supercoalición no terrestre conformada por potencias occidentales y estados islámicos. [17]

  • También se debe considerar el PYD (Democratic Union Party), un partido político kurdo establecido en el año 2003 por activistas kurdos que habitan en el norte de Siria. [18]
  • Rojava, (Kurdistán sirio o Kurdistán occidental), formalmente llamada ¨Federación del Norte de Siria, es un territorio autónomo de facto, situado al norte y noreste de Siria¨… ¨A raíz de la Revolución Rojava de 2012 y en el marco de la Guerra Civil Siria, dicho territorio se conformó como una región autónoma, independiente de facto, administrada por medio de una serie de asambleas populares que tuvieron su origen en el confederalismo democrático. En noviembre de 2013, representantes kurdos, árabes y asirios y de otras minorías anunciaron un gobierno interino en la región¨. [19] 
  • Los yazidis forman una minoría kurda preislámica cuyas raíces religiosas se remontan a 2.000 A.C. , existen pequeñas comunidades en Armenia, Georgia, Irán, Rusia, Siria, Iraq y Turquía. [20]

Conclusión: Luego de todo lo anterior se puede afirmar como remarcable la actitud de Nadia Murad por su fortaleza, esfuerzo de superación y lucha en defensa de sus semejantes. No obstante, se denota también la vulnerabilidad de ciertas minorías étnicas así como la debilidad y muchas veces ineficiencia de la Comunidad Internacional y del sistema de las Naciones Unidas para prever o evitar este tipo de atrocidades, más allá de reconocimientos de ¨Embajadores¨ post-facto que dejaron atrás muerte y destrucción que, lamentablemente aún persisten en muchas partes del mundo.

 


 

[1] https://twitter.com/rojname_com/status/724914121083371521
[2] http://warnewsupdates.blogspot.ae/2014/08/detail-map-of-sinjar-mountains-adds.html
[3] http://warnewsupdates.blogspot.ae/2014/08/detail-map-of-sinjar-mountains-adds.html
[4] http://gulfnews.com/opinion/thinkers/when-women-fight-daesh-1.1882787
[5]http://www.elnuevodia.com/noticias/internacionales/nota/isisdetienemujeressiriasporreirseenvozalta-2095555/
[6] https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/20160112/1055636876/mujeres-capaces-daesh.html
[7] https://es.wikipedia.org/wiki/Jabhat_Fateh_al-Sham
[8] http://www.bigbangnews.com/mundo/Jovenes-corajudas-y-feroces-las-mujeres-que-aterrorizan-al-ISIS-20151215-0060.html – Diciembre 2015
[9] http://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/ethnic-cleansing-threatens-syrias-unity
[10] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=35819#.V-O4mSMrKqk
[11] http://www.independent.co.uk/news/people/amal-clooney-delivers-damning-speech-to-the-un-over-isis-genocide-i-wish-i-could-say-im-proud-to-be-a7313551.html
[12] http://www.infobae.com/america/entretenimiento/2016/09/13/el-deseperado-llamado-de-la-esposa-de-george-clooney-para-terminar-con-el-terror-del-isis/
[13] https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_asirio
[14] https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_de_los_Trabajadores_de_Kurdist%C3%A1n
[15] http://www.dipublico.org/3680/tratado-de-sevres-1920/
[16] https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lausana
[17] https://es.wikipedia.org/wiki/Kurdist%C3%A1n
[18]https://en.wikipedia.org/wiki/Democratic_Union_Party_(Syria)
[19] https://en.wikipedia.org/wiki/Rojava
[20] https://es.wikipedia.org/wiki/Yazidismo

 

Red Lotus

Autor: Red Lotus

Desde Medio Oriente