Viernes, 28 de agosto de 2015

MENU

Nieta de Salvador Allende estrena en Chile una película sobre la vida del expresidente

La directora de cine y nieta del expresidente Salvador Allende (1970-1973), Marcia Tambutti, estrenó en Chile “Allende, mi abuelo Allende”, cinta que retrata la vida íntima y familiar del exlíder de la Unidad Popular a través de los ojos de su propia familia.

Tambitti explicó que su pieza audiovisual es “un retrato familiar donde un miembro del grupo, en este caso yo, busca remover la inercia para rescatar la memoria e instalar el diálogo de un periodo que fue doloroso”.

A 35 años del golpe militar que derrocó a su abuelo Salvador Allende, Tambutti sintió que había llegado el momento de rescatar las imágenes y memorias de la vida cotidiana de su abuelo, material perdido con la dictadura y sumergidas bajo la trascendencia política, el exilio y el dolor de su familia.

La directora, que espera una buena recepción de su trabajo, asegura que “no es fácil, porque sé que esto lo va a ver un público muy diverso. Pero lo que yo aprendí durante mi exilio, y que es mi gran motivación para hacer el documental, tiene que ver con que la imagen y el recuerdo de mi abuelo le pertenecía a muchos”.

“Tengo mucho nervios y emociones por el estreno en Chile. Me impresiona pensar que sobre aquí (Chile) hay una comunión muy fuerte con él, en todos los sentidos. Ojalá haya una buena recepción”, subrayó Tambutti.

Isabel Allende, senadora del Partido Socialista de la región norteña de Atacama y madre de Tambutti, aseguró a la prensa que vio por primera vez el documental en familia y que su hija muestra a su padre “de una forma muy honesta y verdadera, y no solo a él, también retrata todo lo que nuestra familia ha vivido, ha sentido y lo que ha pasado, es un testimonio muy bonito”.

La senadora, que también aparece en el documental, agregó que el trabajo de su nieta “no fue fácil porque ninguno de nosotros (la familia) quería involucrarse, ni contar, ni abrirse. Finalmente lo hicimos, ella rompió todas las barreras iniciales que teníamos”.

Allende fue elegido presidente de Chile el 4 de septiembre de 1970, aunque los ajustados resultados electorales dieron paso a que el Congreso le proclamara finalmente el 24 de octubre por amplia mayoría.

El mandatario socialista chileno murió el 11 de septiembre de 1973 en el asalto al Palacio de La Moneda, durante el golpe militar encabezado por el dictador Augusto Pinochet.
Fuente: EFE

El Telescopio

Autor: El Telescopio